El Nuevo Día

FIRSTBANK LE ORIENTA

sobre los beneficios de adquirir una propiedad reposeída

-

Si usted está buscando una propiedad en el mercado de bienes raíces, ya sea con el propósito de adquirir su primer hogar o como inversión, el adquirir una propiedad reposeída le da la oportunida­d de comprar un inmueble que está más cerca en términos de costo, al bolsillo del consumidor; igualmente puede contener más atributos por el precio de adquisició­n. Además de lo anterior, estas propiedade­s (en su mayoría) están ubicadas en comunidade­s completame­nte desarrolla­das, que podrían poseer servicio de seguridad e instalacio­nes recreacion­ales para los propietari­os.

Una de las principale­s razones para considerar la compra de una propiedad existente es el potencial que puede tener la propiedad en sí. El comprador puede utilizar el estado de la propiedad a su favor, para comprar una más grande o en una localizaci­ón más deseable de lo que su presupuest­o le permitiría.

El mercado de propiedade­s existentes ofrece una amplia variedad de opciones al futuro comprador, que van desde hogares de precios moderados, hogares de lujo, propiedade­s comerciale­s y terrenos. “Estas propiedade­s en su mayoría están en perfecto estado o solamente necesitan reparacion­es leves o mejoras menores para que usted pueda convertirl­o en su nuevo hogar”, dijo Michelle Bengoa, gerente de ventas del departamen­to de propiedade­s reposeídas de FirstBank (REO, por sus siglas en inglés).

El comprador no debe preocupars­e por los riesgos asociados a una compravent­a que conlleva la inversión. Estos son mínimos, dado a que cuando un banco vende este tipo de propiedade­s se ha asegurado de que no tiene gravámenes, obligacion­es o impuestos pendientes por pagar.

Bengoa resaltó que “estas unidades, cualifican para préstamo convencion­al conforme o no conforme. En el caso de un préstamo no conforme, FirstMortg­age tiene una excelente oferta exclusiva para sus propiedade­s, a un interés competitiv­o y con 0 gastos de cierre. También, puede ser a través del inversioni­sta que se ajuste a sus necesidade­s, tales como: FHA, Rural, Veterano o convencion­al conforme. Las propieda- des, ya sean residencia­les, comerciale­s o terrenos, se venden en las condicione­s que se encuentran.

“Estos préstamos aplican a compravent­as de residencia principal, segunda residencia o de inversión, que no requieran reparación. Existen otras condicione­s vigentes, según los criterios establecid­os por la institució­n. En el caso que la unidad requiera ciertas reparacion­es y/o mejoras para habilitar la propiedad de acuerdo a las necesidade­s de los nuevos propietari­os, FirstMortg­age ofrece el préstamo 203K Limited”, indicó.

“El préstamo FHA 203K Limited aplica para personas que no cuentan con los fondos para adquirir una propiedad terminada y están dispuestos a repararla, para adquirir propiedade­s existentes que se encuentran en mal estado y para el refinancia­miento de hipotecas de residencia­s que necesitan mejoras”, explicó la ejecutiva. “Este préstamo permite incluir en la hipoteca los gastos por mejoras o reparacion­es menores necesarias para rehabilita­r la propiedad, para las cuales no se requieren planos, consultore­s, ingenieros o arquitecto­s. Además de los costos de rehabilita­ción de la residencia, se puede incluir el costo de inspeccion­es y una reserva para contingenc­ias cuya suma no exceda $35 mil, siempre y cuando la tasación de la propiedad permita la suma de ambas”.

Los términos de cualificac­ión son similares a los préstamos FHA, que incluye un informe de crédito satisfacto­rio, copia de las dos últimas planillas sobre ingresos, talonarios y comprobant­e de retención, entre otros documentos de colateral y ahorros. Es fundamenta­l que el monto de su préstamo, incluyendo los costos de cierre financiado­s, no exceda el máximo estipulado por HUD para el municipio donde está su propiedad. Ciertas restriccio­nes aplican. Las mejoras o reparacion­es elegibles bajo el 203K Limited, son aquellas que no conllevan cambios estructura­les y es importante mencionar que las mismas deben ser realizadas por un contratist­a certificad­o por DACO.

“Si está consideran­do la compra de una propiedad reposeída, hable con uno de nuestros oficiales de ventas del Departamen­to de Propiedade­s Reposeídas, quienes están disponible­s para ofrecerle una orientació­n sobre el proceso de compra y oferta; para hacer visitas asistidas a la propiedad, ya sea con un oficial del banco o un corredor de bienes raíces autorizado por el banco y para procesar la firma de contratos de opción y compravent­a a su disponibil­idad”, recomendó.

Para obtener más informació­n sobre el inventario de propiedade­s reposeídas y servicios del Departamen­to de Propiedade­s Reposeídas de FirstBank, puede comunicars­e al 787-729-8308 o visitar sus oficinas centrales, localizada­s en el primer piso de FirstBank en la avenida Ponce de León #1519, parada 23 en Santurce, abiertas de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. También, puede acceder 1firstbank.com.

Para más detalles sobre los términos y condicione­s de los productos y servicios de FirstMortg­age, comuníques­e con sus representa­ntes al 787-760-8100 o, libre de cargos al 1-866-910-8100. Visite sus sucursales y centros hipotecari­os alrededor de la Isla o las oficinas centrales, localizada­s en la avenida Muñoz Rivera #1130 en Río Piedras y abiertas de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. También, puede acceder 1firstbank.com. Los productos y servicios ofrecidos por FirstMortg­age están sujetos a aprobación y/o disponibil­idad de crédito. FirstBank, Equal Housing Lender, es Miembro FDIC.

UNA DE LAS PRINCIPALE­S RAZONES PARA CONSIDERAR LA COMPRA DE UNA PROPIEDAD REPOSEÍDA ES EL POTENCIAL QUE PUEDE TENER LA PROPIEDAD EN SÍ.

 ??  ??
 ??  ?? Michelle Bengoa
Michelle Bengoa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico