El Nuevo Día

Eliminadas las Leonas

Un panel optó por confiscar las victorias obtenidas por Ponce con Haley Eckerman

- José Ayala Gordián jose.ayala@gfrmedia.com Twitter: @JoseAyalaG­FR

Q El panel que atendió el viernes la protesta de las Orientales de Humacao cuestionan­do la elegibilid­ad de la refuerzo de las Leonas de Ponce, Haley Eckerman, declaró Ha Lugar ayer la solicitud y confiscó todos los partidos en los que la rematadora estadounid­ense participó en los cuartos de final del Voleibol Superior Femenino (LVSF), supo El Nuevo Día mediante varias fuentes.

El panel compuesto por los abogados José Marxuach, Evelyn Benvenutti y Jaime Vázquez declaró a Eckerman inelegible, indicaron varias fuentes con conocimien­to de la decisión y que solicitaro­n permanecer en el anonimato porque la Federación Puertorriq­ueña de Voleibol (FPV) no había anunciado aún el contenido de la resolución.

Eckerman jugó en el último partido de la temporada regular, un triunfo en cinco parciales sobre las Criollas de Caguas, y fue la mejor anotadora en los cuatro desafíos del sexteto ponceño en los cuartos de final. Ponce jugó para marca de 3-1 en la ronda y finalizó primero en el Grupo B con igual récord de las Indias de Mayagüez.

Aunque, hasta el viernes, los equipos clasificad­os a semifinale­s en el Grupo B eran las Leonas y las Indias, al producirse la confiscaci­ón por parte del panel ahora Ponce ostenta foja de 0-4. Humacao, que perdió sus cuatro juegos de cuartos de final, ahora tiene récord de 2-2, pues dos de sus derrotas fueron contra las Leonas. Por ende, los equipos clasificad­os a semifinale­s en el Grupo B ahora son las Indias, en el primer puesto, y las Orientales.

Las Valenciana­s y las Criollas clasificar­on a semifinale­s en el Grupo A, y las series (Caguas vs. Humacao y Juncos vs. Mayagüez) comenzarán mañana.

Las Leonas hilvanaron una temporada regular sólida y finalizaro­n con el segundo mejor récord de la liga, 19-5 y 55 puntos. Eckerman entró en la última semana de la temporada regular en sustitució­n de Taylor Simpson, pero en la vista celebrada el viernes el apoderado de las Leonas, Marcos Martínez, admitió que la documentac­ión y los contratos sometidos a la FPV contenían errores y, si se hubiese dado cuenta, los hubiera corregido.

La gerencia ponceña tiene el derecho de solicitar una apelación ante el presidente de la FPV, César Trabanco, y de no obtener un resultado favorable, llevar su caso ante el Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo (TAAD) del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur). En el peor de los casos, Ponce podría solicitar un entredicho en los tribunales y paralizar el torneo mientras se ventila el caso.

 ??  ?? Haley Eckerman encabezó la ofensiva de las Leonas de Ponce en los cinco partidos que jugó para el sexteto sureño.
Haley Eckerman encabezó la ofensiva de las Leonas de Ponce en los cinco partidos que jugó para el sexteto sureño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico