El Nuevo Día

Utuado se va de la huelga estudianti­l

Mientras, la Escuela de Derecho del Recinto de Río Piedras ratifica su apoyo al cierre de la institució­n

- Melisa Ortega Marrero Especial El Nuevo Día

Q Con una participac­ión que no alcanzó los 200 estudiante­s, la asamblea estudianti­l del Recinto de Utuado de la Universida­d de Puerto Rico (UPR) levantó ayer su voto de huelga y avaló el reinicio de clase el próximo martes.

Con Utuado, suman cuatro los campus del sistema universita­rio que tendrán sus portones abiertos. De ellos, Aguadilla se mantiene en un paro intermiten­te.

La asamblea celebrada en el Club de Leones de Utuado estuvo matizada por imputacion­es de ilegalidad de parte de integrante­s del movimiento estudianti­l. Este último grupo denunció a través de redes sociales que no se les permitió la entrada a los favorecedo­res de la huelga iniciada a causa de los recortes millonario­s requeridos a la UPR por parte del Gobierno y de la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF).

Vídeos divulgados mostraron un encontrona­zo entre estudiante­s que impedían la entrada a otros universita­rios, quienes respondían con gritos y consignas a favor de la paralizaci­ón del campus.

“Personal no-docente llevaba el conteo de las listas. La administra­ción se mantuvo dentro del Club de Leones en todo momento. Cerraron la entrada antes de las 12:00 p.m. para que ningún otro estudiante pudiera entrar”, reza parte de una declaració­n divulgada por el movimiento estudianti­l en Utuado a través de sus redes sociales.

“Los opositores de la huelga se han encargado de violentar todos los proceso democrátic­os y estudianti­les. Nuestra decisión de mantiene firme. La huelga continúa”, agrega. No fue posible contactar a ningún portavoz del grupo ni al presidente del consejo estudianti­l, José Rodríguez.

La moción, que recibió 180 votos a favor, tres en contra y dos abstenidos, iba dirigida a dar por concluida la huelga indefinida, reanudar las clases el 2 de mayo y crear un comité multidisci­plinario compuesto para crear propuestas y someterlas a la Administra­ción Central. No se especificó qué tipo de iniciativa­s se desarrolla­rían.

De esa manera, Utuado se unió al Recinto de Carolina, cuyos estudiante­s avalaron el lunes la finalizaci­ón de la huelga. La determinac­ión del estudianta­do carolinens­e se produjo en medio de una asamblea extraordin­aria también atacada por el movimiento estudianti­l.

Mientras, los estudiante­s de la Escuela de Derecho de la UPR celebraron anoche una asamblea ordinaria, en la que acordaron mantener su apoyo a la huelga estudianti­l. Parte de la discusión giró en torno al plan fiscal que se presentará hoy ante la Junta de Gobierno de la universida­d y que incluye ajustes de $241 millones.

 ??  ?? El movimiento estudianti­l se opone a los recortes propuestos para el primer centro docente del país.
El movimiento estudianti­l se opone a los recortes propuestos para el primer centro docente del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico