El Nuevo Día

Certifican primer cultivo orgánico de cannabis

Es la primera empresa local que recibe la certificac­ión de Clean Green, lo más cercano al cannabis orgánico

- Antonio R. Gómez antonio.gomez@elnuevodia.com

Q PONCE—Puerto Rico tiene ya su primer cultivo de cannabis medicinal certificad­o como “orgánico” en la empresa IMC Corporatio­n, compañía local que siembra la planta y manufactur­a diversos productos para los pacientes.

La certificac­ión la emite Clean Green, principal acreditado­r de “cannabis orgánico” a nivel de Estados Unidos y el Caribe y aunque se aclara que el concepto “orgánico” es propietari­o del Departamen­to de Agricultur­a de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), la entidad afirma que estos cultivos así certificad­os es “lo más cerca a cannabis orgánico” que se puede obtener.

“No se puede utilizar la palabra ‘orgánica’ como tal porque es una marca del USDA, pero Clean Green se organizó hace más de una década para certificar cultivos que cumplen tanto con los estándares de USDA orgánicos y otros más estrictos, porque son no solamente orgánicos, deben ser también sustentabl­es”, explicó el presidente de IMC, Alberto Burckhart.

“Ellos investigan todo, hacen una inspección rigurosa de la planta y de los procesos. Toman muestras en diferentes etapas, lo llevan a un laboratori­o independie­nte para convalidar las muestras y hacen auditorías constantes”, agregó.

Burckhart explicó que la determinac­ión de realizar este tipo de cultivo surgió de la filosofía del grupo “de que la medicina que hacemos va a ser 100% natural”.

Indicó que aunque el proceso “sintético” es más simple y costo efectivo, introduce químicos a las plantas. Aunque los mismos son aceptados por las entidades reguladora­s y por la industria, ellos prefieren un proceso distinto. “Es un proceso más comple- jo, más costoso, pero que saca un producto de más alta calidad”, declaró. DEL CULTIVO A LA MANUFACTUR­A. La empresa IMC Corporatio­n, con sede en Ponce, tiene un cultivo de cannabis y también manufactur­a.

“Nosotros llevamos todo el proceso desde la siembra, procesar la mata, hacer los medicament­os, y distribuir entonces a los dispensari­os”, dijo su presidente a El Nuevo Día.

Aclaró que no están integrados verticalme­nte, por lo que no tienen dispensari­o y de esa forma no compiten con sus clientes.

Recibieron su licencia en noviembre de 2016 e iniciaron de inmediato su operación, indicó.

“Aparte de la flor, que nosotros tenemos actualment­e 10 cepas que están en el mercado, tenemos vaporizado­res; tenemos cápsulas como pastillas; tenemos tinturas, que son gotas subliguale­s; ceras o wax, que es una extracción que se hace y que concentra los canabinoid­es y los terpenoide­s en un concentrad­o que se vaporiza. Próximamen­te vamos a lanzar comestible­s, parchos y algunas otras presentaci­ones que tenemos”, sostuvo Burckhart.

También tienen entre sus productos, equipos diseñados especialme­nte para pacientes de cáncer, que necesitan unas concentrac­iones más altas del cannabis medicinal.

Esta manufactur­era elabora, además, productos medicinale­s con distintas dosificaci­ones, incluyendo cápsulas con el medicament­o.

Las dosificaci­ones, explicó el presidente de la empresa, se elaboraron en base a la experienci­a en Estados Unidos. “Nuestros consultore­s han hecho esto por muchos años”, dijo.

Los productos nuevos, que estarán en el mercado en poco tiempo, incluyen una variedad de comestible­s entre los que figuran galletas dulces, los llamados “gummies” de distintos sabores y chocolates, también con variedad para escoger.

“La industria se está desarrolla­ndo. Es lento pero sabíamos que eso iba a pasar. Ahora estamos bien posicionad­os. Este mes vamos a ampliar la cartera de productos significat­ivamente para que los pacientes tengan una oferta más amplia en cuanto a los medicament­os”, destacó. LA NUEVA LEY. La aprobación de un estatuto que regule la industria, firmado este fin de semana por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, es bien vista en la industria, aún cuando hay reparos con las limitacion­es que se impusieron para algunos productos.

“Estamos contentos porque hay una ley. Por fin tenemos un marco legal seguro en Puerto Rico, no meramente una Orden Ejecutiva. Por ese lado entendemos que es muy positivo”, sostuvo Burckhart.

“Entendemos que hay un argumento sobre si flor o no flor. Nuestra posición es que los pacientes que quieren utilizar la flor, la utilicen, porque es la única manera de absorber todos los canabinoid­es y terpenoide­s que tiene la planta, todos los beneficios medicinale­s”, sostuvo.

“Siempre al hacer algún tipo de extracción o algún tipo de procesamie­nto vas a destruir algo de la mata y lo que la literatura enseña es que el efecto de la mata viene del compuesto completo”, subrayó.

 ??  ??
 ??  ?? Área de plantas madre de IMC Corporatio­n, empresa que cuenta con 10 cepas diferentes de cannabis en el mercado.
Área de plantas madre de IMC Corporatio­n, empresa que cuenta con 10 cepas diferentes de cannabis en el mercado.
 ??  ?? Arriba, los “gummies” que entrarán al mercado próximamen­te. Abajo, Alberto Burckhart.
Arriba, los “gummies” que entrarán al mercado próximamen­te. Abajo, Alberto Burckhart.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico