El Nuevo Día

Venden centros comerciale­s a firma de Miami

Rexville Plaza en Bayamón y Plaza del Oeste en San Germán ya no pertenecen a DDR

- Marian Díaz mdiaz1@elnuevodia.com Twitter: @mariandiaz­rodri

Q Con el objetivo de ir saliendo de las inversione­s que posee en Puerto Rico, la empresa DDR ya completó la transacció­n de venta de dos propiedade­s comerciale­s: Rexville Plaza en Bayamón y Plaza del Oeste en San Germán, las que pasaron a Gator Investment­s, con sede en Florida.

DDR es el grupo de centros comerciale­s más grande en Puerto Rico y posee entre otros, a Plaza del Sol y Plaza Río Hondo en Bayamón, Plaza del Norte en Hatillo, Señorial Plaza en San Juan, Plaza Escorial en Carolina, Plaza Walmart en Guayama y Plaza Palma Real en Humacao.

La transacció­n, finalizada en días recientes por una cantidad no divulgada, representa la entrada al mercado de una nueva firma de inversione­s en bienes raíces comerciale­s: Gator Investment­s. Fundada en 1986, la empresa se dedica a la compra, desarrollo, administra­ción y alquiler de propiedade­s comerciale­s en Estados Unidos. Su portafolio está conformado por poco más de 200 propiedade­s en 23 estados, entre las que hay centros comerciale­s, complejos de apartament­os multifamil­iares, edificios de oficina y propiedade­s industrial­es.

Al presente, Gator maneja más de 10 millones de pies cuadrados de espacio comercial y está activament­e en la búsqueda de nuevas propiedade­s de bienes raíces para expandir el portafolio.

Una fuente ligada a la industria de bienes raíces en la isla, que prefirió no ser identifica­ra, indicó que Gator “está tanteando las aguas, probando el terreno de Puerto Rico para cómo le funciona. Dependiend­o de cómo vaya, podría comprar más propiedade­s”, manifestó.

El Rexville Plaza, ubicado en la carretera PR-167 en Bayamón, tiene unos 131,000 pies cuadrados y sus tiendas principale­s son Marshalls, CVS, Shoe Carnival, Capri y Advance Auto Parts. Mientras, Plaza del Oeste en San Germán tiene entre sus establecim­ientos a Kmart, Capri y Econo.

En febrero pasado, Thomas August, principal oficial ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) de DDR, había indicado en una conferenci­a con accionista­s que la corporació­n quería reducir su exposición en Puerto Rico debido a la situación fiscal del país y a la incertidum­bre que ello ha creado en los mercados de inversión.

En aquel momento sostuvo que había varios compradore­s interesado­s, aunque la mayoría quería algunas de las propiedade­s, pero no todas. Los potenciale­s compradore­s, según August, reconocían que Puerto Rico era un gran lugar para invertir. Por ello, confiaba en que en unos cuatro meses, más o menos, podría cerrar alguna de las transaccio­nes, lo que en efecto ocurrió.

DDR posee más de 300 centros comerciale­s, los que totalizan 106 millones de pies cuadrados, de los cuales unos 76 millones son de espacio de venta. En Puerto Rico, su portafolio incluía 14 propiedade­s, con casi cinco millones de pies cuadrados de espacio de ventas. Ahora le quedan 12 propiedade­s, las que tienen más de 700 establecim­ientos comerciale­s.

 ??  ?? El Rexville Plaza, antes propiedad de las empresas DDR, pasó a manos de Gator Investment­s, una empresa con sede en Miami, Florida.
El Rexville Plaza, antes propiedad de las empresas DDR, pasó a manos de Gator Investment­s, una empresa con sede en Miami, Florida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico