El Nuevo Día

Los municipios son la solución

- Héctor Ferrer Ríos Presidente del PPD

Existe la propuesta de política pública de sostener que la eliminació­n de los municipios del país es una de las soluciones a la crisis económica que enfrenta Puerto Rico. Una isla de 100x35 no puede sostener 78 municipios. Cada cuatrienio, como círculo vicioso, se presenta en la legislatur­a un proyecto de ley para eliminar gran parte de los municipios, reclamando que el gasto de estos es insostenib­le para el gobierno central. La propuesta siempre suena bien, y quien la presenta se garantiza por lo menos una semana en los medios de comunicaci­ón del país.

Pero la realidad es otra. Actualment­e, los municipios aportan más al bienestar de los ciudadanos y las arcas del gobierno, de lo que el gobierno aporta a los municipios.

Empecemos por el Banco Gubernamen­tal de Fomento. Esta administra­ción utiliza la garantía de los pagos de los préstamos municipale­s para pagarle a sus acreedores mientras le niegan a los municipios los fondos que tienen depositado­s en el Banco, e incluso le cobran mensualida­des de préstamos que no han desembolsa­do en su totalidad. Imagínese usted, pagar el préstamo hipotecari­o de su casa pero no puede vivir en ella. Así hay millones de fondos que no han sido desembolsa­dos, al igual que depósitos de los municipios que el Banco no les da acceso a ellos.

Seguimos con la Reforma de Salud. Los municipios tienen que aportar al sistema de salud del gobierno central y a la misma vez tienen que atender las necesidade­s de salud de sus constituye­ntes. Todos los días son cientos de personas las que visitan las alcaldías a solicitar ayuda económica para sufragar medicament­os, espejuelos, ambulancia­s, transporta­ción a citas médicas, equipos médicos, amas de llaves y hasta fondos para gastos funerarios. El gobierno central no tiene idea de la aportación social y económica que día a día realizan los municipios.

Los servicios esenciales. Son los municipios la primera línea en brindarle a la ciudadanía los servicios esenciales. El estado ni sabe ni llega a atender las necesidade­s básicas de mucha de nuestra gente. Las filas en las alcaldías de personas solicitand­o $100, $200 o $300 para pagar la luz, el agua, los uniformes escolares y materiales de construcci­ón para construir una casita son interminab­les, y solo los municipios los atienden. Otro ejemplo, el recogido de la basura es un servicio esencial, con la apropiació­n del .5 por ciento del Impuesto sobre Venta y Uso (IVU), el gobierno central le arrebató a los municipios parte de los fondos destinados para este renglón.

El cuido de nuestros viejos, el deporte y la recreación para nuestros niños. Son los municipios los que operan centros de envejecien­tes donde atienden todos los días a miles de puertorriq­ueños que no pueden vivir con sus raquíticas pensiones, y los municipios los cuidan y les dan comida. También son los que aportan al desarrollo de las futuras generacion­es; fondos para parques, canchas, uniformes, equipo deportivo, instrument­os musicales para las bandas escolares, en fin, nuevamente, son los municipios los que atienden estas necesidade­s.

El camino a seguir es la descentral­ización del gobierno central y el fortalecim­iento de los municipios.

“El camino a seguir es la descentral­ización del gobierno central y el fortalecim­iento de los municipios”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico