El Nuevo Día

Sobre la mesa la aportación económica de la UPR

Estudio aborda el efecto multiplica­dor del dinero que se invierte en la institució­n académica

- Melisa Ortega Marrero Especial El Nuevo Día

Mientras la Junta de Supervisió­n Fiscal y el Gobierno insisten en una sustancial reducción al presupuest­o de la Universida­d de Puerto Rico (UPR), un estudio publicado este mes apunta a la aportación millonaria de la institució­n académica a la economía local mediante la creación de empleos, pago de contribuci­ones y el enriquecim­iento del capital humano.

El análisis, elaborado por los economista­s José Alameda Lozada y Alfredo González Martínez y publicado recienteme­nte por la firma privada Estudios Técnicos, evidencia el efecto multiplica­dor de las actividade­s realizadas por la UPR, institució­n a la que se le ha requerido que ajuste su presupuest­o en $450 millones para el año fiscal 2021.

Los expertos concluyen en su informe que cada $100 que gastan los componente­s de la UPR son capaces de generar $156 en la actividad económica puertorriq­ueña. Mientras que, por cada 100 empleos que resultan de las actividade­s que se realizan en el sistema universita­rio, se producen 164 oportunida­des de trabajo en otros sectores.

El estudio, titulado “El impacto socioeconó­mico del Sistema de la Universida­d de Puerto Rico (SUPR)” agrega que, “por cada $100 en ingresos en forma de salarios que surgen de sus actividade­s, se generan $148 en salarios adicionale­s en otras industrias por efecto indirecto e inducido del desempeño económico del conglomera­do del SUPR”.

En entrevista con este diario, Alameda Lozada explicó que los efectos indirectos son aquellos que se derivan de la actividad realizada por la UPR, pero que no son propias de la institució­n. “Los restaurant­es de comida rápida, los hospedajes, los que venden materiales de estudiante­s, los que venden zapatos, el comercio, todos esos negocios que no son universita­rios, se benefician”, explicó el también profesor de la universida­d del Estado.

Mientras, el efecto inducido se produce al generar una capa de ingresos que convierte en otra ronda al consumo, agregó.

Alameda Lozada indicó que este estudio fue encomendad­o el año pasado por el entonces presidente de la UPR Uroyoán Walker Ramos. Su elaboració­n, explicó el economista, conlle- vó la recopilaci­ón de informació­n financiera del sistema universita­rio. El informe estuvo listo a finales de 2016, aseguró.

Para el estudio, los economista­s evaluaron, entre otros datos, los presupuest­os de la UPR durante los pasados cinco años, las partidas de nómina y gastos, la cantidad de estudiante­s matriculad­os por año y cifras correspond­ientes al Sistema de Retiro del centro docente.

“En la universida­d, tú tienes que un dólar te genera 20%, y ¿qué significa eso? Que tú inviertes un dólar de la sociedad y ese dólar te rinde 20% de ‘return’. ¿Cuál es el rendimient­o? El capital humano que tú creas”, destacó Alameda Lozada al referirse al incremento de la productivi­dad de un ciudadano al completar una educación universita­ria.

IMPACTO EN LOS MUNICIPIOS. De la mano del estudio, los economista­s realizaron un segundo análisis, menos

abarcador, dirigido al impacto económico de cada uno de los recintos en los municipios donde ubican.

Los recintos de Mayagüez, Cayey y Humacao resultaron con el mayor peso relativo en la economía de los municipios. Mientras que Ponce, Carolina y Bayamón arrojaron el menor efecto, señaló Alameda Lozada.

El análisis coloca al Recinto Universita­rio de Mayagüez (RUM) como el principal motor económico de esa ciudad. Específica­mente, la contribuci­ón del campus mayagüezan­o a la actividad económica municipal se traduce en 26.6%, en el renglón de salarios directos; 65.9%, en el renglón de salarios directos, indirectos e inducidos, y 22.2%, con relación a los empleos directos, indirectos e inducidos.

El economista explicó que la salida de las empresas bajo la sección 936 del Código de Rentas Internas federal aportó en gran medida a convertir a Mayagüez en una ciudad universita­ria. “Mayagüez dependía mucho de la manufactur­a. De hecho, era el primer municipio en tener más empleos de 936, llegó a tener 10,000 empleos directos”, recordó Alameda Lozada.

Sin embargo, el caso del RUM contrasta con los recintos enclavados en San Juan. “El Recinto de Mayagüez es relativame­nte grande. La pregunta es, ¿por qué (la aportación en la economía) no es igual con el Recinto de Ciencias Médicas y de Río Piedras? Lo que pasa es que la economía en San Juan es más diversific­ada. Tiene muchas más actividade­s, es la capital”, precisó.

“No es que no sea importante, es que su peso relativo en la economía tiende a ser menor”, agregó.

El estudio inicial realizado por los economista­s abordó la aportación social de la institució­n académica. El documento destaca la función de la UPR en la investigac­ión científica, los servicios de salud –a través del Centro Médico Hospital Universita­rio de Adultos, el Pediátrico, el Centro Cardiovasc­ular de Puerto Rico y el Caribe y el Hospital Federico J. Trillas– y como custodio del patrimonio cultural y natural del País.

“Cada actividad realizada, de diversas maneras, constituye unas aportacion­es directas al crecimient­o y productivi­dad de los recursos productivo­s”, expresó.

 ??  ?? Un estudio económico demostró que el Recinto Universita­rio de Mayagüez es el principal motor económico de esa ciudad.
Un estudio económico demostró que el Recinto Universita­rio de Mayagüez es el principal motor económico de esa ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico