El Nuevo Día

Toa Baja busca fondos nuevos

Presentan los primeros resultados del proceso de participac­ión ciudadana

- Gabriela Saker Jiménez gabriela.saker@gfrmedia.com Twitter: @sakergaby

Para afrontar la crisis fiscal y el recorte de subsidios municipale­s, el alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez, tiene elaborado un plan estratégic­o basado en el control de gastos, el desarrollo económico y la participac­ión ciudadana.

Sumido el municipio en una deuda que sobrepasa los $200 millones, la nueva administra­ción comenzó por tomar medidas de control de gastos en sus arcas. Así, redujo la jornada laboral de los empleados municipale­s regulares y eliminó puestos transitori­os y de confianza, lo que ha sumado un ahorro de $5 millones. De hecho, en su esfuerzo por “eliminar gastos alegres”, se contempla la cancelació­n este año de las fiestas patronales.

Las medidas de desarrollo económico que promueve el primer ejecutivo municipal tienen como norte transforma­r a Toa Baja en un polo turístico que atraiga el ojo de inversioni­stas. Por eso, Márquez insiste en que se le transfiera­n los terrenos de Isla de Cabras y Punta Salinas, que el Paseo Lineal de Bayamón conecte con Toa Baja, y que se redesarrol­le el centro urbano.

Pero lo novedoso del plan estratégic­o del municipio es que, en gran medida, está nutrido por ideas que han aflorado de la propia ciudadanía. Así quedó manifestad­o ayer en la segunda asamblea de pueblo, donde el alcalde presentó los resultados.

Identifica­r estructura­s abandonada­s en el municipio y en ellas crear huertos, establecer negocios, habilitar residencia­s para personas sin hogar, juntar voluntario­s para la limpieza de las calles y el recogido de escombros, y crear una cooperativ­a de transporta­ción para que los toabajeños “se den pon”, fueron algunas de las ideas.

Estas son algunas de las propuestas que levantó la ciudadanía toabajeña, convocada por el Municipio para asambleas generales y conversato­rios regionales en los que colaboró Agenda Ciudadana. Además, en el área de seguridad, se aprobó un acuerdo colaborati­vo entre la policía y la estatal para aumentar la vigilancia, reforzado con cuerpos de policías voluntario­s y consejos vecinales para combatir la criminalid­ad. Para fomentar la educación, se proyectan más escuelas alternativ­as, así como la transforma­ción de los planteles en centros de la comunidad con horarios extendido.

Para incentivar la agricultur­a, Márquez destacó un acuerdo con la Autoridad de Tierras para el traspaso de 60 cuerdas de terreno, así como la reutilizac­ión de escuelas en desuso para proyectos agrícolas. Mientras, en el área de salud, promoverá la creación de Centros 330, así como égidas que atiendan el crecimient­o de la población de edad avanzada.

 ??  ?? El alcalde Betito Márquez discute sus propuestas con las comunidade­s.
El alcalde Betito Márquez discute sus propuestas con las comunidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico