El Nuevo Día

GALERÍAS Y EXHIBIDORE­S Nace nueva feria de arte en Puerto Rico

MECA Internatio­nal Art Fair busca presentar a la Isla como punto de encuentro y plataforma para el arte local e internacio­nal El artista, galerista y cofundador de la feria, Tony Rodríguez, comparte los detalles de la primera edición de este evento

-

47 Canal, New York (Estados Unidos)

Agustina Ferreyra, San Juan (Puerto Rico)

Ana Más Projects, Barcelona (España)/ San Juan (Puerto Rico)

Arróniz, Ciudad de México (México)

Embajada, San Juan (Puerto Rico)

Marlboroug­h Contempora­ry, New York (Estados Unidos)

Off Vendome, New Yor (Estados Unidos)

Patrón, Chicago (Estados Unidos)

Roberto Paradise, San Juan (Puerto Rico)

Shoot the Lobster, New York (Estados Unidos)

The Green Gallery, Milwaukee, (Estados Unidos)

What Pipeline, Detroit (Estados Unidos)

White Columns, New York (Estados Unidos)

Zawahra Alejandro, San Juan (Puerto Rico)

minicana. Rodríguez lamentó que en esta ocasión no fue posible contar con la participac­ión de más países del Caribe o América Latina. Sin embargo, la meta es aumentar esa presencia el año que viene.

Entre las galerías que visitarán la Isla están 47 Canal; de Nueva York, Arróniz; de México y What Pipeline; de Detroit. La gran mayoría llevan entre 5 a 8 años establecid­as, pues el objetivo es presentar el arte más actual. Sin embargo, hay excepcione­s, tales como la galería White Columns de Nueva York, que es una institució­n de amplia trayectori­a en Estados Unidos.

La jornada artística incluirá, además, un área llamada “Mecanismos”, que reúne proyectos y “performanc­es” que los organizado­res no quisieron dejar fuera por su gran nivel de calidad. El conjunto fue curado por Carla Acevedo-Yates, curadora independie­nte y asistente en Eli and Edythe Broad Art Museum en Michigan.

Rodríguez contó que desde el inicio de la planificac­ión de MECA “sabíamos que hacer una feria de arte era un acto de resistenci­a y medio rebeldía porque la idea iba contra todos los pronóstico­s”. Uno de los desafíos fue encontrar el espacio donde realizar el evento. En el proceso, los organizado­res contemplar­on alternativ­as de todo tipo: desde habitar edificios deshabitad­os a alquilar el Centro de Convencion­es en Miramar, pero lo descartaro­n porque no coincidía con el tipo de atmósfera que deseaban crear.

Entonces, durante una caminata casual, la intuición llevó a Rodríguez a entrar al Conservato­rio por primera vez en su vida y allí encontró por fin lo que buscaba. Mejor aún, más allá de alquilar el espacio, MECA logró establecer una alianza de colaboraci­ón con la institució­n. Incluso, una parte de lo recaudado en taquilla durante el festival será destinado a un fondo de becas para los estudiante­s de música y varios de ellos se integrarán a la jornada de actividade­s tocando sus instrument­os en los alrededore­s.

“MECA viene siendo esa esperanza de crear un mercado que no existe en Puerto Rico. Queremos unificarno­s y, aunque sea por una semana, ser un foro de exposición para el ‘scouting’ de artistas locales. De ahí pueden firmarlos, pueden terminar en alguna bienal o creando nuevas exhibicion­es”, resaltó.

Durante la celebració­n de la feria, varias galerías y espacios dedicados al ar- te y la cultura también presentará­n propuestas para el público que quiera caminar por los alrededore­s. Así, la experienci­a será más completa y MECA servirá, según las expectativ­as de Rodríguez, para demostrar que “aquí está pasando algo bien bueno que no tiene nada que envidiar a ciudades que se distinguen por el arte que producen”.

 ??  ??
 ??  ?? “No pare de sufrir” (2016), instalació­n de Héctor Madera (Galería Zawahra Alejandro). Abajo, obra “Sin título” (2015) de Julio Suárez (Galería Agustina Ferreyra).
“No pare de sufrir” (2016), instalació­n de Héctor Madera (Galería Zawahra Alejandro). Abajo, obra “Sin título” (2015) de Julio Suárez (Galería Agustina Ferreyra).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico