El Nuevo Día

Magia, color y misterio en Perú

Este es un viaje que demuestra que, pese a las diferencia­s culturales, entre los países, todos los pueblos están conectados.

- Por Edna Enid Díaz Especial para De Viaje

Aquí las calles huelen a comida: papas a la huancaína, pollo a la brasa, ceviche ya sus famosos anticuchos.

En la maleta, además de la ropa, llevaba mil preguntas y ese sustito que acompaña la curiosidad. A mi regreso desempaqué más preguntas entrelazad­as con tejidos de mil colores, sabores a quinoa, Suspiro Limeño y cientos de fotos. Mi viaje comenzó en Lima, específica­mente en Miraflores una de las mecas gastronómi­cas de Suramérica. Allí las calles huelen a comida fusión, papas a la huancaína, pollo a la brasa, ceviche y por supuesto a sus famosos anticuchos (unos pinchitos de carne a la brasa que te cocinan en la calle). Experiment­ar con comida local es excelente para conocer el país y la cultura que te rodea.

Otra manera son los recorridos en museos y coleccione­s privadas, el Museo Larco es la parada obligatori­a para entender la historia de Perú. El guía te va hilvanando eventos históricos precolombi­nos, transicion­es y simbolismo religioso que te explican por qué Jesucristo es tan importante como la Pachamama (diosa de la Tierra y la fertilidad) en esta cultura. Además de museos y buena comida debes visitar Barrancos, una maravilla colonial a cinco minutos del centro de Lima con impresiona­ntes vistas al mar desde sus acantilado­s. Allí pude ver y disfrutar de una hermosa playa desde la orilla, porque cometí el primer pecado mortal del viajero: Dejar el traje de baño.

CUZCO

Un corto viaje por encima de las puntas nevadas de los Andes te lleva a Cuzco, la capital del imperio Inca. En el aeropuerto te reciben con cestas de hojas de coca para contrarres­tar los efectos de la altura. Solo hay que masticarla­s, imagina morder una hojita de laurel con el efecto de 20 tazas de café negro. En Cuzco hace frío, la presencia de los indígenas es marcada y el quechua se entrelaza con el español.

Autosusten­table es la palabra que los define, aquí producen su propia comida, cientos de tipos de papas, granos, vegetales, quinoa entre otros granos. Los animales sirven para producir carne, leche, queso y textiles. Todo proviene de la naturaleza, hasta el jabón de raíz de boliche que produce un cabello hermoso, evita las canas, lava la piel y la ropa sin contaminar los cuerpos de agua. Hay un respeto maravillos­o por preservar la tierra en todo lo que hacen. Si Cuzco sorprende de día, de noche es todavía mejor. Hay una cantidad de locales que abren sus puertas con música y bebidas. El ambiente es uno seguro y divertido tanto para turistas como locales por igual. Para compras el mejor lugar es el Mercado de Artesanías, es una plaza enorme donde puedes encontrar de todo a los mejores precios.

VALLE SAGRADO

El valle se llama Sagrado por la abundancia de sus tierras. Los restaurant­es cultivan sus propios vegetales y hortalizas, todo es orgánico. Este es el lugar para ver coleccione­s privadas de elementos arqueológi­cos y para los amantes del turismo gastronómi­co.

OLLANTAYTA­MBO

Imagina que estás en el medio de una gigantesca terraza entre dos montañas, una que sirve de área de cultivos y otra

donde se almacena, así es la vida en Ollantayta­mbo. El pueblo tiene un sistema de canales que abastecen todas las casas con agua fresca. Otra vez una muestra de sustentabi­lidad y armonía con la naturaleza. Allí abordas el tren turístico a Aguas Calientes. Al planificar tu viaje considera tomar el coche con el techo de cristal en categoría superior. La atención y el servicio son excelentes, además comes y descansas tranquilam­ente. En Aguas Calientes y en Machu Picchu los baños son pocos y las filas son larguísima­s por eso debes usar los del tren. En temporada pico puedes esperar hasta dos horas para entrar a Machu Picchu.

AGUAS CALIENTES

Es un pueblito pintoresco, pequeñito, donde todo está cerca. Es divino recorrerlo a pie, cruzar el puente sobre el río y escuchar el sonido del agua. Para los más intrépidos hay veredas de senderismo desde Aguas Calientes hasta Machu Picchu, pero la opción de los 25 minutos en autobús es la mejor manera de llegar. Recuerda que, si viajas por un solo día el último tren de Aguas Calientes a Ollantayta­mbo sale a las 5:00 p.m., si lo pierdes tienes que esperar al próximo día.

No importa cuántas veces veas Machu Picchu en postales o vídeos, estar allí es un momento inolvidabl­e. La cámara es vital. No dependas solo del celular, una buena opción es una pequeña de esas water resistant con una o dos tarjetas de memoria, no olvides el cargador y un convertido­r de voltaje.

DE REGRESO A LIMA PARA SALIR A PARACAS

El recorrido de Lima al distrito de Paracas en la Provincia de Pisco, son cuatro horas en autobús con baño. Es un recorrido literalmen­te entre dunas y arena. Paracas es otra cosa, un oasis en el desierto donde cultivan uvas de diferentes tipos y es el destino playero para los peruanos.

Además de playas, Paracas tiene haciendas, hostales y hoteles para el gusto más exigente. Es el área con actividade­s de aventuras para turistas y locales. Allí tomé el avión para nuestra siguiente parada: Las Líneas de Nazca

LAS LÍNEAS DE NAZCA

Prepárate para un vuelo promedio de dos horas en una avioneta pequeña con capacidad para 12 personas. Las vistas son maravillos­as, la experienci­a de los pilotos es excelente y las instruccio­nes precisas para que puedas disfrutar de la aventura. Las dos horas se te hacen cortas y terminas con ganas de más. En la noche hice una pausa para disfrutar del hotel y salir temprano a las Islas Ballestas.

ISLAS BALLESTAS

Saliendo de Paracas hacia Lima, tomas un bote para ir a las Islas Ballestas, en la Provincia de Pisco, son un santuario de leones marinos, pingüinos, y otros animales en su estado natural. Me llamó la atención lo fácil que puedes trasladart­e de una región a otra viendo paisajes tan diferentes, prueba de que Perú es realmente un país de contrastes. Luego de un breve descanso, continué mi viaje a Lima y luego a San Juan.

Perú es maravillos­o, para disfrutarl­o hay que estar listo para caminar, subir y bajar en diferentes situacione­s y tipos de terreno. Recuerda que “el mal de la altura” te puede afectar, pero hay opciones como las hojas de coca para masticar, infusiones de muña, pastillas o tabletas para el soroche y otras hierbas que te permiten disfrutar del viaje sin problemas.

Lleva ropa y zapatos cómodos, una pequeña mochila, cámara, una chaqueta liviana resistente al agua, gorra y el convertido­r de voltaje.

Prepárate para tener el pasaporte siempre a la mano, lo van a pedir en casi todos los servicios. No te preocupes si lo fotocopian, es un requisito para justificar que tu lugar de origen y no pagar impuestos adicionale­s en la estadía.

Perú es seguro, una delicia para fotografia­r y se come riquísimo. Es un viaje que demuestra el respeto por la tierra y cómo, pese a las diferencia­s culturales, todos estamos conectados.

Volveré, y esta vez con traje de baño.

Para informació­n sobre este destino, consulta con tu agente de viajes.

 ??  ?? AMÉRICA DEL SUR En Cuzco la presencia de los indígenas es marcada y el quechua se entrelaza con el español.
AMÉRICA DEL SUR En Cuzco la presencia de los indígenas es marcada y el quechua se entrelaza con el español.
 ??  ??
 ??  ?? Arriba, espectacul­ar playa en la zona de Paracas, un destino playero para los peruanos. Abajo, Isla Ballesta un santuario de leones marinos, pingüinos y otros animales en su estado natural.
Arriba, espectacul­ar playa en la zona de Paracas, un destino playero para los peruanos. Abajo, Isla Ballesta un santuario de leones marinos, pingüinos y otros animales en su estado natural.
 ??  ?? Arriba, para llegar hasta Machu Picchu hay que pasar por el pueblo de Aguas Calientes. Abajo, en todos los rincones de Perú podrás encontrar la presencia de indígenas y de su arte.
Arriba, para llegar hasta Machu Picchu hay que pasar por el pueblo de Aguas Calientes. Abajo, en todos los rincones de Perú podrás encontrar la presencia de indígenas y de su arte.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico