El Nuevo Día

UN CABALLERO DE LA PELOTA

Parte de la familia del béisbol boricua honró ayer la memoria del llamado ‘Pelotero de América’ en una funeraria en Santurce

- Jorge Figueroa Loza jorge.figueroa@gfrmedia.com Twitter: @jorgefloza

Parte de la familia del béisbol puertorriq­ueño se dio cita en la tarde de ayer para dar el último adiós al denominado ‘Pelotero de América’, Luis Rodríguez Olmo, en la Funeraria Puerto Rico Memorial en Santurce.

Rodríguez Olmo, quien junto a Hiram Bithorn abrieron las puertas a una generación de peloteros del patio para jugar en las Grandes Ligas después de la década de los cuarenta, falleció el pasado viernes a los 97 años a raíz de complicaci­ones derivadas de una pulmonía.

Figuras de la pelota como Santos Alomar, padre del Salón de la Fama Roberto Alomar y el exreceptor Santos Alomar, hijo; Germán Rivera, Dickie Thon, y el expresiden­te de la Federación del Béisbol, Osvaldo Gil, hicieron guardia de honor frente al féretro de madera abierto donde yacían los restos de Rodríguez Olmo.

Encima de la parte cerrada del ataúd, posaban fotos de Rodríguez Olmo y su esposa, Emma “Tita” Paradís, cuando eran jóvenes. Además, había una pelota firmada por el arecibeño.

“Es una pérdida grande pero la vida es así. No vamos a durar para siempre. Dejó un legado con mucha gente, creo que Puerto Rico ha perdido a alguien grande”, dijo Alomar, quien recibió la primera oportunida­d para jugar pelota en la Isla en 1961 con la novena de Arecibo, donde Rodríguez Olmo fue jugador y dirigente.

“Fue un hombre que hizo muchas cosas. Fue un hombre que dejó las Grandes Ligas porque no le quisieron aumentar el dinero. Fue un hombre de mucha fuerza moral y que siempre estuvo con su familia. Le doy gracias a él por todo lo que hizo por mí y por muchos de nosotros”, agregó.

Rodríguez Olmo fue el segundo boricua en la historia en jugar en las Mayores (1943), un año después de Bithorn, con los Dodgers de Brooklyn. Además, fue el primero de la Isla, y de Latinoamér­ica, en participar en una Serie Mundial (1949).

Tras seis años con los Dodgers, Rodríguez Olmo se marchó del Circo Grande al no conseguir un aumento de sueldo. Su salida lo llevó a destacarse en las ligas profesiona­les de Puerto Rico, Venezuela, Cuba y República Dominicana, ganándose el mote de ‘El pelotero de América’.

“Fue una persona demasiado buena y demasiado sano. Una persona que no le faltaba el respeto a nadie como

“Dejó un legado con mucha gente, creo que Puerto Rico ha perdido a alguien grande” SANTOS ALOMAR, PADRE Expelotero de Grandes Ligas

dirigente”, recordó Rivera, extorpeder­o que jugó con Arecibo bajo el mandato de Rodríguez Olmo, quien ganó seis premios de Dirigente del Año en la Liga de Béisbol Profesiona­l de Puerto Rico.

EJEMPLO PARA LAS GENERACION­ES.

El también apodado “El Jíbaro” era el último pelotero vivo que quedaba de los que jugaron en la primera temporada de la pelota invernal boricua en 1938-39.

“Yo creo que cada generación se fija de ciertos peloteros. Nosotros tuvimos la oportunida­d de conocerlo. Yo exhorto a los peloteros jóvenes a que lean sobre él, que clase de pelotero fue, que clase de persona y lo emulen. Así es que se debe ser como un profesiona­l”, expresó Thon, excampocor­to de las Mayores.

Entre los aficionado­s que se dieron cita al velorio se encontraba Luis Alverio, de 83 años y con residencia en Caguas, quien vestía una camiseta de los Dodgers de Brooklyn con el número 21 de Rodríguez Olmo.

“Verdaderam­ente, tengo que decir que Olmo fue una persona extraordin­aria, un caballero en todos los sentidos. En todos los lugares que jugaba fue alabado. Él era el hombre más feliz del mundo, nació para jugar béisbol”, recordó Alverio.

La familia de Rodríguez Olmo celebrará hoy una misa a las 5:00 p.m. en la funeraria Puerto Rico Memorial antes de que sus restos sean cremados.

 ??  ?? Una foto de Luis Rodríguez Olmo con su uniforme de los Dodgers de Brooklyn fue exhibida encima del féretro del primer puertorriq­ueño y latino en jugar en una Serie Mundial.
Una foto de Luis Rodríguez Olmo con su uniforme de los Dodgers de Brooklyn fue exhibida encima del féretro del primer puertorriq­ueño y latino en jugar en una Serie Mundial.
 ??  ?? Ana Lucy Rodríguez, hija de Rodríguez Olmo, recibe el pésame.
Ana Lucy Rodríguez, hija de Rodríguez Olmo, recibe el pésame.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico