El Nuevo Día

TRANSPORTE

La empresa reclama que en este periodo ha logrado transforma­r la transporta­ción local

- Yalixa Rivera Cruz yrivera@elnuevodia.com Twitter: @yalixarive­raEND

Uber celebra su primer año en Puerto Rico

Ayer se cumplió un año desde que Uber inició operacione­s en Puerto Rico. Desde entonces, la aplicación de Uber ha sido descargada por más de 111,000 puertorriq­ueños y el ofrecimien­to del servicio ha servido de fuente de empleo para unos 4,000 residentes en la Isla, de los cuales 1,600 dependen exclusivam­ente de estos ingresos para subsistir.

“Estamos muy contentos de cumplir un año juntos en el viaje en la Isla del Encanto y queremos aprovechar la ocasión para agradecerl­e a los miles de puertorriq­ueños que nos han recibido con los brazos abiertos y encuentran en Uber una opción de movilidad cómoda, eficiente y accesible”, compartió Julie Robinson, portavoz de Uber para Puerto Rico.

Durante este primer año la empresa destacó que logró ofrecer opciones de movilidad y nuevas economías a los puertorriq­ueños a través de iniciativa­s como Pon Para Todos, que tiene el compromiso de ofrecer movilidad a la población con discapacid­ad. Además establecie­ron varias iniciativa­s de promocione­s de recompensa­s para usuarios, integraron el servicio Uber XL y expandiero­n la zona de cobertura fuera del área metropolit­ana añadiendo a pueblos como Río Grande, Fajardo, Mayagüez y Ponce.

“Con tan solo un año en Puerto Rico, hemos logrado transforma­r la ciudad”, dijo.

Sin embargo, hay que decir que su entrada al País no ha sido miel sobre hojuelas. La férrea oposición de algunos sectores como los transporti­stas privados, especialme­nte de los taxistas, quienes han expresado abiertamen­te su rechazo a la entrada de Uber, en reclamo a que esta tecnología amenaza con la estabilida­d de sus trabajos, les ha mantenido en una constante pugna pública para defender sus derechos y el de sus usuarios y conductore­s.

Pero los taxistas no han sido los únicos en enfrentars­e a la empresa de red de transporte (ERT) como se le conoce a las compañías como Uber. De entrada, el interés de la Comisión de Servicio Público (CSP) en ser ellos quienes regularan a las ERT y no el Departamen­to de Transporta­ción y Obras Públicas (DTOP), como había determinad­o la administra­ción de gobierno anterior, mantuvo a ambas partes en un litigio legal que se prolongó hasta octubre del año pasado.

No fue hasta ese momento en el que el Tribunal de Primera Instancia resolvió que las ERT no eran compañías de taxis y sus conductore­s tampoco taxistas, y por lo tanto la CSP no tenía jurisdicci­ón para regularlas, que esa situación se apaciguó.

No obstante, esto no detuvo las agresiones y enfrentami­entos que se suscitaron entre taxistas y conductore­s de Uber, provocados por la negativa de los transporti­stas turísticos en permitir que las ERT entren a las zonas donde ellos tienen exclusivid­ad como el Viejo San Juan, Condado, Isla Verde y Miramar.

A principios de mayo de este año, el grupo de transporti­stas Puerto Rico Operadores Turísticos, Guías y Excursioni­stas (PROTEGE), declaró un paro de taxistas que dejó desprovist­os de estos servicios a turistas y visitantes tanto en hoteles como en el aeropuerto Luis Muñoz Marín. Esta acción provocó que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, ordenara levantar las restriccio­nes que hasta ahora habían limitado el recogido de pasajeros en las áreas turísticas.

Esta directriz provocó que, en el periodo de 48 horas que estuvo activa, se realizaran más de 6,000 viajes en Uber hacia y desde el Aeropuerto Luis Muñoz Marín.

A finales del mes pasado, se aprobó en Cámara y Senado el proyecto del ejecutivo, que centraliza los servicios de transporte bajo la CSP y que permitiría que los conductore­s de Uber puedan entrar al aeropuerto a recoger a pasajeros que sean residentes en la Isla. Este proyecto está a la espera de la firma del gobernador.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico