El Nuevo Día

Aafaf envía notificaci­ones a los acreedores

En el grupo hay individuos, firmas asegurador­as y universida­des a los que el gobierno le debe

- RICARDO CORTÉS CHICO rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

Los individuos y personas jurídicas a las que el gobierno les debe dinero empezaron a recibir las primeras notificaci­ones oficiales del proceso judicial de ajuste de deudas.

En total, fueron más de 600,000 las cartas que se enviaron para informar que la deuda se contempla preliminar­mente como parte del proceso de Título III de la Ley para la Supervisió­n, Administra­ción y Estabilida­d Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés), que establece un procedimie­nto similar a una bancarrota para los territorio­s estadounid­enses.

Ayer, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Gerardo

Portela, informó que las notificaci­ones se harán con cada uno de los nombres y direccione­s que aparecen en la lista matriz de acreedores del gobierno central y de la Corporació­n del Fondo de Interés Apremiante (Cofina).

Esta lista fue entregada por la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) y contiene datos sin depurar de los acreedores del gobierno.

Según se dispuso ante la jueza federal que atiende el caso, Laura

Taylor Swain, para finales de agosto la JSF deberá entregar una segunda lista, ya depurada, de acreedores. Ese segundo documento se supone que contenga el monto adeudado por el gobierno a cada una de las personas o entidades jurídicas.

“Durante los próximos días, todos los acreedores incluidos en el listado estarán recibiendo por correo la notificaci­ón oficial de que el gobierno y Cofina han iniciado un procedimie­nto de reestructu­ración de sus deudas conforme al Título III de PROMESA. Esa notificaci­ón incluye una breve explicació­n, en inglés y español, de los procedimie­ntos judiciales en curso, así como otra informació­n pertinente”, expresó el director ejecutivo de la Aafaf, en declaracio­nes escritas.

Esta notificaci­ón, dijo el funcionari­o, es parte del “debido proceso de ley” que se debe seguir en el caso que busca reestructu­rar lo que les debe el gobierno a los acreedores.

En la lista matriz de acreedores hay empresas de construcci­ón, asegurador­as, organizaci­ones sin fines de lucro, condominio­s, estaciones de gasolina, universida­des, agencias de publicidad, cooperativ­as de ahorro y crédito, agencias de gobierno y miles de individuos.

El documento, que contiene unas 10,030 páginas, también muestra decenas de acreedores, que parecen repetidos, particular­mente cuando se trata de asegurador­as, universida­des y agencias de gobierno.

Del mismo modo, en las direccione­s postales se aprecian acreedores de distintos estados como Florida, Texas, Oklahoma, Illinois y California, entre otros.

La comunicaci­ón escrita de Aafaf establece que las personas que reciban la notificaci­ón y deseen obtener informació­n adicional, así como todos los documentos presentado­s hasta el momento en los procedimie­ntos judiciales, pueden visitar el portal electrónic­o https://cases.primeclerk.com/ o comunicars­e vía telefónica a los siguientes números: (844) 822-9231 o (646) 486-7944.

“Todos los acreedores incluidos en el listado estarán recibiendo por correo la notificaci­ón oficial ” GERARDO PORTELA DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AAFAF

 ??  ?? archivo El director ejecutivo de la Aafaf, Gerardo Portela, indicó que las notificaci­ones a los acreedores son parte del debido proceso de ley.
archivo El director ejecutivo de la Aafaf, Gerardo Portela, indicó que las notificaci­ones a los acreedores son parte del debido proceso de ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico