El Nuevo Día

Con un gobierno costoso es imposible recuperars­e

-

La recuperaci­ón económica en Puerto Rico comenzará cuando se reduzca el costo de operar el gobierno. De esa manera se liberan recursos necesarios para invertir en actividade­s productiva­s conducente­s al desarrollo económico.

Durante los pasados 50 años administra­ciones de todas las ideologías, paulatinam­ente, han montado un andamiaje gubernamen­tal de enormes proporcion­es. Tenemos un gobierno muy caro, ineficient­e, sin tecnología y muy difícil de operar. La redundanci­a de instalacio­nes y programas son un lastre que nos evita salir adelante. En San Juan tenemos cuatro salas de concierto, tres coliseos y un centro de convencion­es todos con poco uso. Los municipios también tienen instalacio­nes de poco uso. Muchos de los programas y subsidios fueron diseñados para atraer votos sin llevarse a cabo proyeccion­es a largo plazo del costo al erario.

Mientras teníamos las 936 nos podíamos dar el lujo de tener alguna ineficienc­ia. Con la partida de las 936 se perdió la disciplina fiscal, pues se aumentó el gobierno para subsanar la pérdida de empleos en la manufactur­a. Los frecuentes cambios de administra­ciones durante las últimas cinco elecciones han sido fatales. Ello ha ocasionado constantes cambios en las prioridade­s y programas. Los cambios también han ocasionado un enorme deterioro operaciona­l y financiero en nuestras corporacio­nes públicas. El partidismo político y el mantengo gubernamen­tal se han recrudecid­o elevándose a proporcion­es tóxicas.

A sabiendas de que no existía ningún partido ni gobernante capaz de traer disciplina y control en las finanzas de Puerto Rico, se creó la Junta de Control Fiscal federal. Todas las juntas similares que se han establecid­o en diferentes ciudades en los Estados Unidos han sido exitosas. Debido a que están bastante inmunes a las presiones políticas, pueden tomar acciones que beneficien el bien común. Al igual que en otras jurisdicci­ones, los políticos han sido fuertes opositores a las Juntas. Es una pena que el pasado proceso presupuest­ario culminó de forma conflictiv­a entre la Junta y la administra­ción. Mientras la Junta aboga por una fuerte medicina fiscal, nuestros gobernante­s siguen insistiend­o por una medicina política.

José E. Pérez San Juan

 ??  ?? La Junta federal busca limitar los gastos del gobierno.
La Junta federal busca limitar los gastos del gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico