El Nuevo Día

Bolshoi cancela ballet sobre Nureyev

El sorpresivo anuncio se da a tres días para su estreno lo que ha provocado controvers­ia

-

MOSCÚ.- El Teatro Bolshoi canceló un muy anticipado ballet sobre el bailarín Rudolf Nureyev apenas tres días antes de su estreno, lo que llevó a muchos en la escena del arte de Moscú a hablar sobre un regreso de la censura.

El Ministerio de Cultura de Rusia confirmó el lunes reportes de que la decisión se tomó luego que el ministro tuvo una conversaci­ón con el director del teatro, pero negó haber ejercido presión sobre la emblemátic­a institució­n rusa.

El Bolshoi anunció el sábado que la premiere del martes había sido suspendida. El director del Bolshoi Vladimir Urin dijo a reporteros, ayer lunes, que la producción se pospuso hasta el año entrante, argumentan­do que el ballet no estaba listo.

El ballet sobre Nureyev, que desertó de la Unión Soviética a Occidente en 1961, es dirigido por Kirill Serebrenni­kov, conocido por sus produccion­es audaces que se burlan del creciente conservadu­rismo social ruso.

Urin negó reportes de que el espectácul­o se canceló por su franca representa­ción de las relaciones gay de Nureyev.

Serebrenni­kov fue detenido e interrogad­o en mayo en un caso penal de malversaci­ón de fondos gubernamen­tales. Sus simpatizan­tes desestimar­on la investigac­ión, en la que él negó cualquier fechoría, como una venganza de los círculos conservado­res del Kremlin por su sucinta sátira del funcionari­ado ruso. Serebrenni­kov se abstuvo de comentar sobre la de- cisión del Bolshoi.

En respuesta a numerosos reportes anónimos de que el ballet fue prohibido por el ministro de Cultura Vladimir Medinsky por su representa­ción de la homosexual­idad, el ministerio dijo a la agencia Interfax que Medinsky tuvo una “extensa y detallada conversaci­ón telefónica” con Urin sobre “Nureyev” pero que no se presionó al Bolshoi.

“La censura y las prohibicio­nes no son el estilo de nuestro ministerio”, dijo, y agregó que confía en las decisiones que toma el teatro financiado por el estado sobre qué espectácul­os montar.

El Bolshoi ha estado plagado de escándalos en años recientes. Su director de ballet Sergei Filin perdió gran parte de su vista como resultado de un ataque con ácido organizado por un bailarín disgustado en enero del 2012, un incidente que expuso las disputas internas del teatro. Urin fue contratado como director poco después de eso.

“La censura y las prohibicio­nes no son el estilo de nuestro ministerio” VLADIMIR MEDINSKY MINISTRO DE CULTURA DE RUSIA

 ?? ap / alexander zemlianich­enko ?? Vladimir Urin, director del Teatro Bolshoi, a la derecha, gesticula mientras se dirige a la prensa. A su lado el director del ballet Makhar Vaziev.
ap / alexander zemlianich­enko Vladimir Urin, director del Teatro Bolshoi, a la derecha, gesticula mientras se dirige a la prensa. A su lado el director del ballet Makhar Vaziev.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico