El Nuevo Día

Solo vibra con eventos ajenos

No existe en esa ciudad una gran adhesión de sus fans por el equipo local

-

MIAMI (AP). - El ambiente era de carnaval. La cadencia de los instrument­os de percusión provocó un ritmo ensordeced­or dentro del estadio de béisbol en el barrio de la Pequeña Habana en Miami. El público, de pie durante casi todo el partido.

Pero no fue en un juego del equipo de Grandes Ligas de la ciudad.

Ese partido entre la República Dominicana y Estados Unidos en marzo por el Clásico Mundial de Béisbol había batido el récord de concurrenc­ia en los cinco años de existencia del Marlins Park, con casi 38,000 aficionado­s.

Se espera una asistencia desbordant­e para esta noche en el estadio de los Marlins de Miami, que en su 25ta temporada en las Mayores serán anfitrione­s por primera vez de un Juego de Estrellas.

Pareciera que el estadio con diseño neomoderno solo vibra con eventos ajenos a sus dueños y ello suscita la interrogan­te: ¿Tiene el béisbol de Grandes Ligas arraigo en Miami?

El diagnóstic­o es hartamente conocido. Por la naturaleza de Florida, un estado con una amplia población provenient­e de otras regiones, no existe el mismo grado de adhesión de fanáticos con la que cuentan clubes de añeja historia.

Los Marlins han quedado últimos en concurrenc­ia en la Liga Nacional en 11 de las últimas 12 temporadas. Los números de teleaudien­cia también son desalentad­ores: el año pasado quedaron 26tos entre los 30 clubes.

Otro fenómeno que sobresale es que los aficionado­s que acuden al estadio vienen para alentar a los rivales, como ocurrió el mes pasado, cuando los Cachorros de Chicago y los Mets de Nueva York estuvieron de visita.

“La mayoría de los fans en Miami, a menos que sean latinos, se criaron como fans de otros equipos”, mencionó Ozzie Guillén, el venezolano que fue el manager de los Marlins en la temporada de 2012 y que actualment­e se desempeña como comentaris­ta de ESPN Deportes. “No vas a tener siempre a 18 o 20 peloteros (latinos) en el equipo, eso se tiene que entender”, dijo.

 ?? ap/lynne sladky ?? El moderno Marlins Park fue sede el domingo del partido de Futuras Estrellas en donde se enfrentaro­n los mejores prospectos del béisbol.
ap/lynne sladky El moderno Marlins Park fue sede el domingo del partido de Futuras Estrellas en donde se enfrentaro­n los mejores prospectos del béisbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico