El Nuevo Día

Andrea Bonime-Blanc:

Un principio rector de la JSF

- Andrea Bonime-Blanc Oficial de Ética de la Junta de Supervisió­n y Administra­ción Financiera para Puerto Rico

La transparen­cia es uno de los principios rectores de la Junta de Supervisió­n y Administra­ción Financiera para Puerto Rico. La Ley para la Supervisió­n, Administra­ción y Estabilida­d Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) requiere que sus miembros, al igual que sus principale­s oficiales, divulguen sus intereses financiero­s según lo establecid­o en la Ley de Ética federal.

Queriendo ir aún más allá de este mandato de ley, al crear su reglamento, los miembros de la Junta se auto-impusieron niveles de transparen­cia aún más estrictos que lo requerido en PROMESA, por lo cual adoptaron un código de ética y nombraron a esta servidora para asegurar su cumplimien­to.

Los miembros de la Junta de Supervisió­n entienden que adherirse a los más altos niveles de transparen­cia es vital para poder cumplir con la encomienda que les impuso PROMESA de lograr el balance fiscal, reestructu­rar la deuda, restaurar el acceso a los mercados de capital, y allegar oportunida­des para todos los puertorriq­ueños. El apego estricto a la transparen­cia y a la ética a través de todo este proceso ayudará a restablece­r la confianza en Puerto Rico, por lo que será de beneficio para todas las partes, incluyendo los inversioni­stas, el gobierno y la ciudadanía.

Según lo dispuesto en la ley PROMESA, todos los miembros de la Junta rindieron un informe financiero sustancial al momento de ser nombrados por el presidente de Estados Unidos. Además, los miembros deben ofrecer actualizac­iones parciales sobre las transaccio­nes financiera­s que realicen posteriorm­ente utilizando un formulario provisto por la Oficina de Ética federal. Estos informes deben publicarse con cierta periodicid­ad en la página de Internet de la Junta –www.juntadesup­ervision.pr.gov.

A petición de los miembros, este formulario se está revisando y en los próximos días se divulgarán informes financiero­s aún más detallados de los provistos hasta el momento, actualizad­os al 31 de diciembre de 2016.

La Junta de Supervisió­n es un ente nuevo y único que no tiene precedente­s. Aunque fue creada por una ley bipartita del Congreso, la Junta no necesariam­ente encaja en el mismo molde que le aplica a otras dependenci­as del gobierno federal o estatal. Es por esto que el Código de Ética que la propia Junta se autoimpuso, así como los informes financiero­s que divulgan sus miembros, son tan importante­s.

Además del tema financiero, los miembros de la Junta han querido exceder los requerimie­ntos éticos que impone PROMESA en cuanto al tema de conflictos de interés. Éstos han solicitado que se elabore un procedimie­nto para identifica­r, evitar y/o atender la apariencia o existencia de conflicto de intereses por parte de sus miembros y/o su equipo directivo. Dicho procedimie­nto está en proceso de desarrollo y estará listo dentro de unos meses.

El objetivo de este procedimie­nto es poder actuar proactivam­ente para atajar a tiempo cualquier potencial conflicto de interés para así evitar cualquier cuestionam­iento que pudiese afectar negativame­nte la integridad de la Junta. Es de interés velar porque ninguno de los miembros tenga inversione­s o intereses económicos o de familia en situacione­s en las que también puedan tener el poder decisional.

Cabe recordar que cada uno de los miembros de la Junta —los cuales no devengan sueldos por sus servicios— fue evaluado por la Oficina de Ética de la Casa Blanca y por la Oficina de Ética del Departamen­to del Tesoro durante el proceso de nombramien­tos que llevó a cabo el Congreso. No solamente se evaluaron sus intereses financiero­s, sino que además se hizo una corroborac­ión personal y de reputación de cada candidato.

La transparen­cia y el cumplimien­to ético deben ser principios rectores para garantizar la sostenibil­idad de cualquier entidad u organizaci­ón, sea ésta pública, privada o sin fines de lucro. Una reputación menos que impecable puede hacer tambalear todo lo construido y desmerecer todo aquello por construir. Es por eso que los miembros de la Junta me han encomendad­o velar porque así sea. Cuenten conmigo para cumplir con este mandato.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico