El Nuevo Día

Cómo una dieta alta en proteínas puede ayudarte mientras te ejercitas

- POR CHEF ROSA M. GARCÍA Especialis­ta en comida saludable, Propietari­a de Criolite

¿Haces ejercicio? ¿Estás sobrepeso o quieres mantenerlo? Si has comenzado o deseas comenzar un régimen alimentari­o que te redunde en resultados positivos, el consumo saludable de más carne, pollo, pavo, o pescado te puede ayudar no solo a bajar de peso, sino a mantenerlo.

Dile a no a las dietas rigurosas y sí a la salud

En ocasiones, arriesgamo­s nuestra salud sometiéndo­nos a dietas rigurosas que no cuentan con todos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo, cuando realmente la clave de una vida más saludable radica en simplement­e modificar nuestros hábitos alimentari­os y las porciones que consumimos.

Resulta muy positivo ver que muchas personas estén optando por cuidar más de su cuerpo. Hoy en día vemos cómo asistir a un gimnasio, caminar, correr, practicar el ciclismo, practicar bailes de alto impacto, entre otras modalidade­s de ejercicio, se están convirtien­do cada vez más en prácticas del diario vivir. Y eso es bueno. ¿Pero lo estamos haciendo con un plan que beneficie nuestro estilo de vida de una vez y por todas?

¿Por qué es importante lo que comes mientras te ejercitas?

Recordemos que cuando nos ejercitamo­s quemamos calorías, que no es otra cosa que el cambio en energía térmica. Esta energía térmica aumenta el calor de nuestro cuerpo promoviend­o la quema de grasa. Entonces, ¿cómo logramos que nuestro cuerpo continúe quemando calorías cuando no estamos ejercitánd­onos? Precisamen­te, es ahí cuando la comida que consumimos a diario cobra sentido. Es importante que la misma contenga un porcentaje calórico que aporte a nuestro esfuerzo físico, sobre todo que tenga mayor contenido de proteínas, porque ellas nos ayudan a desarrolla­r masa muscular, mientras el carbohidra­to nos provee la energía que necesitamo­s.

La comida nutritiva alta en proteínas no solo aporta a tu cuerpo mayor masa muscular y una disminució­n de la grasa, sino que junto a los demás componente­s de tu plato, como vegetales, ensaladas y carbohidra­tos, añade todos los nutrientes igual de importante­s para tu cuerpo. También debes cumplir con las porciones adecuadas para tu actividad física, al menos unas 14 onzas en total. Procura que la comida sea baja en grasa y cuente con la cantidad de calorías que tu cuerpo necesita para bajar o mantenerte en peso.

Es importante recordar que la actividad física moderada es imprescind­ible en el tratamient­o del sobrepeso, especialme­nte durante la etapa de mantenimie­nto para evitar la recuperaci­ón del peso perdido. No importa el estado físico en el que te encuentres, los ejercicios y una alimentaci­ón balanceada te ayudan a lograr tu meta.

No busques bajar en poco tiempo el peso que te tomó años en adquirir. Sé realista. Lo lograrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico