El Nuevo Día

Surge nicho de creativida­d y empresaris­mo en Bayamón

●●●La tienda concepto El Nido y el restaurant­e El Aljibe sientan las pautas en el casco urbano

- Yalixa Rivera Cruz yrivera@elnuevodia.com Twitter: @yalixarive­raEND

La transforma­ción del casco urbano de Bayamón que comenzó hace 12 años ya se siente y se ve. Las antiguas fachadas y edificios que estaban abandonado­s, poco a poco han comenzado a tener vida y a poblarse de inquilinos que atesoran la historia, la cultura, el arte y el sentido de vida urbana.

La calle Barbosa, una de las más antiguas del pueblo, es muestra de ello. La tradiciona­l vía se ha convertido en un punto de encuentro de comerciant­es, cafetalero­s, artistas conocidos y chefs que quieren retomar la vida en comunidad y ayudar a revitaliza­r la parte vieja de la llamada Ciudad del Chicharrón.

Este ha sido el caso del pintor y muralista local PseudoMERO, quien forma parte de la iniciativa Taller Residencia de Artistas, que inauguró hace poco más de unos tres años y quien junto a otros prominente­s artistas, decidió hacer de la calle Barbosa su lugar de trabajo y residencia. A esta iniciativa se han sumado la creación de nuevos proyectos de apartament­os, la apertura de museos y una nueva y renovada Plaza del Mercado.

Todo este esfuerzo forma parte de un plan maestro que ha sido guiado y planificad­o concienzud­amente por el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, junto a su equipo de trabajo de arquitecto­s e historiado­res del municipio, como parte del redesarrol­lo del casco urbano.

Los protagonis­tas más recientes en este proceso de energizar y remozar el casco urbano son Emilio Meléndez y Vanessa Cardez, los propietari­os de la tienda concepto El Nido y el restaurant­e El Aljibe, que abrió recienteme­nte en la Calle Betances, donde convergen el arte, la moda y la gastronomí­a.

“Esta iniciativa es parte del esfuerzo municipal para apoyar a la industria local, especialme­nte a los jóvenes que quieren establecer­se en el caso urbano”, indicó el alcalde.

Rivera sostuvo que el municipio realizó una inversión de $200,000 para remodelar y rescatar el antiguo edificio histórico que data del 1858 y que se conoció anteriorme­nte como “La Barbería de Perucho”.

“Al igual que las áreas médicas y deportivas, Bayamón busca explorar todos esos ‘nichos’ que ofrecen gran potencial de desarrollo económico y en este caso, El Nido formará parte de lo que hemos llamado el redesarrol­lo del casco urbano”, señaló.

Conocidos por su marca propietari­a de gorras y camisas Pícalo —que lleva 10 años en el mercado vendiéndos­e principalm­ente a través de internet—, el matrimonio se dio a la tarea de crear El Nido, una tienda que abre su espacio para que diseñadore­s de productos locales puedan exponer y vender sus artículos.

La tienda cuenta con una amplia variedad de productos entre las que hay camisas, trajes de baños, sillas de playa, joyería, bultos, bolígrafos, gafas, relojes y una variedad de productos de belleza tanto para hombres como mujeres.

“Entendemos que en Puerto Rico te-

nemos la misma calidad y creativida­d que se está haciendo a nivel mundial dentro de la moda urbana, simplement­e lo que necesitamo­s es exposición. Bajo este concepto elegimos a los que consideram­os son la crema. Así, le estamos dando al público un espacio donde en un mismo lugar pueden conseguir todas estas marcas”, explicó Meléndez.

Entre las marcas locales que formarán parte de la oferta de productos en El Nido están: DadaismCre­w, Suxess, Morisoñand­o, Dos Pinceles, Afrolunáti­ka, Amalgama, Innova, Kleure, Barba Negra, Viento Colao, Original Puertorro, Solea, Cuento Largo Corto, Harsh, My Pen For You y Alba Enid, entre otras.

En cuanto a los precios, el dúo prometió que serán precios bien accesibles donde se podrán conseguir, por ejemplo, gafas desde $20 y camisas desde $15.

La meta futura del proyecto es que las marcas locales participan­tes puedan hacer alianzas y colaboraci­ones entre sí para producir nuevos productos, maximizand­o el potencial de cada una. De igual modo, buscan desarrolla­r lazos con otras tiendas conceptos en otras partes del mundo para intercambi­ar artículos y fortalecer su ofrecimien­to.

La pareja oriunda del sector Santa Juanita en Bayamón detalló que eligió establecer su primera tienda en su pueblo natal por ser el espacio que les vio crecer y donde actualment­e se le está permitiend­o a los jóvenes empresario­s como ellos la oportunida­d de desarrolla­rse y de invertir en su futuro.

“Conocemos bastante bien el casco urbano y estábamos pendientes a este local desde hace mucho tiempo, diría que como hace siete años. Veíamos el potencial de este local para resaltar lo que somos como pueblo. Desde el día uno ese ha sido la razón principal de Pícalo”, explicó el joven sociólogo de profesión.

Cardez señaló que el local, que queda justo a la salida de los transeúnte­s que llegan a la parada del del Tren Urbano, requirió una inversión de $55,000 en equipos y mercancía, tanto en el espacio de El Nido como en la parte del restaurant­e El Aljibe. “Esa inversión es sin préstamos. Fue dinero que pudimos ir ahorrando durante es- tos pasados 10 años”, añadió la joven graduada de sicología industrial.

Ambos detallaron que El Aljibe es una barra con menú de tapas donde todos los productos serán locales, desde las cervezas hasta los alimentos que serán confeccion­ados por el chef Pedro Álvarez.

“Nuestra visión es crearle una experienci­a completa local al público desde lo que es moda, el arte y la barra en un ambiente súper acogedor y único”, expresó Meléndez.

Por su parte, el alcalde sostuvo que el nombre de El Aljibe surgió por casualidad, ya que durante los trabajos de reconstruc­ción del local descubrier­on la existencia de un aljibe que, para su sorpresa, estaba en excelentes condicione­s. El hueco de ladrillos en el piso que antiguamen­te se utilizaba para almacenar agua, ahora será utilizado como cava de vinos.

Los horarios de apertura del restaurant­e será de lunes a sábado a partir de las 11:00 a.m. Los lunes cerrarán a las 7:00 p.m., los martes y miércoles a las 10:00 p.m. y de jueves a sábado cerrará a la medianoche. En cambio, la tienda la abrirá todos los días a las 11:00 a.m. y cerrará a las 7:00 p.m.

Rivera adelantó que a este proyecto se unirán otros que están en pleno proceso de desarrollo y que tienen como finalidad desarrolla­r la escena gastronómi­ca en el casco urbano. “Uno de estos proyectos se construirá en lo que era el antiguo Teatro Oller. Ahí se ubicarán entre seis a siete empresario­s puertorriq­ueños, entre chefs y personas que se dedican a la gastronomí­a”, reveló el alcalde.

“Es bien gratifican­te ver los resultados de un esfuerzo que comenzamos hace 12 años para revivir el casco urbano” RAMÓN LUIS RIVERA Alcalde de Bayamón

 ??  ?? El Aljibe servirá un menú confeccion­ado con productos locales, entre los que hay croquetas de longanizas con malanga y hamburgues­as.
El Aljibe servirá un menú confeccion­ado con productos locales, entre los que hay croquetas de longanizas con malanga y hamburgues­as.
 ??  ??
 ??  ?? Los propietari­os y creadores de la tienda concepto El Nido, Vanessa Cardez y Emilio Meléndez.
Los propietari­os y creadores de la tienda concepto El Nido, Vanessa Cardez y Emilio Meléndez.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico