El Nuevo Día

Dos abogados se suman a la Junta de Gobierno de la UPR

Tanto Luis Berríos Amadeo como Antonio Monroig figuran en la lista de la Oficina del Contralor Electoral como donantes del PNP o de algunos de sus líderes

- MELISA ORTEGA MARRERO melisa.ortega@gfrmedia.com Twitter: @melortega1

Dos abogados vinculados estrechame­nte al Partido Nuevo Progresist­a (PNP), colectivid­ad a la que también han realizado aportacion­es económicas, se sumaron ayer a la Junta de Gobierno de la Universida­d de Puerto Rico (UPR).

Las designacio­nes realizadas por el gobernador Ricardo Rosselló

Nevares en medio del receso de la Asamblea Legislativ­a permiten que Luis Berríos Amadeo y Antonio Monroig se integren de inmediato al organismo. Estos serían evaluados formalment­e por el Senado en la próxima sesión legislativ­a.

En un comunicado de prensa, el Primer Ejecutivo destacó la gestión de Berríos Amadeo en el ámbito público. El abogado perteneció, de 2010 al 2013, a la Junta de Síndicos de la UPR, organismo que, incluso, llegó a presidir. De hecho, el abogado renunció a la Junta de Síndicos en el 2013 ante la inminente aprobación de la legislació­n que reemplazar­ía ese organismo por la Junta de Gobierno.

Berríos Amadeo laboró en la División de Litigios Generales del Departamen­to de Justicia y presidió la Comisión de Servicio Público. Fue miembro de la Junta de Relaciones del Trabajo y de la Junta de Directores de la Autoridad de las Alianzas Pública Privadas. También, ha sido asesor en el Senado, lo que en el pasado le ganó críticas de la comunidad universita­ria por entender su designació­n a la Junta como una intromisió­n indebida de la política partidista en la UPR.

Los archivos de la Oficina del Contralor reflejan que Berríos Amadeo ha tenido múltiples contratos con el Senado, los más recientes este año: uno por $18,000, del 17 de enero al 30 junio; y otro por $21,000 del 14 de febrero al 30 de junio. Ambos por servicios de consultorí­a.

Por su parte, Monroig fue subsecreta­rio del Departamen­to de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, presidente de la Junta de la Autoridad de Desperdici­os Sólidos, asesor general de la Administra­ción de Fomento Cooperativ­o de Puerto Rico y director adjunto de Servicios Legales de San Juan, destacó el Primer Ejecutivo.

Ambos nominados tienen en común su mención en la lista de donantes de la Oficina del Contralor Electoral. Entre los políticos beneficiad­os por las aportacion­es económicas de Berríos Amadeo, entre 2012 y 2016, fi- guran el Gobernador, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, la senadora Margarita Nolasco y la alcaldesa de Ponce,

María “Mayita” Meléndez. También donó al PNP. Mientras, a nombre de Monroig, figura al menos una donación al PNP en el 2016.

“El señor Antonio Monroig tiene un vínculo con la diáspora de Puerto Rico. Es un experto en asuntos estadístic­os, académico de por sí y le añade mucho valor a lo que sería la Junta; y el licenciado Luis Berríos Amadeo ya estuvo en la Junta”, expresó Rosselló Nevares en una conferenci­a de prensa ayer.

Con estas nominacion­es quedaría desempatad­a la votación que celebraría próximamen­te la Junta para designar un presidente interino para la institució­n académica. La reportera Leysa Caro colaboró en esta historia.

LO DIJO “La universida­d contará con el

apoyo del gobierno y seguiremos cumpliendo nuestros compromiso­s” RICARDO ROSSELLÓ GOBERNADOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico