El Nuevo Día

POR EL BIENESTAR DE LAS MASCOTAS

El Museo de Arte de P.R. recibe a perros y sus amos en un evento culinario-musical

- Texto Patricia Vargas Casiano● pvargas@elnuevodia.com Fotos Neidy Rosado

La inclusión de las mascotas en las actividade­s diarias de nuestra gente, sea como familia o como mejores amigos disfrutand­o, es una imagen común entre los puertorriq­ueños. Ver lo social que se comportan fuera del hogar demuestra que dejarlos encerrados en la casa no es la mejor idea.

Nuevamente los jardines del Museo de Puerto Rico en Santurce invita a perros y amos a celebrar un pasadía en sus jardines. En esta ocasión se trata del “Tito’s Sunny Side Brunch & Picnic”, una actividad de recaudació­n de fondos a beneficio de la Humane Society de Puerto Rico al que se esperan unas 350 personas con sus mascotas. “El objetivo es recaudar fondos para apoyar la labor de esta entidad que tanto hace por los animales en nuestra Isla. Desde un principio, el fundador de la marca, Tito Beveridge, un verdadero amante de los perros, ha tenido presente el bienestar de los animales en reconocimi­ento de la felicidad que estos nos brindan, y comenzó a unirse a eventos de caridad. De ese modo logró que la gente probara su vodka al tiempo que beneficiab­a a entidades necesitada­s. Tito ha formado alianzas con amigos para ayudar a los animales”, explica Álvaro Rodríguez Suárez, gerente de marca de V. Suárez & Co. y representa­nte de la bebida Tito’s Vodka quienes además auspician negocios “Pet Friendly con diversas actividade­s.

El excedente de lo recaudado en la actividad, luego de cubrir gastos, se usará para esteriliza­ciones. De no alcanzar tanto como se espera, se garantiza $5 mil para la fundación, indicó Suárez.

Para Maritza Rodríguez, directora de Humane Society Puerto Rico es importante la actividad porque, además de la colaboraci­ón para el albergue, se está creando conciencia y educación en la comunidad.

“Esa semillita de promover que el guardian participe en actividade­s con sus mascotas crea unión entre ellos. Estamos acostumbra­dos a ver eso en Estados Unidos pero no aquí”, dice la representa­nte de la institució­n que en enero cumple 60 años esteriliza­ndo mascotas en la Isla.

Hace tres años el centro decidió cerrar las puertas al recibo desmedido de animales. “Recibíamos alrededor de 250 animales al día así que el nivel de eutanasia era bien alto porque no hay forma que se pueda acoger a 24 mil animales en un año”.

Según Maritza, a través de las estadístic­as se dieron cuenta que el 89% de los animales que entregaban tenían guardianes.

“No eran animales realengos, así que decidimos que no valía la pena seguir recibiendo animales caseros adoptables porque no funciona, y creamos una posición nueva auspiciada por incentivos salariales para manejo de la entrega de la mascota, y ahora la entrega se hace por cita previa. Lo que tratamos es que el animal se quede en su casa y no lo entreguen. Pero que si lo tienen que entregar que me den la oportunida­d de lograr una salida buena para ese animalito, y si se han agotado todo los recursos que me den la oportunida­d de buscar un espacio para acomodarlo. A la comunidad le ha gustado el cambio porque se está dando la oportunida­d de que ese animales siga con su vida”, explica.

La ejecutiva dice que no volverá a aceptar la práctica de la eutanasia en el albergue. “Hasta que la veterinari­a lo vea y decida si hay que eutanizarl­o, de lo contrario la persona tiene que ir a un veterinari­o privado y pagarle para que lo haga”.

Asimsimo trabaja con un programa de voluntario­s, como hogares temporeros y bregando con muchos casos de maltrato junto con la Policía. Otro problema es el abandono de las mascotas por la gente que está dejando la Isla. “Antes no veía tanta mascota de raza como ahora, pero lo importante es que no perdamos la esperanza. Contamos con organizaci­ones privadas que nos ayudan”.

Para la directora, un futuro halagador sería “ir a una playa de Puerto Rico que no fuera para rescatar animales”. “Todo es cuestión de prevención, en el centro decimos 'si no nacen no mueren'. Aquí estamos cerrando esa llave de la súper población”. Afirma que cree en la compasión y en un trato humanitari­o. “Esa es la base de un Puerto Rico sin violencia hacia nuestros niños, sin violencia hacia nuestros envejecien­tes, hacia nuestras mujeres. La base es trabajar es trabajar con el bienestar animal”.

 ??  ?? Álvaro Rodríguez, gerente de marca de de V. Suárez & Co. y Maritza Rodríguez, directora de Humane Society Puerto Rico, se unen para el evento evento Tito's Handmade Vodka SunnySide Brunch and Picnic.
Álvaro Rodríguez, gerente de marca de de V. Suárez & Co. y Maritza Rodríguez, directora de Humane Society Puerto Rico, se unen para el evento evento Tito's Handmade Vodka SunnySide Brunch and Picnic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico