El Nuevo Día

Alcaldes objetan planes fiscales

Anticipan un severo impacto por los documentos relativos al BGF y la AEE

- Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

Alcaldes populares y novoprogre­sistas advirtiero­n ayer que la liquidació­n del Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF) y la eliminació­n de la Contribuci­ón en Lugar de Impuestos (CELI) en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) podrían representa­r duros golpes para las finanzas de los municipios con la pérdida de cientos de millones de dólares.

Según trascendió el viernes, el plan de liquidació­n del BGF contempla que el dinero que se obtenga con la venta de sus activos sería destinado para pagar a bonistas y para satisfacer, en la medida que se pueda, los depósitos en el Banco. Y los municipios tienen más de $300 millones en depósitos congelados en el BGF, precisó el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz. La mayor parte de este dinero es producto de los sobrantes de la Contribuci­ón Adicional Especial, fondo que se usa para el repago de las deudas municipale­s. “Esto se añade a los préstamos que le cobra el BGF a los municipios que no han desembolsa­do aún. Todo esto abona más a la crisis que tienen los municipios", dijo el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri.

El alcalde novoprogre­sista de San Sebastián, Javier Jiménez, advirtió que, si eliminan la CELI, los municipios procederán a cobrar las contribuci­ones que procedan por las operacione­s de la AEE en sus pueblos. Rivera Cruz se expresó en similares términos, y recordó que los estimados más recientes proponen que la AEE tendría que desembolsa­r unos $300 millones más de lo que les sale la electricid­ad que proveen a los ayuntamien­tos.

 ??  ?? La venta de los activos del BGF se utilizará para pagar a bonistas.
La venta de los activos del BGF se utilizará para pagar a bonistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico