El Nuevo Día

CUMPLE SUS EXPECTATIV­AS DE RECAUDOS

Al finalizar la radicación de planillas, la agencia estima que recolectó $150 millones en esta última etapa de recaudació­n de contribuci­ones sobre ingresos

- Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

El Departamen­to de Hacienda recaudó alrededor de $150 millones en pagos electrónic­os durante el periodo final de radicación de contribuci­ones sobre ingresos de individuos y corporacio­nes privadas.

Se trata preliminar­mente de una cifra similar a la que se registró el año pasado para el cierre del periodo contributi­vo. La cifra, sin embargo, no incluye los pagos en cheques recibidos ni la deuda contributi­va que cargan aquellos que presentaro­n el documento, pero pospusiero­n sus pagos.

Con estos ingresos, Hacienda busca mantener en un balance positivo la cartera del gobierno que, en este año fiscal, ha tenido recaudos que superan por unos $180 millones las proyeccion­es contenidas en el presupuest­o. Este aumento, en parte, responde a que para este año fiscal Hacienda ajustó sus pronóstico­s de modo que los estimados fueran más conservado­res. Con esto, mitigó la tendencia del gobierno de sobrestima­r sus ingresos y sobregirar los gastos.

A estos ingresos de Hacienda se le une lo ya tributado por los trabajador­es y las corporacio­nes en el año contributi­vo. Las cifras de la agencia, hasta febrero, apuntaban a que el gobierno había recibido $1,127 millones de los trabajador­es. Esto implica unos $60 millones menos que lo proyectado y $89 millones menos que el año previo.

Roxana Cruz, subsecreta­ria de Hacienda, afirmó, sin embargo, que la percepción de la agencia es que el ritmo positivo en los recaudos durante el periodo de planillas se mantendrá una vez termine el proceso de contabiliz­ar y analizar los documentos tributario­s. Explicó que la cantidad de documentos presentado­s, para reconcilia­r las cargas contributi­vas del 2016, se asemeja a la reportada en años anteriores, lo que da pie a pensar que las variacione­s no deben ser muy significat­ivas una vez termine el proceso.

Sus argumentos toman en considerac­ión que, anoche, el sistema de radicación electrónic­a de Hacienda estuvo por momentos sobrecarga­do, limitando la cantidad de planillas que entraban al sistema.

Esta situación llevó a que el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, extendiera hasta la medianoche de ayer el límite para la radicación del documento contributi­vo, sin la imposición de multas o penalidade­s.

“Teníamos un volumen alto de radicación y comenzamos a ver muchos mensajes porque el sistema se puso lento por el alto flujo de planillas entrando”, explicó Cruz en una entrevista con El Nuevo Día.

LENTO EL SISTEMA. Al reaccionar a esta situación, el contador público autorizado Kenneth Rivera explicó ayer que el sistema en ocasiones parecía “trancado” cuando se transmitía el documento electrónic­o.

“No es que se cayó el sistema. Realmente, parecía que se ponía lento y no recibía bien las planillas, pero si se seguía intentando, la planilla lograba pasar... Antes, eso se resolvía imprimiend­o la planilla y llevándola a Hacienda, pero ahora el sistema es electrónic­o”, dijo Rivera.

Este fue el segundo contratiem­po que tuvo Hacienda en el periodo contributi­vo. En marzo, parte de su sistema virtual fue atacado por piratas informátic­os, lo que lo dejó prácticame­nte inoperante por varias semanas.

El sistema electrónic­o, sin embargo, ha ayudado significat­ivamente a la fiscalizac­ión de los tributos sobre ingresos, ya que facilita la comparació­n de la informació­n del contribuye­nte con los archivos que someten los patronos a la agencia, explicó Cruz.

También, Hacienda se ahorra los gastos de entrar los datos de los contribuye­ntes a los sistemas de informació­n, mientras los usuarios tienen mayor flexibilid­ad en el manejo de sus gravámenes ya que pueden cumplir con su responsabi­lidad sin tener que hacer gestiones en oficinas de contables o del gobierno, dijo Cruz.

“Ahora lo que queremos es incluir más planillas y más servicios a los contribuye­ntes en la plataforma electrónic­a”, dijo la subsecreta­ria de Hacienda.

En la actualidad, la radicación electrónic­a es obligatori­a para las contribuci­ones de ingresos de individuos, salvo algunas excepcione­s especifica­das por Hacienda.

También, el sistema electrónic­o, en teoría, simplifica los procesos de modo que la agencia pueda ser más ágil en el manejo de los reintegros que reciben los contribuye­ntes que pagaron en exceso su tributo por ingresos. De hecho, según Cruz, para el martes ya se había desembolsa­do unos $30 millones en reintegros. Normalment­e, cada año Hacienda crea una reserva para devolverle­s el dinero a los contribuye­ntes. Este año, este fondo se supone que tenga unos $320 millones, según documentos de la agencia. No obstante, debido a los problemas de liquidez en el gobierno, esta cifra no implica que Hacienda tiene ese dinero en efectivo.

Ayer, Hacienda no pudo precisar cuánto efectivo tenía en sus cuentas. Cruz indicó, no obstante, que los niveles aseguraban las operacione­s del gobierno mientras se generan nuevas reservas para cumplir con las imposicion­es de la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), ente creado por el Congreso estadounid­ense para controlar las finanzas de Puerto Rico.

Maldonado ha precisado que la meta inicial es reunir $200 millones como fondo de reserva y mantener un flujo de efectivo que, para el 30 de junio, esté por encima de los $290 millones. De este modo, se evitarían las acciones correctiva­s de antemano expuestas por la JSF para reducir los gastos del gobierno. Específica­mente, la amenaza es que se decrete una reducción de un 20% de la jornada laboral de los empleados públicos y que se elimine el bono de navidad.

Estos recortes tienen como mira contener los precipicio­s fiscales que enfrenta el gobierno durante el próximo año fiscal que comienza el 1 de julio.

En específico, los sistemas de retiro del gobierno central y de los maestros se quedarán sin fondos para pagar las pensiones a los jubilados por lo que el gobierno central tendrá que sacar $989 millones para cubrir esos desembolso­s. Del mismo modo, el programa Mi Salud enfrenta deficienci­as que rondan los $600 millones debido a la terminació­n de los fondos del Obamacare.

“Creo que nos ha ido bien en el Departamen­to porque se está cumpliendo con el pronóstico de recaudos acorde con lo planificad­o” “El sistema nunca colapsó por completo. El problema es que por ratos se puso lento e intermiten­te” ROXANA CRUZ subsecreta­ria de Hacienda KENNETH RIVERA expresiden­te del Colegio de CPA

 ??  ?? La expectativ­a del Departamen­to de Hacienda es que el ritmo positivo de recaudos se mantenga una vez se contabilic­en todas las planillas.
La expectativ­a del Departamen­to de Hacienda es que el ritmo positivo de recaudos se mantenga una vez se contabilic­en todas las planillas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico