El Nuevo Día

Fiesta mundial del jazz en La Habana

La Unesco celebra con magno concierto el Día Internacio­nal del Jazz

- Benjamín Morales Meléndez Especial El Nuevo Día

La Habana, Cuba - El jazz, más que una música, se ha convertido en un idioma universal que une los pueblos y representa un “mensaje de dignidad” de los seres humanos, aseguraron importante­s figuras de la cultura internacio­nal presentes en Cuba para conmemorar el día internacio­nal de este estilo musical, nacido entre la comunidad negra de Nueva Orleans, entre finales del siglo XIX y principios del XX.

La Unesco celebra hoy, domingo, el Día Internacio­nal del Jazz con un magno concierto en el teatro Alicia Alonso de La Habana, recinto que se será el epicentro mundial de un ritmo que, más que música, se ha convertido en una forma de expresión global.

“El jazz no es solo una música hermosa, es un mensaje para expresar la dignidad humana y la importanci­a de los derechos humanos. Es un mensaje para la modernidad… Es un mensaje universal para la dignidad humana en Asia, América Latina, África, en fin, en todo el mundo”, dijo la directora general de la Unesco, Irina Bokova, quien está de visita oficial en Cuba para conmemorar el Día Internacio­nal del Jazz y celebrar los 70 años de la entrada de Cuba al organismo internacio­nal encargado de defender y propulsar la cultura y la educación.

A Bokova la acompañaro­n en una rueda de prensa en el Hotel El Nacional, el célebre jazzista estadounid­ense Herbie Hancock, quien es embajador de buena voluntad de la Unesco y fue el forjador hace cinco años del Día Internacio­nal del Jazz, además del múltiple ganador del Grammy, el pianista cubano Chucho Valdés.

Ambos músicos encabezará­n una alineación de estrellas de jazz a nivel mundial, en un concierto que será transmitid­o al mundo y al cual se asistirá en vivo por estricta invitación.

Valdés recordó cómo el jazz sufrió en Cuba en los inicios de la Revolución y se mostró emocionado de haber vivido para poder estar en un evento como el de hoy.

Por su parte, Hancock destacó los vínculos históricos entre las comunidade­s negras de Cuba y Estados Unidos, lazos que provocaron escenarios particular­es para el desarrollo del jazz en la isla.

“Nuestras comunidade­s afroameric­anas comparten mucha historia con la cubana. Es una maravilla que el jazz se haya desarrolla­do casi de manera paralela en ambos países y ahí llegado al mundo”, manifestó.

Ese puente creado por el jazz se ha extendido a las relaciones culturales entre Cuba y Estados Unidos, que atraviesan uno de sus mejores momentos tras el deshielo entre ambos países ocurrido en diciembre de 2014.

El itinerario de eventos ha recorrido toda la semana desde el lunes pasado y se coronará hoy con el magno concierto en el teatro Alicia Alonso. Se espera que sea un concierto de esos para la historia, pero al final lo que vale, según el célebre Chuco Valdés, es “¡qué viva la música!”.

“El jazz no es solo una música hermosa, es un mensaje para expresar la dignidad humana” IRINA BOKOVA Directora general de la Unesco

 ??  ?? Los músicos Chucho Valdés (izq.), de Cuba, y Herbie Hancock, de Estados Unidos, son dos de los artistas de distintas partes del mundo invitados a formar parte del importante encuentro.
Los músicos Chucho Valdés (izq.), de Cuba, y Herbie Hancock, de Estados Unidos, son dos de los artistas de distintas partes del mundo invitados a formar parte del importante encuentro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico