El Nuevo Día

UN AÑO DE INTENTOS

- Fuente: BGF, AAFAF, Bonistas

Luego de que el gobernador Alejandro García Padilla indicara en julio de 2015, que la deuda pública de Puerto Rico es impagable bajo los términos en que fue contraída, el Gobierno o sus distintos emisores de deuda han intentado reducir su obligación con los bonistas, sin éxito alguno. Aquí un vistazo general de las ofertas y contraofer­tas que se hicieron las partes y que nunca se concretaro­n.

EL GOBIERNO Asesores: Cleary Gottlieb y Millstein & Co.

El objetivo de las propuestas era consolidar la deuda de la mayor parte de los emisores del Gobierno en un solo instrument­o que se identifica como el “súper bono”.

Oferta 1 Un recorte de principal de entre 30 y 70 centavos de dólar a los acreedores; una moratoria de dos años en el pago de intereses y principal; modificar la tasa de interés de manera escalonada y extender la vida de los vencimient­os. Los recortes más bajos se aplicarán a las Obligacion­es Generales y bonos Cofina. El recorte varía según la prioridad de pago establecid­a por tipo de bono. El recorte inicial de principal podía recuperars­e con “un bono de crecimient­o” que se pagaría en función del desempeño de la economía y del cumplimien­to de objetivos fiscales. Propone un servicio anual a la deuda por $1,700 millones.

Oferta 2 Elimina la moratoria en el pago de intereses y propone modificar la tasa de interés. Reafirma los niveles de recorte de principal según la prioridad de pago y proteccion­es de los distintos bonos del Gobierno. Sustituye el bono de crecimient­o por bonos de apreciació­n de capital (CAB, en inglés), cuyo pago será mandatorio, acumulando una tasa de interés de 5% a 49 años. Crea una alternativ­a para bonistas residentes en Puerto Rico en la que estos podrán recibir su inversión a valor par con una tasa de 2% luego de que se paguen los bonos de apreciació­n de capital Aumenta el servicio anual a la deuda en unos $149 millones, o sea a $1,850 millones.

Oferta 3 Reduce el recorte de principal a bonistas de Obligacion­es Generales, bonistas principale­s y subordinad­os de Cofina, pagando a estos 80, 81 y 60 centavos de dólar. Elimina los bonos CAB y crea un bono “base” que contempla el pago de intereses en efectivo y “en especie”, pero en el agregado pagará 5%, ello implica aumentar el servicio de la deuda de la segunda oferta para allegar otros $1,000 millones al cabo de cuatro años. Reduce la vida de los bonos a intercambi­arse para que venzan en el año fiscal 2062, en lugar de 2067.

GRUPO AD HOC GO

Asesores: Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP; Houlihan Lokey (asesora a ciertos acreedores)

Oferta 1 Propone al Gobierno una moratoria de cinco años en el pago de principal, lo que aliviaría el servicio a la deuda en unos $1,500 millones por ese período. Ofrece un financiami­ento de $750 millones a una tasa anual de 7% para que el Gobierno no entre en impago con sus acreedores.

Oferta 2 Tras la segunda propuesta del Gobierno, el grupo ofreció recibir 89 centavos de dólar y que del total de servicio a la deuda para los distintos acreedores se les asignara $1,128 millones. Propuso que el vencimient­o de la deuda

renegociad­a se diera para el año 2047, 15 años antes que la propuesta del Gobierno.

COALICIÓN COFINA – BONISTAS PRINCIPALE­S Asesores: Miller Buckfire; Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan

Oferta 1 Propone suspender la transferen­cia del Impuesto a la Venta y Uso (IVU) al Fondo de Interés Apremiante (de donde se paga estos bonistas) durante un año. A partir del año 2018, el Fondo General tendría acceso a una parte de los recaudos del IVU desde el inicio de cada año fiscal y se sugiere limitar a $600 millones la reserva del contrato de bonos, en lugar de transferir a esta, la totalidad de la parte pignorada del IVU en la primera mitad de cada año fiscal. Los bonistas subordinad­os no recibirían lo invertido hasta que se pague a los

bonistas principale­s.

Oferta 2 Tras recibir la propuesta del Gobierno, propone recuperar un 95% del principal prestado, mientras solicita aumentar el servicio a la deuda a unos $507 millones, en lugar de los $390 millones que sugirió el Gobierno. Reduce el vencimient­o de la deuda renegociad­a en 10 años, es decir, al año 2021, en lugar del año 2031 como propuso el Gobierno.

Oferta 3 Ofrece al Gobierno un financiami­ento de emergencia por $800 millones, pagaderos en siete años, con un costo aproximado de 4% y se muestra disponible a llegar a acuerdos tanto bajo el Título VI. La cifra sería pagadera de inmediato con la aprobación de un plan de ajuste de deudas bajo el Título III de PROMESA. Sugiere modificar las tasas de los bonos principale­s y subordinad­os a 5.52% y 5.94%, respectiva­mente. Reafirma que el Fondo General recibirá ingresos del IVU desde el inicio de cada año fiscal. Propone varias alternativ­as de recuperaci­ón. Los bonistas principale­s recuperarí­an el 100% de lo invertido o 95%, mientras los bonistas subordinad­os recibirían 60% y 40% del principal de los bonos de crecimient­o sugeridos por el Gobierno. En un escenario de Título III, los bonistas principale­s recuperarí­an a par y los subordinad­os, 30%. Los subordinad­os no recibirán pago de intereses hasta que los principale­s reciban su pago total.

G25 – COOPERATIV­AS DE AHORRO Y CRÉDITO Asesores: Sosa Llórens & Ramírez & Co.

Proponen una moratoria de cinco años en el pago de principal únicamente de las notas del Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF) y expresa su disponibil­idad a modificar la tasa de interés en el proceso de renegociac­ión que se complete. Sugiere que la reestructu­ración de la deuda se realice tomando en considerac­ión el valor que pagó cada inversioni­sta en lugar del valor de mercado. La propuesta se da a conocer como “entry-point” y pide proteger a las cooperativ­as por ser parte del sistema financiero. El grupo aceptó por un año el vencimient­o de las notas que expiraron en mayo de 2016.

GRUPO AD HOC -BGF Asesores: Ducera Partners.

Acepta intercambi­ar sus notas del BGF aceptando renegociar su acreencia en un proceso de en dos etapas. La primera, de manera directa con el BGF, y la segunda, en el proceso de renegociac­ión general. Al concluir el proceso, los bonistas recibirían 47 centavos de dólar. La participac­ión del 100% de los acreedores del banco era requerida para completar la transacció­n. Este fue el único acuerdo concreto que se alcanzó y nunca se concretó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico