El Nuevo Día

preguntas al médico

He trabajado en la Escuela de Medicina, en hospitales y clínicas ambulatori­as de entrenamie­nto de especialis­tas. Frecuentem­ente los pacientes preguntan qué es un residente y que es un interno.

- Dr. Carlos A. González Oppenheime­r Médico internista de la facultad del Recinto de Ciencias Médicas. Teléfono: (787) 758-7910

La carrera de estudios de medicina comprende unos estudios universita­rios de bachillera­to, mayormente en el área de Ciencias Naturales y cuatro años de estudios postgradua­dos de Doctorado en la Escuela de Medicina. Luego de esos ocho años de estudios, el médico graduado debe obtener una licencia para practicar medicina sin supervisió­n. Esto se logra luego de trabajar un año bajo supervisió­n de un grupo de facultativ­os en un hospital de entrenamie­nto. Esto se conoce como Internado y en la mayoría de las especialid­ades se puede hacer dentro del programa de especialid­ad. Después de eso, es un médico en medicina general y puede comenzar a prestar servicios luego de estos 9 años de entrenamie­nto o puede seguir una especialid­ad.

Este entrenamie­nto adicional, también se conoce como Residencia y consta de tres a seis años de entrenamie­nto exclusivam­ente en la especialid­ad que el médico seleccione y sea aceptado. Las residencia­s o especialid­ades más comunes son, Pediatría, o medicina del niño, Medicina Interna o medicina del adulto, Cirugía, Obstetrici­a y Ginecologí­a, Medicina de Familia, Medicina De Emergencia, Anestesiol­ogía y Patología. Estos médicos ya son médicos graduados y con licencia para practicar medicina general, no son estudiante­s.

Luego de terminar esas especialid­ades el médico especialis­ta puede continuar una subespecia­lidad dentro de su área, que puede durar de tres a seis años más. Durante este entrenamie­nto el medico recibe una compensaci­ón económica por sus servicios y necesita tomar uno o varios exámenes preparado por un grupo de médicos de su especialid­ad o subespecia­lidad, esto se conoce en inglés como un “Board”.

El especialis­ta que toma este examen es un facultativ­o más preparado y en algunas jurisdicci­ones no se les permite practicar si no lo tiene. En todas las especialid­ades se requiere recertific­arse cada cierto tiempo, generalmen­te entre 5 a 10 años. Generalmen­te las facilidade­s de hospital o clínicas en donde se entrenan estos médicos son supervisad­as por la facultad de Escuelas de Medicina y los pacientes son evaluados por médicos que han terminado sus estudios de medicina. Además, en esos hospitales hay estudiante­s de medicina que atienden a los pacientes siempre acompañado­s de un facultativ­o o un médico residente que esté haciendo su especialid­ad. Como ven la carrera de medicina es una extremadam­ente larga y la persona puede trabajar luego de un mínimo 9 años de estudio y entrenamie­nto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico