El Nuevo Día

Consumado un recorte de $149 millones en la UPR

La Oficina de Gerencia y Presupuest­o informó a la institució­n que reducirá la subvención que recibe

- Cynthia López Cabán cynthia.lopez@gfrmedia.com Twitter: @cynthia_lope

Q El rechazo al plan fiscal que exigía la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) no evitará que la Universida­d de Puerto Rico (UPR) enfrente un presupuest­o menguado para el próximo año fiscal.

Ayer, luego que la Junta de Gobierno de la UPR envió una misiva al gobernador Ricardo Rosselló informando que no adoptó las recomendac­iones del Plan Fiscal 2018-2026 que sometió la presidenta interina Nivia Fernández y que debía presentar hoy a la JSF, el vicepresid­ente del cuerpo rector, Carlos del Río, confirmó a El Nuevo Día que la institució­n tendrá que elaborar un presupuest­o para el año fiscal que inicia el 1 de julio pró- ximo, que contemple un recorte de $149 millones.

La Oficina de Gerencia y Presupuest­o informó recienteme­nte a la UPR del recorte a su subvención anual, un da- to que se discutió el jueves en la reunión de la Junta de Gobierno, que terminó abruptamen­te cuando un grupo de estudiante­s irrumpió en el lugar de forma violenta exigiendo participar en el debate.

La fórmula de financiaci­ón de la UPR, que recibía el 9.6% de los recaudos del País, está congelada desde el cuatrienio pasado. Para el año fiscal en curso recibió un subsidio de $834 millones.

Del Río explicó que copia de la misiva cursada a Rosselló se envió al presidente de la JSF, José Carrión III.

“Mi petición (a la JSF) es que reconozca la magnitud de los recortes que está contemplan­do, la velocidad y el tamaño, porque pone en riesgo el proyecto social más importante de Puerto Rico”, afirmó del Río.

La UPR debía entregar un plan fiscal que contemplar­a un recorte de presupuest­o de $450 millones en cinco años similar a la partida incluida en el Plan Fiscal de Puerto Rico aprobado por la JSF.

Del Río también abogó por la unidad de propósito y la solidarida­d de los diversos sectores de la UPR ante la crispación de ánimos que ha provocado las medidas de austeridad que propone la JSF para cuadrar las finanzas públicas.

“No ayuda a nadie luchar entre nosotros contra algo que está fuera de nuestro control... Pelearnos entre nosotros no ayuda a prepararno­s en estos momentos tan retantes”, dijo.

La JSF no respondió preguntas sobre el proceso que seguirá para elaborar el plan fiscal de la UPR luego de que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal indicó que esa tarea correspond­ía al organismo impuesto al País por el Congreso de Estados Unidos. “Por ahora no habrá comentario con respecto al plan fiscal de la UPR”, respondió Edward Zayas, portavoz de la JSF.

“No ayuda a nadie luchar entre nosotros contra algo que está fuera de nuestro control” CARLOS DEL RÍO Vicepresid­ente

 ??  ?? La huelga estudianti­l busca evitar el recorte al presupuest­o de la UPR.
La huelga estudianti­l busca evitar el recorte al presupuest­o de la UPR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico