El Nuevo Día

Apoderamie­nto comunitari­o

- Milagros Rivera Watterson Trabajador­a Social

En Puerto Rico se critica mucho y algunos hasta vociferan que no hacemos nada desde las comunidade­s para enfrentar y resolver nuestros problemas sociales. Se hace más de lo que pensamos , pero no siempre estos hechos son conocidos o son noticia. Ejemplo de esto es cómo muchas comunidade­s han dado la lucha por que no se cierren sus escuelas, no solamente oponiéndos­e sino que llevando a cabo acciones afirmativa­s para demostrar su necesidad, para participar en su arreglo y mantenimie­nto. También muchos alcaldes se han mostrado dispuestos a asumir costos y hasta administra­r algunos planteles. Otro ejemplo es el caso de la escuela de idiomas de Aibonito que la unidad de la Universida­d de Puerto Rico en Cayey ha presentado un plan para que el plantel siga funcionand­o desde sus instalacio­nes por sus grandes logros y que su petición de ayuda había caído en oídos sordos .

Nos cuestionam­os qué pasa con el Departamen­to de Educación que no responde afirmativa­mente a estos proyectos. Nuestro futuro como nación depende en gran parte del desarrollo de nuevas alternativ­as donde las comunidade­s, los municipios, las cooperativ­as y empresas privadas se unan en la búsqueda y desarrollo de alternativ­as para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Tenemos que quitarnos las gríngolas pensando que solo el gobierno, las Alianzas Público Privadas (APP) y una que otra empresa privada van a echar a este archipiéla­go hacia adelante.

Hacemos un llamado para que se escuche a las comunidade­s , hay muchos ciudadanos con grandes ideas y deseos de colaborar, pero a veces no se lo permitimos o le ponemos escollos. Seamos facilitado­res, ayudemos todos, cada cual desde su nicho, a que las comunidade­s se preparen y trabajen unidas hacia la solución de sus problemas. Así se hace país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico