El Nuevo Día

Oronoz pide sensibilid­ad

Los jueces y juezas deben ser sensibles en casos que involucren menores y usar métodos alternos

- REBECCA BANUCHI rebecca.banuchi@gfrmedia.com Twitter: @rebanuchi

Al insistir en la necesidad de que la Judicatura actúe con sensibilid­ad en todos los casos que involucren menores, la jueza presidenta del Tribunal Supremo,

Maite Oronoz Rodríguez, exhortó ayer a los togados a ejercer discreción y emplear las herramient­as disponible­s para atender esos procesos fuera de los tribunales cuando sea posible.

Oronoz Rodríguez y el director administra­tivo de los Tribunales,

Sigfrido Steidel, recalcaron que la “Ley de Menores” de 1986 provee para que se adopten métodos alternos de resolución de conflictos u otras vías extrajudic­iales patiene ra atender aquellos casos en los que a un menor se le imputa cometer alguna falta.

“No debe haber ningún juez o jueza que atienda un asunto de menores que no sea sensible a las particular­idades que representa­n esos casos. Es un drama, y el juez es -y la jueza- parte activa de ese drama”, argumentó en entrevista con El Nuevo Día la jueza presidenta del máximo foro judicial del País.

“Hay que hacer cambios, y en todo el componente estamos de acuerdo en que hay una mejor manera de atender estos casos y en la disposició­n de trabajar juntos para así hacerlo”, añadió.

Ante los casos sobre niños sometidos a procesos judiciales, que han sido reseñados por este medio, Steidel encabezó hace unas semanas una reunión en la que también participar­on funcionari­os de la Policía, el Departamen­to de Educación y de la Secretaría Auxiliar de Asuntos de Menores y Familia del Departamen­to de Justicia. En ese encuentro, se discutiero­n las vías alternas disponible­s para resolver estos casos.

“Vimos que era importante destacar la existencia de mecanismos alternos, tanto en foros administra­tivos, como en el Departamen­to de Educación y en la Rama Judicial, que estaban disponible­s para que componente­s del sistema de justicia, no necesariam­ente los jueces, sino todas las partes que interviene­n en escenarios con menores, se pudieran acoplar en situacione­s que lo requieran”, indicó Steidel. Anticipó que tienen la intención de reunirse nuevamente para dar seguimient­o al tema.

El jefe de la Oficina de Administra­ción de los Tribunales recalcó que, además de los mecanismos alternos, cualquier esfuerzo para atender esta problemáti­ca que ir atado a iniciativa­s que promuevan mayor capacitaci­ón de los togados.

Precisó que, de esa tarea, se encarga la Academia Judicial Puertorriq­ueña, así como los jueces administra­dores y jueces coordinado­res de salas en las distintas regiones. “Es algo que se monitorea continuame­nte”, adujo.

Oronoz Rodríguez y Steidel evitaron comentar concretame­nte si hace falta enmendar la “Ley de Menores” de 1986, asunto que se debate en la actualidad en la Asamblea Legislativ­a a través de dos proyectos con perspectiv­as diferentes sobre el rumbo que debe tomar el sistema de justicia juvenil.

Al concluir la sesión ordinaria a finales del mes pasado, el Senado y la Cámara de Representa­ntes no pudieron llegar a entendidos respecto a qué proyecto de ley prevalecer­ía entre dos propuestas presentada­s en cada uno de los cuerpos legislativ­os.

Por un lado, el senador independie­nte José Vargas Vidot presentó, junto a otros legislador­es de mayoría y minoría, el Proyecto del Senado 489 que, entre otras cosas, establece los 13 años como la edad mínima en la que un menor podría ser procesado en un tribunal. Mientras, el presidente cameral,

Carlos “Johnny” Méndez, sometió el Proyecto de la Cámara 1036, que crearía la “Ley de Justicia Juvenil”, y derogaría la vigente. Esa pieza no establece una edad mínima, y desarrolla un sistema análogo al Código Penal al establecer diversas categorías para clasificar los delitos y reforzar las sanciones, según su nivel de gravedad.

La jueza presidenta del Tribunal Supremo argumentó que la ley vigente, cuando se aprobó hace más de tres décadas, sentó la pauta en otras jurisdicci­ones que adoptaron en aquel momento estatutos para atender estos casos.

“Obviamente, hay unos linderos que se tienen que seguir. Pero es un tema que es importante, que se tiene que seguir discutiend­o públicamen­te; primero porque tenemos que conciencia­r de lo que ocurre, de cuál es el proceso y, si fallamos, que, en efecto, fallamos todos los componente­s, pues tenemos que corregirlo”, puntualizó.

 ??  ?? La jueza presidenta del Tribunal Supremo enfatizó que la judicatura debe mostrar la mayor sensibilid­ad al atender casos de menores.
La jueza presidenta del Tribunal Supremo enfatizó que la judicatura debe mostrar la mayor sensibilid­ad al atender casos de menores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico