El Nuevo Día

Proponen mayores recortes a la UPR

AAFAF indica que nuevos modelos proponen que el Estado deje de asignarle $511 millones para 2026

- Keila López Alicea keila.lopez@elnuevodia.com Twitter: @keilalyz

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) reveló anoche que trabaja un plan fiscal en conjunto con la Universida­d de Puerto Rico (UPR) que incluye la posibilida­d de que el Estado deje de asignarle a la institució­n educativa más de $500 millones en los próximos años.

Aunque durante la tarde de ayer un portavoz de la agencia negó la informació­n, en un comunicado de prensa circulado por él mismo pasadas las 9:00 p.m., se informó que AAFAF trabaja en diversos escenarios que redundaría­n en que la UPR dejaría de recibir $470 millones del Fondo General para el 2024, $492 millones para el 2025 y $511 millones para el año fiscal 2026.

“La Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) había exigido reduccione­s de subsidios del fondo general a la UPR de $450 millones para el año fiscal 2021. La UPR y AAFAF han modelado escenarios que le permitan a la Universida­d mitigar el impacto anual de estos recortes en los primeros años que son los más difíciles”, expresó el director ejecutivo de la AAFAF, Gerardo Portela, en declaracio­nes escritas.

De acuerdo al Plan Fiscal presentado por el gobernador Ricardo Rosselló y aprobado por la JSF a mediados del mes pasado, la UPR dejaría de recibir $201 millones del Fondo General para el próximo año fiscal, que inicia en julio. Según los nuevos cálculos que ha realizado el Ejecutivo, el recorte inmediato a la institució­n será de $149 millones, sostuvo Portela.

“Ello permitirá a la Universida­d realizar los ajustes mitigando su impacto a corto y mediano plazo”, indicó, sin dar detalles sobre cómo se llegó a estas nuevas cifras.

La asignación que recibe la UPR del Fondo General ha estado congelada durante los pasados tres años y actualment­e asciende a $833 millones.

Portela expresó que, con los nuevos estimados, se inclinan a que “la reducción del subsidio (neto)” para el sistema universita­rio sería de $401 millones para el año fiscal 2021.

A pesar de estos recortes, el director ejecutivo de AAFAF sostuvo que el impacto a la UPR no será tan drástico pues la política pública de esta administra­ción va dirigida a impulsar que la institució­n aumente los fondos externos que allega a sus arcas, en parte a través de diversos acuerdos con agencias gubernamen­tales.

 ??  ?? La Junta de Gobierno de la UPR debe aprobar el plan fiscal de esa institució­n antes de entregarlo a la JSF el próximo 30 de abril.
La Junta de Gobierno de la UPR debe aprobar el plan fiscal de esa institució­n antes de entregarlo a la JSF el próximo 30 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico