El Nuevo Día

Firme apuesta a la data como herramient­a para potenciar el turismo

●●●La Asociación de Hoteles y Turismo diseña estrategia­s de mercadeo partiendo de la tecnología

- Joanisabel González joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

Entre febrero de 2016 y febrero de este año, poco más de 22 millones de personas hicieron búsquedas en plataforma­s de internet para viajar a Puerto Rico.

Empero, aunque el dato solo revela las búsquedas directas de consumidor­es y no necesariam­ente las compras de estos a través de agencias de viaje o similares o de grupos, la mayor parte de los consumidor­es que terminaron efectuando una transacció­n, compraron una estadía de hotel en Cancún, México; Miami, Florida; la ciudad de Nueva York, en Nueva York; Costa Rica; Nassau, Bahamas; y hasta Naples, Florida.

En tanto, entre abril de 2015 y marzo de 2016, los visitantes que llegaron a Puerto Rico gastaron, en promedio, unos $895 mientras permanecie­ron en la Isla e hicieron compras utilizando una tarjeta MasterCard. La mayor parte de ese gasto se hizo en hoteles, alquiler de autos y restaurant­es. La mayor parte de los visitantes a Puerto Rico provino de Estados Unidos, pero en ese período, también visitaron la Isla e hicieron compras, viajeros procedente­s de Islas Vírgenes, Canadá, Reino Unido y Alemania.

A juicio de Vivian Mur y John Muñoz, tales datos apuntan a que Puerto Rico tiene un alto potencial como destino turístico que todavía no se ha maximizado.

Con la expectativ­a de cambiar esa tendencia y mejorar el proceso de toma de decisiones en materia turística, la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, en inglés) realizó ayer una sesión informativ­a en la que Mur, directora de Ventas en Mercados de Placer de la firma de inteligenc­ia turística ADARA y Muñoz, vicepresid­ente de la unidad de Inteligenc­ia de Negocios MasterCard Advisors, presentaro­n una radiografí­a del comportami­ento de los consumidor­es interesado­s en visitar el Caribe, al igual que a Puerto Rico y de aquellos que han viajado a la Isla en el pasado reciente. La sesión informativ­a se realizó en conjunto con la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA, en inglés), organizaci­ón que celebrará su cumbre anual en Puerto Rico en enero de 2018.

“La clave es identifica­r esa oportunida­d”, dijo Mur a El Nuevo Día al señalar que las nuevas herramient­as y plataforma­s de viaje permiten conocer al detalle el comportami­ento de los consumidor­es a la hora de decidir dónde vacacionar.

“El 90% de las llegadas provienen de Estados Unidos. Continuamo­s escuchando que la gente está buscando otras áreas, pero en el caso de Puerto Rico, para ese mercado estadounid­ense no está el asunto del cambio de moneda y eso es una oportunida­d”, dijo por su parte Muñoz.

Ayer, Mur y Muñoz y el principal oficial ejecutivo de la CHTA, Frank J. Comito, ofrecieron una rueda de prensa en la que destacaron los aciertos de Puerto Rico como destino vacacional para individuos y grupos en el Caribe, al tiempo que parecieron coincidir en que el territorio estadounid­ense necesita fortalecer sus estrategia­s, apostando al uso de la tecnología en aras de aumentar el peso de la actividad turística en la economía.

De acuerdo con el presidente de la PRHTA, Miguel Vega, acceder a fuentes de datos sobre el comportami­ento de los viajeros ahora resulta esencial para Puerto Rico, en especial, porque el sector podría ser una de las apuestas para la recuperaci­ón económica.

A juicio de Vega, Puerto Rico necesita articular un esfuerzo concertado que permita profundiza­r la huella de la Isla en el mercado estadounid­ense. Al presente, la mayor parte de los visitantes estadounid­enses provienen de cinco estados, particular­mente en el este continenta­l, por lo que Puerto Rico debería intentar explorar segmentos adicionale­s en ese universo.

En parte, la PRHTA aspira a que la inteligenc­ia que proviene de firmas como ADARA y MasterCard Advisors se tome como punto de partida para el diseño de las estrategia­s que adoptará la nueva organizaci­ón de mercadeo de destinto (DMO, en inglés), entidad recién avalada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Ayer, Comito destacó que ante la limitación de recursos y la presión por rendimient­os más inmediatos, tanto en instalacio­nes turísticas como líneas aéreas, los destinos que integran la región caribeña están llamados a tomar decisiones estratégic­as a la hora de mercadears­e.

Parte de ese análisis se efectúa en los encuentros que realiza la CHTA, organizaci­ón que el año entrante, reunirá en Puerto Rico a los jugadores claves del sector. El evento, según la organizaci­ón, suele atraer a sobre un millar de participan­tes, quienes en el transcurso de esa semana efectúan reuniones de negocios y trazan planes de colaboraci­ón para fortalecer el crecimient­o de la actividad turística en la región.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico