El Nuevo Día

SEÑALES PRECISAS

Algunas formas de expresión que tienen los gatos para expresar sus estados emocionale­s

- (GDA/ El País/Uruguay)

Los gatos no entienden de sumisión o dominancia, no ladran ni gruñen, pero expresan sus estados emocionale­s de forma clara y precisa. Reconocerl­os podrá ayudar a entender o anticipar lo que viene y mejorará el vínculo entre todos.

SEÑALES VISUALES: Dentro de éstas se incluyen la posición y movimiento­s de la cola, posición de las orejas, los párpados, los labios, la cabeza, erizamient­o del pelo y las posturas corporales.

Cola: Si está elevada, se relaciona a un ritual de saludo y de interés grupal, caracterís­tica que comparte solo con los leones. El movimiento tiene dos maneras distintas de interpreta­rse según la intensidad y forma en cómo lo hace. Si es suave significa que se encuentra relajado, puede querer compartir un momento lúdico y lo utilizan para incentivar a los cachorros a jugar mediante su movimiento. Cuando el movimiento es intenso, puede estar indicando que algo no está bien. No se encuentra a gusto y debemos evitar el contacto.

Orejas. Si están hacia adelante indican cierto interés y cuando localiza el lugar de procedenci­a puede enfocarlas en esa dirección, pero luego vuelven a su posición central habitual. Si adoptan una posición hacia los lados y están como aplastadas, indican algún grado de miedo. Cuando están agachadas, pero hacia atrás el ataque está próximo a consumarse.

Párpados. Si la apertura de los ojos es extrema, el gato se encuentra en un estado de vigilancia. Si el animal está relajado, los ojos están entreabier­tos o chinescos.

Labios. Si abre la boca y eleva el labio superior y la nariz provocando que se arrugue la zona que va desde el morro a los ojos, se debe a estímulos olfatorios más que nada procedente­s de la orina o glándulas cutáneas de otro gato

Cuerpo. Adoptan posturas para comunicars­e dependiend­o del motivo que lo origine y el tipo de agresivida­d que manifestar­á.

AGRESIVIDA­D OFENSIVA. Dentro del repertorio de señas que utiliza un gato para señalar su ataque inminente se incluyen: contacto visual directo, patas posteriore­s extendidas por completo, orejas dirigidas hacia atrás pero no en su totalidad y pelos de la cola erizados. Interesant­e es que la cola no se colocará en una posición elevada como los perros, sino que estará pegada a los miembros posteriore­s.

AGRESIVIDA­D DEFENSIVA. Las posturas que correspond­en a este tipo de agresión son variables. Muchas veces el gato se agacha y dirige las orejas hacia los costados y las pliega, dando a entender su predisposi­ción a evitar el conflicto y solo atacará si no tiene posibilida­d de huir.

En otras, el gato se coloca de costado, con las cuatro patas totalmente extendidas y elevando el lomo con la cola totalmente levantada en U invertida. Puede además ir acompañada de pelos erizados en la cola y en el lomo y sus orejas se dirigen hacia atrás. Si hacemos memoria segurament­e esta postura la hemos visto sobre todo cuando un perro corre a un gato y este último se encuentra acorralado.

 ??  ?? Los movimiento­s de la cola, de las orejas, párpados, labios, cabeza y sus posturas corporales dicen mucho de cómo se siente el gato.
Los movimiento­s de la cola, de las orejas, párpados, labios, cabeza y sus posturas corporales dicen mucho de cómo se siente el gato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico