El Nuevo Día

Donald Trump hijo buscó ayuda del gobierno ruso durante la campaña presidenci­al

1Donald Trump Jr. reveló los correos que muestran que quería informació­n para perjudicar a la rival de su padre en las elecciones de 2016

- AGENCIA EFE

WASHINGTON.- Los correos sobre cómo se gestó su reunión con una abogada rusa en junio de 2016 publicados ayer por Donald

Trump Jr., hijo mayor del presidente, revelan que buscó recibir informació­n para dañar a Hillary

Clinton presentada como un apoyo directo de Moscú a la campaña de su padre. El hijo del presidente Donald

Trump divulgó los correos en su Twitter para ser, en sus palabras, “totalmente transparen­te” sobre cómo y por qué se gestó su encuentro con la abogada rusa Natalia Veselnitsk­aya, celebrado el 9 de junio de 2016 en la Torre Trump de Manhattan y revelado hace unos días por The New York Times.

Trump Jr. publicó los correos tras ser advertido por el Times de que los tenía y de su inminente divulgació­n, y en ellos se evidencia que el primogénit­o de Trump buscó acceder a informació­n para perjudicar a la demócrata Clinton, rival de su padre en la contienda por la Casa Blanca, sobre la que se le dijo expresamen­te que era una ayuda del gobierno ruso.

En uno de esos correos, Rob

Goldstone, el publicista que preparó la reunión con Veselnitsk­aya, advierte a Trump Jr. de que iba a recibir “algunos documentos oficiales e informació­n que podrían incriminar a Hillary (Clinton) y sus relaciones con Rusia”, y que serían “muy útiles” para su padre.

“Se trata obviamente de una informació­n de muy alto nivel y sensible, pero es parte del apoyo de Rusia y su gobierno al señor Trump”, agrega Goldstone en el correo.

La respuesta de Donald Jr. a ese correo, fechado el 3 de junio de 2016, es la siguiente: “Si es lo que dices me encanta, especialme­nte más adelante en el verano”.

En los siguientes correos se concreta el encuentro con una persona a la que se identifica como una “abogada del Gobierno ruso” y el hijo de Trump comenta que probableme­nte acudirán con él, como efectivame­nte hicieron, el yerno del presidente Trump, Jared Kusher, y su entonces director de campaña, Paul Manafort.

Kusher, ahora asesor de Trump en la Casa Blanca, y Manafort están en la mira de los investigad­ores desde hace tiempo por sus contactos con funcionari­os rusos durante la campaña.

Un fiscal especial, el exdirector del FBI Robert Mueller, y varios comités del Congreso están a cargo de investigar la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 ganadas por Trump y los posibles contactos entre la campaña del magnate y el Kremlin.

La inteligenc­ia estadounid­ense concluyó hace tiempo que Moscú orquestó una estrategia de ciberataqu­es para interferir en el resultado electoral en favor de Trump, algo que el magnate ha puesto en duda reiteradam­ente al hablar de “caza de brujas” en su contra e insinuar que “nadie sabe con certeza” si hubo injerencia de Rusia o de otros países.

Trump afirma que, en el encuentro entre ambos celebrado la semana pasada en la cumbre del G20 de Hamburgo, él presionó “duramente” al presidente ruso, Vladímir

Putin, sobre la supuesta injerencia de Moscú y que el líder del Kremlin “lo negó vehementem­ente”.

ABOGADA NIEGA VÍNCULO

Por otro lado, poco antes de la divulgació­n de los correos de Trump Jr., Veselnitsk­aya negó en una entrevista con la cadena NBC emitida ayer cualquier vínculo con el Kremlin y también tener informació­n compromete­dora sobre Clinton, al ofrecer su versión sobre el encuentro.

“Yo nunca he tenido informació­n dañina o sensible acerca de Hillary Clinton. Nunca fue mi intención tenerla”, afirmó Veselnitsk­aya.

No obstante, a juicio de la abogada, es “muy posible” que el hijo de Trump esperase obtener ese tipo de informació­n de la reunión, porque “ellos (la campaña del magnate) la querían desesperad­amente”.

En línea con lo afirmado por el Kremlin, Veselnitsk­aya negó estar conectada o trabajar para el Gobierno ruso y detalló que, durante la reunión en la Torre Trump, Donald Jr. le preguntó si tenía “registros financiero­s que pudieran probar que fondos usados para patrocinar al DNC (Comité Nacional Demócrata) venían de fuentes inapropiad­as”.

Por otro lado, la abogada sostuvo que un hombre que no conocía y cuyo nombre no ha facilitado la llamó por teléfono mientras estaba en Nueva York por trabajo para que acudiera a una reunión

con la campaña de Trump.

Según la Casa Blanca, el presidente no estaba al tanto ni participó en la reunión con la abogada, de cuya celebració­n se enteró hace solo unos días.

“APLAUDO SU TRANSPAREN­CIA”

El presidente Trump aplaudió ayer la “transparen­cia” de su hijo mayor tras la publicació­n de los correos que revelan que buscó recibir informació­n para dañar a Clinton presentada como un apoyo directo de Moscú a la campaña electoral de su padre.

“Mi hijo es una persona de altos atributos y aplaudo su transparen­cia”, sostuvo Trump en un comunicado leído por la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ante los periodista­s en un encuentro sin cámaras y sin añadir nada más.

“No tengo nada más que añadir”, repitió Sanders ante los periodista­s frente a las insistente­s preguntas y dijo que todo lo relativo a los correos del hijo de Trump debe dirigirse a su abogado.

La portavoz comentó que no sabe cuándo el presidente habló por última vez con su primogénit­o y tildó de “ridículo” que se estén usando términos como “traición” o “perjurio” en este nuevo capítulo de los posibles vínculos entre la campaña de Trump y el Kremlin.

Asimismo, Sanders admitió que el presidente está “frustrado” con la atención que acapara la trama rusa en detrimento de las prioridade­s de su agenda.

POSIBLE “TRAICIÓN”

El senador demócrata y excandidat­o vicepresid­encial Tim Kaine aseguró que la investigac­ión sobre la intromisió­n de Rusia en las elecciones de 2016 está yendo “más allá” de una posible obstrucció­n a la justicia y consideró que podría ser “potencialm­ente traición”.

“Esto se está convirtien­do en perjurio, declaracio­nes falsas e incluso potencialm­ente traición”, agregó, dijo Kaine.

Por su parte, el senador republican­o y excandidat­o presidenci­al John McCain consideró que ya son demasiadas las filtracion­es y los indicios relacionad­os con la injerencia rusa en los comicios presidenci­ales, e insistió en que este último episodio también debe ser investigad­o.

Su compañero de bancada, Lyndsay Graham, calificó los correos de Trump Jr. como “alarmantes”, un hecho que sin duda eclipsa los esfuerzos republican­os por avanzar la agenda política del multimillo­nario en el Congreso, empezando por la derogación y sustitució­n de la actual ley sanitaria.

El número dos republican­o en la Cámara alta, John Cornyn, no quiso dar su opinión sobre lo ocurrido, pero al ser preguntado si querría ver testifican­do al hijo del multimillo­nario ante el Congreso, consideró que “debería” hacerlo.

 ??  ?? ap/richard drew Los correos divulgados por Donald Trump hijo muestran que estaba interesado en el apoyo que el gobierno ruso podría darle a la campaña presidenci­al de su padre.
ap/richard drew Los correos divulgados por Donald Trump hijo muestran que estaba interesado en el apoyo que el gobierno ruso podría darle a la campaña presidenci­al de su padre.
 ??  ??
 ??  ?? La abogada rusa que se reunió con Trump hijo, Natalia Veselnitsk­aya, aseguró ayer que no tiene ninguna conexión con el Kremlin ni tenía informació­n sobre Clinton. alexander zemlianich­enko
La abogada rusa que se reunió con Trump hijo, Natalia Veselnitsk­aya, aseguró ayer que no tiene ninguna conexión con el Kremlin ni tenía informació­n sobre Clinton. alexander zemlianich­enko

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico