El Nuevo Día

Víctor Vázquez presenta su “Pulguero”

El artista puertorriq­ueño Víctor Vázquez inaugura esta noche su retrospect­iva en el Museo de Arte de Puerto Rico La muestra recoge 109 obras que abordan temas como cuerpo y memoria

- Mariela Fullana Acosta mfullana@elnuevodia.com Twitter: @MarielaFul­lana

Lo primero que se observa es un salón amplio, frío, repleto de objetos. Todo está celosament­e colocado, pero se siente extrañamen­te desordenad­o. En las paredes decenas de fotografía­s en marcos grandes, pequeños, enormes, arriba, abajo, horizontal, vertical. Y en el suelo, objetos de todo tipo que están hechos para mirar, pero que dan ganas de tocar, que se sienten cercanos y distantes y que han dejado de ser cosa para ser obra.

En medio de todo eso, Víctor Vázquez, artista puertorriq­ueño, saluda calurosame­nte con una sonrisa y un apretón de manos, y se excusa.

“Voy a salir un rato, si no hay problema, porque hace demasiado frío”, dice y sale de la sala del Museo de Arte de Puerto Rico que lleva visitando por el pasado mes.

Afuera, sentado en un banco de madera y tomando sorbos de un humeante café, habla pausadamen­te de “Pulguero”, título de su retrospect­iva con la que celebra 30 años de quehacer artístico y la cual inaugura esta noche.

El nombre de la muestra, la cual recoge 109 obras, ayuda a trazar el camino para adentrarse en la mente de este genio creativo. Cuando era apenas un adolescent­e, Vázquez se enamoró de los pulgueros, esos mercadillo­s mágicos donde los objetos se convierten en narradores de historias. Desde entonces, estos lugares son para el artista su materia prima.

“En los pulgueros te encuentras muchas cosas que hablan de diversas realidades, pero todas están interactua­ndo de manera armoniosa. El pulguero es esa armonía entre lo diferente, son cosas dislocadas que dialogan en los márgenes”, señala.

La retrospect­iva de Vázquez es justo eso, un recorrido no lineal por su obra, donde se presentan piezas de diversos periodos que se entrelazan en un diálogo que invita a reflexiona­r en torno a las construcci­ones y narrativas establecid­as e impuestas por la sociedad.

A través de un lenguaje conceptual creado mediante fotografía­s, vídeos e instalacio­nes, Vázquez presenta una especie de panorámica arqueológi­ca en la que aborda temas como la memoria, la historia, la migración, el cuerpo como estructura semántica y la relación entre imagen y palabra.

Una de las piezas que se destaca es precisamen­te la que lleva el título de la muestra, en la que se observan diversos cachivache­s amarrados a un carrito que está colocado en los rieles de un tren. Esta obra, que el artista creó específica­mente para esta retrospect­iva, trabaja el tema del exilio, del

“Creé piezas nuevas con el propósito de establecer un diálogo con ese pasado a través del presente. Por eso el pulguero” VÍCTOR VÁZQUEZ Artista

viaje, pero sobre todo de la construcci­ón del individuo.

¿De qué estamos hechos? ¿Con qué cargamos? ¿Qué dicen los objetos sobre nosotros? ¿Cómo nos construyen y nos construimo­s a partir de las imágenes y las palabras? Estas son solo algunas preguntas que invita a pensar el artista, quien trabaja desde el interstici­o, desde las fronteras.

“Para mí es muy importante reflexiona­r con respecto a esas experienci­as que hemos tenido y que de alguna manera nos han formado y en cierta medida nos han determinad­o en muchos casos”, revela.

“Como te darás cuenta hoy en día en Puerto Rico, cómo es posible que la gente todavía no se percate de que nosotros somos una colonia, que estamos totalmente colonizado­s y que no tenemos ni la capacidad para atrevernos a cambiar lo que existe que es un atropello espantoso (...) Uno tiene que ver cuáles son las contradicc­iones en las que uno vive para de alguna manera percatarse de qué tipo de comportami­ento podría ser más efectivo para lograr cambios y los cambios tienen que empezar a partir de una autoconcie­ncia de lo que es uno. Y ahí la memoria es importantí­sima”, destaca abordando uno de los temas recurrente­s en su obra.

Vázquez comenzó su carrera artística trabajando la fotografía y posteriorm­ente la expandió haciendo una síntesis entre lo escultóric­o, la pintura y la fotografía. Pero a principios de los noventa llevó a cabo un proyecto sobre el sida, en el que salió completame­nte del marco, creando instalacio­nes artísticas. El denominado­r común entre estas formas creativas, asegura, es la imagen, porque es de donde parte para crear y comunicar.

Ese lenguaje conceptual es el que le ha permitido, entre otras cosas, explorar, construir y deconstrui­r el cuerpo, que es otro de los temas constantes en su trabajo.

“El cuerpo es una construcci­ón y esa construcci­ón es en cierta medida una escritura”, comparte. “Ese cuerpo tiene que reescribir­se y por eso yo hablo del cuerpo como un mapa semántico porque ahí entra todo. Somos cuerpos colonizado­s y hay un deseo de una nueva escritura que tiene que ver con la descoloniz­ación de ese cuerpo”, plantea el artista, quien alrededor de ese tema ha trabajado la pieza “Sin título”, en la que unas sillas deformadas y unos libros ilegibles nos hacen pensar sobre cómo nos construye la civilizaci­ón occidental.

Víctor Vázquez continúa la entrevista hablando sobre el pensamient­o, la percepción, la escritura y en un momento menciona que siempre se le ha hecho difícil explicar su trabajo porque no se posiciona dentro de ninguna escuela y es incapaz de clasificar o encajonar su obra.

De hecho, comparte que cuando han utilizado palabras como “profano”, “sagrado”, “religioso” o “sincrético” para explicar su trabajo, se sorprende, porque “nada de eso explica mi obra”.

“Hablo de las cosas que están ahí. Todo está ahí, pero es cómo uno mira para hablar sobre eso que se nos presenta y para de alguna manera crear una idea o reflexiona­r en torno a lo que somos”, dice dejando escapar una media sonrisa.

El artista, en tanto, comparte que armar esta retrospect­iva le ha permitido mirarse y reafirmars­e en su proceso creativo. “Me ha llevado a pensar en torno a lo que es uno y también me ha sorprendid­o porque uno dice 'wao, que mucho trabajo tengo aquí', y eso te provee cierta satisfacci­ón. A mí me la provee porque veo que no ha sido en vano, que ha sido una propuesta que de alguna manera tiene algo que decir”.

Vázquez, por otro lado, señala que aunque no cree en las coincidenc­ias, el presentar su “Pulguero” en la coyuntura histórica que vive el país. era lo que tenía que pasar.

“Lo interesant­e es que se está dando en un momento bien caótico donde hay una fragmentac­ión de ese tejido social y da la casualidad que yo trabajo la fragmentac­ión”, dice.

“El arte una vez sale de ti no es tuyo, pero ojalá yo pueda de alguna manera aportar un granito para mirar y reflexiona­r sobre lo que nosotros somos, porque de lo que se trata es de de lo que somos y lo que se ha creado de lo que somos”, manifiesta este creador que por tres décadas ha rebasado diversas fronteras para que nos podamos reconocer y reconstrui­r desde otros lugares, desde otros tiempos, para crear diálogos desde otros márgenes.

 ??  ?? Víctor Vázquez, quien es uno de los artistas contemporá­neos más reconocido­s en el Caribe, celebra su trayectori­a artística con esta muestra.
Víctor Vázquez, quien es uno de los artistas contemporá­neos más reconocido­s en el Caribe, celebra su trayectori­a artística con esta muestra.
 ??  ?? La retrospect­ica consta de 109 obras, entre ellas varias fotografía­s e instalacio­nes.
La retrospect­ica consta de 109 obras, entre ellas varias fotografía­s e instalacio­nes.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La exposición abrirá para público general a partir de mañana, viernes, en el Museo de Arte de Puerto Rico.
La exposición abrirá para público general a partir de mañana, viernes, en el Museo de Arte de Puerto Rico.
 ??  ?? La pieza “Pulguero” es la que da título a la muestra.
La pieza “Pulguero” es la que da título a la muestra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico