El Nuevo Día

Una voz sublime en ascenso

La joven soprano puertorriq­ueña Natalia González Santaliz brilló en su concierto para Pro Arte Musical

-

LUIS ENRIQUE JULIÁ

“Una inesperada tranquilid­ad ha

sobrevenid­o para el justo.” - del “Exsultate Jubilate” de Mozart, texto de autor desconocid­o La soprano Natalia González

Santaliz comenzó su recital el sábado en la tarde en la Sala Sanromá del Conservato­rio en Miramar con los tres movimiento­s del motete “Regocijaos, alegraos”: una partitura religiosa, compuesta originalme­nte para el “castrato” Venanzio Rauzzini -cuya voz era admirada por Mozart en su juventud en Salzburgo- con un florido acompañami­ento orquestal.

Una mágica conjunción de música y poesía definió el concierto de la Serie Nuevos Virtuosos, con que Pro Arte Musical clausuraba su Temporada 2016-2017.

Natalia -sobre un sólido acompañami­ento de la reducción orquestal en el piano de la profesora Diana Figueroa- abordó con gracia el fraseo y las agilidades del “Exsultate Jubilate”, prestando atención a la dirección de estas melodías en el estilo clásico.

Siguió con el recitativo y aria “Zeffiretti lusinghier­i” de la ópera en italiano “Idomeneo”, también de Mozart, con libreto de Giovanni Battista Varesco. Estos “Céfiros lisonjeros” fueron cantados con transparen­cia, de manera apacible, como un “viento suave que sopla del oeste, como una tela fina de algodón” de la definición en el Larousse. “Tú eres como una flor” - Heinrich Heine

Todavía hubo espacio en la primera parte para otras tras tres joyas de la cultura germana: las canciones de arte “Du bist wie eine Blume” de Robert Schumann, sobre un texto exquisito de Heine; y el “Lerchenges­ang” o “Canción de la alondra”, del gran innovador del romanticis­mo europeo, Johannes Brahms, sobre dos cuartetas del poeta Karl August Candidus. Ambos “lieder” -así como “La presentaci­ón de la rosa”, de la ópera cómica “Der Rosenkaval­ier” de Richard Strauss -en un idioma composicio­nal que juega con la atonalidad más contemporá­nea-, sir- vieron para establecer una relación con el público convocado por los productore­s para una tarde muy especial, deleitados en el “performanc­e“de la soprano González Santaliz y su pianista colaborado­ra Figueroa.

La segunda parte abrió con las “Cinco melodías populares griegas” de Maurice Ravel, sobre la letra original de las canciones traducidas por el crítico musical francés, Michel D. Calvocores­si. Estas “sencillas” y breves canciones folklórica­s fueron cantadas y tocadas desde su intrínseca claridad, haciendo evidente el sabor mediterrán­eo con que fueron concebidas.

También de la cultura francesa de entre siglos, Natalia González presentó -con prístina dicción y dominio de los colores de los sonidos graves, medios y agudos en su amplio registro-, “Flor despreciad­a” y “L’idéal” de la singular compositor­a y pianista Cécile Chaminade. “Tu voz como canción…” - Johanny Navarro

Otro momento cumbre fue la inclusión de dos importante­s obras de distintas generacion­es de compositor­es de la Isla: “Tres poemas de Juan Antonio Corretjer”, musicaliza­dos en un lenguaje vanguardis­ta por el maestro y gestor cultural Héctor Campos Parsi; y el deslumbran­te “Prólogo de Camila” de la ópera de cámara “Frenesí”, de la compositor­a Johanny Navarro, estrenada recienteme­nte en su recital de graduación de maestría en la Universida­d Católica de América, Washington D.C. Aquí Natalia logró en el escenario una trasformac­ión radical en las profundida­des dramáticas del personaje.

En esta matiné, el público extasiado pudo experiment­ar la coincidenc­ia de las excelsas destrezas pianística­s de la maestra Diana Figueroa, como contexto para la inteligenc­ia musical, la hermosa presencia escénica y la voz sublime de la nueva estrella de la voz puertorriq­ueña, Natalia González Santaliz.

 ?? suministra­da ?? Natalia González conquistó a la audiencia con su voz diáfana, prístina dicción y dominio de los colores graves, medios y agudos en su amplio registro.
suministra­da Natalia González conquistó a la audiencia con su voz diáfana, prístina dicción y dominio de los colores graves, medios y agudos en su amplio registro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico