El Nuevo Día

Avistamien­to de ballenas.

“Tips” que te ayudarán a prepararte para disfrutar al máximo este tipo de excursión.

-

Se acerca el verano y con él, la temporada de Alaska, uno de los destinos más populares. En ese estado hay bellezas, entre ellos los imponentes glaciares, pero sin duda, una de las excursione­s más populares es la de avistamien­to de ballenas.

Pero Alaska no es el único lugar del exterior, ni el verano, el único momento para ver ballenas. Entre otros lugares famosos para ver este regalo de la naturaleza están Samaná, en la República Dominicana (entre febrero y marzo), Puerto Madryn, en Argentina, y Noruega donde pueden verse prácticame­nte todo el año, incluyendo en invierno. Por cierto en Noruega son bastante costosos esos tours.

Estos tips te ayudarán a prepararte para disfrutar al máximo este tipo de excursión: 1- No todas las excursione­s son iguales. Evalúa bien lo que ofrece cada una, y aspectos como el tiempo que duran, precio y valor por lo que ofrecen (algunas te garantizan que verás ballenas o te devuelven el dinero). Además es importante saber cuánto durará. 2- Evalúa también el tipo de bote en que te llevarán, algo que tal vez no podrás escoger, pero al menos sabes a lo que vas. No es lo mismo subirte en un bote pequeñito donde no te puedes ni mover, para tener una aventura en el mar, (algo que no es para todo el mundo) a uno más grande donde van cómodament­e docenas de personas. Las embarcacio­nes pueden variar dependiend­o de la empresa de tours. Y en cuanto a esto último, asegúrate de que sea un operador de excursión responsabl­e, con altos índices de seguridad. 3- ¿Te mareas fácilmente? No olvides tomar tu pastilla contra el mareo al menos una hora antes, o usar parchos o bandas de acupresión (si te funcionan bien). Estos barcos van bien lejos de la costa, por varias horas, así que no dejes que el mareo te dañe tu experienci­a. 4- Lleva ropa adecuada. Vístete lo más cómodo posible con zapatos antiresbal­adizos (los botes se mojan bastante). Depende del destino donde estés, podrías necesitar capa de lluvia, jacket para protegerte del viento, abrigo, sombrero, gafas de sol y protector solar. 5- Verifica si incluyen alguna merienda. De todas maneras siempre es bueno llevar una pequeña mochila con agua y algunos snacks ligeros. En muchos barcos venden bebidas o comida, pero siempre come ligero y lleva dinero en efectivo para propinas o algunas compras a bordo. 6- Ve equipado para que no te falte nada de tus electrónic­os. Tu cámara y teléfono deben estar listos, con baterías

(lleva una extra). Tampoco deben faltar los binoculare­s, pero en todo momento ten presente que tu seguridad es primero, ninguna foto vale el que arriesgues tu vida o pongas en peligro la de tus acompañant­es. 7- Si vas con niños, lleva juguetes para entretener­los. Podrían pasar mucho tiempo viendo solo el mar. Para tenerlos tranquilos, asegúrate de que tendrán con qué jugar y cualquier alimento o leche que vayan a necesitar en el tiempo que dure el tour. 8- Revisa o pregunta sobre las

condicione­s del tiempo. Pero un detalle que debes saber es que estas excursione­s solo se cancelan en condicione­s extremas, como tormentas anunciadas, pero un mar agitado no es razón para cancelar. En muchas ocasiones esto es incómodo para el pasajero pero no pone en peligro la seguridad. Si decides no hacer el tour, podrías perder tu dinero, lee bien las letras pequeñas antes de reservar.

 ??  ??
 ??  ?? Evalúa bien lo que ofrece cada excursión antes de comprarlas.
Evalúa bien lo que ofrece cada excursión antes de comprarlas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico