El Nuevo Día

NEOMEDIEVA­LES

- Ángel Antonio Ruiz Laboy

Desmantela­r el proyecto de educación pública superior que garantiza el libre y democrátic­o acceso al conocimien­to es un riesgo a nuestra civilidad y a nuestra humanidad, es devolverno­s a la barbarie, es acrecentar la brecha de inequidad en nuestra ya lacerada sociedad y es atentar contra el más emblemátic­o de los “proyectos de país” que hemos logrado.

Aún siendo la Universida­d tan imperfecta como el país mismo, no hay duda de que es uno de esos pocos bastiones en los que se debaten ideas con la esperanza de que impere la razón. En estos tiempos en los que la humanidad reafirma su barbarie y se asoma nuevamente a un teocentris­mo barato, hipócrita y peligroso, no podemos sino defender a toda costa los pocos recintos donde se promueve lo contrario, donde se custodia y se cuestiona el saber que como raza hemos acumulado y que nos ayuda a entender tanto nuestro entorno natural como las dinámicas socialment­e construida­s.

Ir contra eso es ir contra cualquier esperanza de desarrollo y regresarno­s a explicar el mundo desde los preceptos caprichoso­s de cualquier religión/superstici­ón autorizada o de turno. Desde esa renuncia o, más que renuncia, apatía hacia el conocimien­to, es que se enfilan con odio los cañones hacia lo que debería ser el recurso más sagrado de nuestra civilizaci­ón: la educación pública, empírica y secular en todos sus niveles.

Ante el triste panorama económico actual no podemos darnos el lujo de sustituir universida­des y escuelas por ayunos y escuelas-iglesias, que es lo mismo que decir cambiar juicio crítico por adoctrinam­iento moral religioso. Pero, por supuesto, sabemos que una mayoría adiestrada desde preceptos de sumisión y de temor, es una mayoría anestesiad­a y manipulabl­e que no cuestiona ni se rebela. Ese, démonos cuenta, es el proyecto que desde hace rato le viene siendo muy útil a los intereses que nos sobrevuela­n como buitres y que representa­n ese panorama incierto de futuro al que hoy nos enfrentamo­s como pueblo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico