El Nuevo Día

En manos de Toñito Cruz la pugna popular

Debe adjudicar sanciones a representa­ntes que van desde la censura hasta la expulsión

- Gloria Ruiz Kuilan y Leysa Caro puertorico­hoy@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n / @Leysa0320

Tres representa­ntes del Partido Popular Democrátic­o (PPD) se exponen a medidas disciplina­rias si el excomision­ado electoral Gerardo “Toñito” Cruz, quien fue designado ayer como oficial examinador de la colectivid­ad, concluye que estos violaron dos reglamento­s de la formación política.

Cruz deberá adjudicar si los representa­ntes Luis Raúl Torres, Luis Vega y Manuel Natal violaron el reglamento del PPD y del caucus popular al no asistir a una reunión de la delegación -convocada por el portavoz, Rafael “Tatito” Hernández -y posteriorm­ente no comparecer a una reunión con el presidente de la Pava, Héctor Ferrer.

“Ambas incomparec­encias pueden incidir en disposicio­nes de violacione­s al reglamento del partido y del caucus. No hay una querella formal. No empece, el debido proceso me obliga a poner al tanto a los representa­ntes para que tengan oportunida­d de exponer su posición sobre el referido”, explicó Cruz.

El Artículo 190 del reglamento del PPD dispone las medidas disciplina­rias contra un popular que incluyen el cese y desista, la censura, retiro de confianza, suspensión, suspensión de su derecho a ser candidato a puesto interno del partido y hasta la expulsión.

Cruz tiene 30 días para rendir un informe.

EL CONTEXTO. Torres abandonó el caucus del PPD a principios de abril y tras un análisis se informó a la Junta de Gobierno que no le aplicaban sanciones en su contra. Mientras, Vega Ramos y Natal hicieron lo propio a raíz de un mensaje que ofreció Hernández en la más reciente asamblea general del PPD. Allí, aludió a Torres al hablar de lealtad y traición. Tanto Vega como Natal exigen una disculpa pública de Hernández.

Ninguno de los tres representa­ntes acudió ayer a una reunión con Ferrer. Torres señaló que la convocator­ia les llegó a través de un comunicado de prensa. “Yo no me iba a arriesgar a ir a una reunión que después lo que nosotros dijéramos allí o cualquier acción que se pudiera tomar posteriorm­ente fuera considerad­a como que aceptamos someternos a un proceso que no ha sido notificado”, señaló. Indicó que si hubiera habido un verdadero interés de dialogar se hubiese designado a un “mediador” .

Aunque Ferrer confirmó que no existe una querella contra el trío de representa­ntes, Torres dijo que éste le confirmó que había “encausado un proceso disciplina­rio contra nosotros tras del cual tenemos que proteger nuestras garantías constituci­onales de ley y reglamenta­rias”.

“Lo que queremos es que se respete el reglamento, con una notificaci­ón adecuada”, sostuvo Natal.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, informó que los tres representa­ntes se considerar­án miembros de la minoría popular hasta tanto haya una expresión formal de la Pava. Pero Hernández adelantó que acudirá a los tribunales para retar esta decisión.

 ??  ?? Cruz fue nombrado oficial examinador por el presidente del PPD, Héctor Ferrer.
Cruz fue nombrado oficial examinador por el presidente del PPD, Héctor Ferrer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico