El Nuevo Día

La Junta de Brevard derrotó la medida

El autor no logró que su resolución en contra de la anexión a EE.UU. avanzara en ese condado de Florida

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- La Junta de Comisionad­os del Condado de Brevard (Florida) dejó ayer a un lado la resolución que buscaba reclamar al Congreso que no considerar­a convertir a Puerto Rico en el estado 51 de Estados Unidos. El comisionad­o John Tobia, republican­o autor de la medida, ni siquiera logró que su propuesta fuera secundada, por lo que quedó derrotada, indicó el presidente de la Asociación de Abogados Puertorriq­ueños de Florida, Anthony Suárez.

“Nadie le respaldó”, sostuvo Suárez, en entrevista telefónica.

Suárez, un exlegislad­or estatal en Florida, presenció la reunión de los cinco comisionad­os del condado de Brevard, que incluye al centro espacial John F. Kennedy, y municipali­dades como Palm Bay y Melbourne.

Ante la falta de apoyo a la propuesta de Tobia, la comisión permitió a cerca de una docena de personas hablar sobre el tema.

“Lo atacaron más los americanos que los mismos hispanos por gastar recursos sobre este asunto”, dijo Peter Vivaldi, un republican­o puertorriq­ueño que ha aspirado a puestos electivos en la zona central y también asistió a la reunión.

Al encuentro asistieron más de 100 personas, incluidos boricuas de condados cercanos como Orange y Osceola.

“Yo le di las gracias, porque si no trae este asunto (ante la Junta) no hubiésemos tenido la opor- tunidad de hablar frente a más de 100 personas sobre el sacrificio de veteranos puertorriq­ueños”, dijo Suárez.

Vivaldi sostuvo que “los demás comisionad­os se quedaron callados, no dijeron nada”.

El lunes, cuatro legislador­es estatales -incluidos los boricuas Bob Cortés, René Plasencia y John Cortés-, enviaron una carta a los miembros de la junta de gobierno de Brevard para pedirles el retiro de la resolución por considerar que es un asunto federal.

Pero, Suárez, a nombre de la Asociación de Abogados Puertorriq­ueños de Florida, advirtió – en una carta que envió también el lunes, que si el Congreso le niega a Puerto Rico la posibilida­d de ser un estado de la federación estadounid­ense, aumentará la emigración hacia Estados Unidos.

Si Puerto Rico no se convierte en estado, dijo Suárez, su “situación financiera empeorará”.

 ?? archivo ?? Anthony Suárez, presidente de la Asociación de Abogados Puertorriq­ueños de Florida, confirmó que nadie respaldó la medida antiestadi­dad.
archivo Anthony Suárez, presidente de la Asociación de Abogados Puertorriq­ueños de Florida, confirmó que nadie respaldó la medida antiestadi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico