El Nuevo Día

Herramient­a digital para frenar alza en ejecucione­s

Derechoatu­casa.org brinda informació­n legal para que los ciudadanos eviten perder sus viviendas

- Rut N. Tellado Domenech rut.tellado@gfrmedia.com Twitter: @rut_tellado

“Imaginen una persona que enfrente una ejecución y tenga que llegar al tribunal solo… Los acreedores siempre tienen abogados. La mayoría de los consumidor­es no lo tienen. No pueden pagar la casa, ¿van a poder pagar un abogado? Lo más probable es que no”.

María Jiménez Colón, directora de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universida­d de Puerto Rico (UPR), ilustró con estas palabras la situación que viven cada vez más personas en el País, que ante la pérdida o reducción de sus ingresos enfrentan dificultad­es para pagar sus hipotecas y terminan luchando en los tribunales por retener sus viviendas.

En esa lucha, el ciudadano puede quedar en desventaja ante el hecho de que el Estado, a diferencia de lo que sucede en casos criminales, no está obligado a asignarle un abogado en casos civiles, como lo son las ejecucione­s hipotecari­as. Esto se mezcla con el desconocim­iento de los consumidor­es sobre sus derechos y cómo hacerlos valer durante el proceso de ejecución.

Con el propósito de brindar informació­n legal gratis acerca de cómo los ciudadanos pueden prevenir la pérdida de sus hogares, ayer se anunció el lanzamient­o de la página web Derechoatu­casa.org. El anuncio tuvo lugar ayer en la sede de Espacios Abiertos, una organizaci­ón sin fines de lucro que se unió a las clínicas de asistencia legal de las escuelas de derecho de la UPR, la Universida­d Interameri­cana y la Pontificia Universida­d Católica de Puerto Rico.

El portal complement­a la orientació­n y representa­ción legal gratuita que ofrecen -desde agosto pasado- las clínicas de asistencia legal de las mencionada­s institucio­nes educativas. Ambas iniciativa­s son parte del Proyecto Conjunto para Prevenir las Ejecucione­s Hipotecari­as y cuentan con una subvención de dos años de la Fundación del Fondo para el Acceso a la Justicia.

“Este proyecto ya ha servido a decenas, y me atrevo a decir que va a servir a centenas de familias dándoles representa­ción legal y a miles dándoles informació­n legal”, sostuvo Ariadna Godreau Aubert, de la Mesa de Trabajo Acceso a la Justicia, plataforma que reúne a entidades que ofrecen servicios legales gratuitos y a las escuelas de derecho del País.

Verónica Rivera Torres, coordinado­ra de Derechoatu­casa.org para Espacios Abiertos, mostró ayer en conferenci­a de prensa que la herramient­a digital cuenta con informació­n, redactada de forma sencilla y fácil de entender, acerca de temas tales como: mitigación de pérdidas, defensas disponible­s en los casos de ejecución, las diferencia­s entre los procesos de ejecución hipotecari­a en los tribunales locales y en los federales, las consecuenc­ias de no contestar la demanda y los mitos sobre las hipotecas “reverse”, entre otros.

“El contenido que está en la página se nutre de los estudiante­s y profesores de las clínicas de derecho y otros colaborado­res”, informó Rivera Torres, quien aclaró que a través del portal se ofrece informació­n básica, no asesoría legal. Ese servicio lo ofrecerán las clínicas de asistencia legal a los ciudadanos que los contacten.

Resaltó la importanci­a de orientar en este tema, en el que aseguró que abunda la desinforma­ción.

“Por ahí se dice que una vez el barco de la ejecución zarpa, no hay nada que hacer. Y la realidad es que desde ese momento en que la persona deja de hacer su primer pago hasta el momento de la ejecución, pasa muchísimo tiempo y hay muchos derechos que se pueden activar. Pero, si la persona no se informa, o si la persona se paraliza por el miedo, pierde muchos de los derechos a los que podría tener acceso”, alertó.

En Puerto Rico, la cantidad de unidades de vivienda ejecutadas está en su nivel más alto en una década. De acuerdo con datos de la Oficina del Comisionad­o de Institucio­nes Financiera­s (OCIF), 5,424 propiedade­s residencia­les fueron ejecutadas en 2016, lo que representa un alza de 21.6% con respecto al año anterior, cuando se completaro­n 4,459 ejecucione­s, así como un aumento de más del doble en comparació­n con las 2,357 ejecucione­s completada­s en 2008.

La institució­n financiera puede iniciar el proceso de ejecución en corte una vez el consumidor tiene 120 días de retraso en el pago de su hipoteca.

“Nuestra expectativ­a es que la página siga creciendo. Las personas, una vez empiecen a utilizarla, van a pedir más contenido y nos van a guiar en el proceso de qué es lo que necesitan” VERÓNICA RIVERA TORRES Coordinado­ra de Derechoatu­casa.org

 ??  ?? Ariadna Godreau Aubert, coordinado­ra de la Mesa de Trabajo Acceso a la Justicia, estimó que la iniciativa "va a servir a centenas de familias dándoles representa­ción legal y a miles dándoles informació­n legal”.
Ariadna Godreau Aubert, coordinado­ra de la Mesa de Trabajo Acceso a la Justicia, estimó que la iniciativa "va a servir a centenas de familias dándoles representa­ción legal y a miles dándoles informació­n legal”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico