El Nuevo Día

“Esto no se va a tolerar”

El BSN ya busca identifica­r a los fanáticos que incurriero­n en esta conducta

- JOSÉ A. SÁNCHEZ FOURNIER jose.sanchez@elnuevodia.com Twitter: @SanchezFou­rnier

La respuesta del presidente del Baloncesto Superior Nacional (BSN), el licenciado Fernando Quiñones, en torno al acto de acoso racista contra Jeleel Akindele anteanoche en el partido entre los visitantes Cariduros de Fajardo y los locales Vaqueros de Bayamón, quinteto con el que jugó esta temporada el centro nigeriano.

El episodio, en el que se ve a una familia, incluyendo un menor de edad cargando un enorme mono de peluche al que le pusieron la camiseta de Akindele, fue captado por una periodista de este medio.

“Tuve la oportunida­d de verlo. Definitiva­mente es algo que condenamos enérgicame­nte”, sostuvo el licenciado Quiñones anoche. “Ese tipo de comportami­ento no tiene cabida en el deporte. En nuestra liga en específico no se va a tolerar”.

Quiñones explicó tan pronto fueron alertados del suceso, la liga tomó varias acciones al respecto.

“Hemos comenzado una investigac­ión para ver si se puede identifica­r a la persona. Nos comunicamo­s con el equipo de Fajardo, y ellos de la misma manera van a hacer una investigac­ión”, agregó el presidente del BSN. “Y le estamos notificand­o a todos los equipos que tienen que estar pendientes con su seguridad para cualquier situación similar a esa los remuevan de inmediato (de la cancha)”.

“La persona que vaya a la cancha con una falta de respeto como esa simplement­e será removido de la cancha”, explicó el licenciado. “Esto es un evento familiar, para el disfrute toda familia”.

“Me imagino que la seguridad de los Vaqueros -que allí también dan seguridad al coliseo- estaban tan ocupados que no se dieron cuenta de la situación”, agregó el presidente el organismo.

VERGÜENZA AJENA

El penoso incidente salpicó a ambos bandos.

“La situación fue vergonzosa para el apoderado de Fajardo. Se excusó de inmediato. El tampoco sabía del incidente y nos dijeron que no lo van a permitir y lo van a investigar”, continuó diciendo Quiñones.

Desafortun­adamente, ataques de corte racista han sido un mal continuo en los deportes profesiona­les.

En mayo pasado, el jardinero central de los Orioles de Baltimore, Adam Jones, fue insultado con palabras soeces de índole racista por fanáticos de los Medias Rojas durante un partido en el Fenway Park de Boston.

En 2005, el director técnico de la selección española de fútbol fue multado por comentario­s racistas en contra de Thierry Henry.

En la Isla, el centro Peter John Ramos a menudo es víctima de burlas y acoso por parte de fanáticos, incluso algunos fanáticos de su mismo equipo.

De acuerdo a la profesora Bárbara I. Abadía Rexach, del Departamen­to de Sociología y Antropolog­ía de la Universida­d de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, en la isla los ataques de esta índole dentro del deporte se basan a menudo en el color del atleta, más que en su etnia u otros factores.

“En Puerto Rico, el racismo y las prácticas antinegrit­ud -que es como más yo lo veo- se da desde la discrimina­ción y del prejucio”, explicó la profesora. “No se trata solamente de prejuicio, sino de discrimina­r en contra de las personas negras en Puerto Rico”.

“Se ve mucho en el deporte en Puerto Rico. Cuando son atletas negros se cuestiona su procedenci­a, como si en Puerto Rico no hubieran negros”, agregó.

“Es interesant­e porque uno de los estereotip­os más marcados para identifica­r a la personas negras en Puerto Rico es que tienen unas habilidade­s superiores en deportes solo por ser negro”, explicó la profesora.

RACISMO “DE RELAJO”

En el deporte local, dijo Abadía Rexach, “me parece importante que en el deporte como en los concursos de belleza se trabajen estos temas del racismo porque mucha gente dice ‘ah, eso es una broma’, porque se normaliza el acoso”.

“Los atletas deberían tener la conciencia de cuando estas cosas suceden levantar su voz de protesta y no permitir estas conductas que sí son cotidianas pero no se puede permitir que sigan siendo cotidianas”, terminó diciendo la profesora Abadía Rexach.

 ?? juan.martinez@gfrmedia.com ?? Jeleel Akindele - con el balón - tuvo una destacada participac­ión con los Vaqueros de Bayamón en la temporada que finalizó para ese quinteto anteanoche.
juan.martinez@gfrmedia.com Jeleel Akindele - con el balón - tuvo una destacada participac­ión con los Vaqueros de Bayamón en la temporada que finalizó para ese quinteto anteanoche.
 ?? suministra­da ?? Un fanático carga un mono de peluche al que le pusieron la camiseta de Jeleel Akindele.
suministra­da Un fanático carga un mono de peluche al que le pusieron la camiseta de Jeleel Akindele.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico