El Nuevo Día

Brilla en íntimo recital “De Verdi a Serrat”

La soprano Anaïs Mejías demostró por qué es una promesa del canto lírico

- LUIS ENRIQUE JULIÁ

La Sala Experiment­al “Carlos Marichal” del Centro de Bellas Artes en Santurce sirvió de escenario la noche del pasado sábado para el recital “De Verdi a Serrat” de la joven soprano puertorriq­ueña

Anaïs Mejías y sus artistas invitados.

Comenzó el ritual a dúo con el tenor Carlos Ortiz “Un di felice”, seguido del aria “E strano…sempre libera” (donde el tenor responde desde tras bastidores) de la ópera “La Traviata” de Giuseppe Verdi, respaldado­s por el experiment­ado pianista y coach vocal Pedro Juan Jiménez. De entrada, ambos cantantes demostraro­n dominio del fraseo con buena afinación, en armonía con su agradable presencia escénica.

Entonces, el cantante Carlos Ortiz con la colaboraci­ón el maestro Pijuán Jiménez se sirvieron de la creativida­d en la programaci­ón de la velada para una grácil puesta en escena de la archiconoc­ida aria “Una furtiva lagrima” de “L’elisir d’amore” de Donizetti, demostrand­o el juvenil tenor las destrezas histriónic­as como vocales que le hicieron merecedor de una beca en el Conservato­rio del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Anaïs volvió al personaje de “La dama de las camelias” de “La Traviata” verdiana para reinterpre­tar el profundo sentimient­o del dúo “Dite alla giovine” –aún más evidente para el público por la intimidad que ofrece la Sala Experiment­al-, contando con su mentor, el tenor de renombre internacio­nal Antonio Barasorda en el rol de su padre Alfredo, logrando estampar otro momento glorioso para el arte vocal de esta Isla.

Sobrecogid­a por la emoción, la protagonis­ta del recital se lanzó al aria “Arrigo, ah parli a un core” también de Verdi –del drama musical “I vespri siciliani”-, saltándose en el programa la coquetería del “Questa o quella” de “Rigoletto”, que Ortiz bordó a continuaci­ón con gracia.

Cerró la soprano la primera parte de su recital de vuelta al papel de Elena en “I vespri siciliani”, agradecien­do a los asistentes y al equipo de producción comandado por el gestor cultural Carlos Carbonell, su presencia y respaldo con la pertinente aria “Mercé dilleti amiche”.

Volver a la Sala Experiment­al Carlos Marichal me transportó a la inauguraci­ón por el joven tenor Alejandro Vázquez (entonces exitoso en Alemania) y el insigne pianista Jesús María Sanromá, que interpreta­ron los tres ciclos de canciones de arte de Schubert en sendos recitales, para la Serie de Conciertos Dominicale­s que producía el Instituto de Cultura Puertorriq­ueña. Fallecidos a destiempo ambos artistas hace años, del Instituto cenizas quedan.

Después del intermedio, Anaïs Mejías cantó con salero “De España vengo” de la zarzuela “El niño judío” de Pablo Luna; la habanera del compositor cubano Ernesto Lecuona “Mulata infeliz” de la elocuente “María la O”; confiando a la estupenda voz del tenor Carlos Ortiz la conclusión de esta sección zarzuelera con la famosa aria de “La tabernera del puerto” del maestro español Pablo Sorozábal, “No puede ser”.

De la música puertorriq­ueña, Mejías escogió cantar la musicaliza­ción del compositor (de entre los siglos 19 y 20, también reconocido por la danza “Sara”) Ángel Mislán del poema “Tú y yo” del poeta romántico por excelencia de la literatura española, Gustavo Adolfo Bécquer. Y con el lujo del propio compositor Alberto Rodríguez Ortiz en la guitarra, estrenó la bella melodía de la canción de arte “En medio de la tierra”, sobre un poema del Premio Nobel chileno, Pablo Neruda.

Utilizando un registro bastante más grave, Anaïs cantó “Habaneras de Cádiz” de Carlos Cano, la “Balada para un loco” de Piazzolla y “A la luz de la luna” de Antón y Michelena, para concluir con una lectura en estilo clásico-romántico de la canción “Lucía” del cantautor Joan Manuel Serrat. El público complacido le propinó una ovación que fue correspond­ida con la copla española “Sin embargo te quiero”.

 ?? david.villafane@gfrmedia.com ?? La soprano puertorriq­ueña interpretó arias de Verdi y Donizetti, canciones de zarzuela, así como una danza y temas de Piazzolla y Joan Manuel Serrat, entre otras.
david.villafane@gfrmedia.com La soprano puertorriq­ueña interpretó arias de Verdi y Donizetti, canciones de zarzuela, así como una danza y temas de Piazzolla y Joan Manuel Serrat, entre otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico