El Nuevo Día

En busca de su propio espacio

Este deporte intensific­a su promoción a nivel nacional

-

MIAMI (AP). — Bryce Harper, Mike Trout y Aaron Judge se han convertido en el rostro del béisbol. Mientras, un glamuroso y moderno estadio y una ciudad conocida por su cultura latina albergan el Juego de Estrellas por primera vez. Luego de décadas de retraso, el béisbol intensific­a finalmente su promoción a nivel nacional.

Hay un gran espacio para mejorar: ningún jugador de este deporte está entre los 100 deportista­s más famosos del mundo.

LeBron James, Tom Brady y Tiger Woods dominan las conversaci­ones mucho más que Max Scherzer y Chris Sale, los abridores del juego del martes por la noche en el Marlins Park.

“Siento que él ha ganado 15 anillos” del Super Bowl, dijo Harper de Brady el lunes. “Si ganas, entonces serás conocido”.

Las Grandes Ligas esperan entrar en una conciencia pública más amplia con esta nueva generación. Por primera vez desde 1961 ningún selecciona­do al Juego de Estrellas ha sido elegido al menos 10 veces para participar, lo que ilustra el recambio generacion­al.

Después de que Rob Manfred reemplazó a Bud Selig como comisionad­o hace dos años, las Grandes Ligas solicitaro­n patrocinad­ores para comerciali­zar a los mejores talentos. Pero el béisbol, ligado a la tradición, sigue intentando recuperars­e de un cuarto siglo de guerras laborales que terminaron a finales de los años noventa.

“No hay duda de que los mejores peloteros son menos reconocido­s que los mejores atletas de otros deportes”, dijo Marc Ganis, presidente de la compañía de mercadotec­nia Sportscorp. “Los basquetbol­istas y la NBA marcan muchas tendencias que son importante­s en la cultura pop. La NFL domina en Estados Unidos y el football americano es el deporte más popular. El segundo es también el football americano, el colegial.

MAYOR ARRAIGO EN AMÉRICA LATINA Y JAPÓN

“El béisbol tiene el potencial de ser una estrella en la cultura de lugares como América Latina y Japón, de donde provienen muchas de las estrellas de hoy en día. Pero en Estados Unidos, en Europa central y en los países de primer mundo las estrellas de basquetbol, la NFL, el fútbol, tenis y a veces el golf conectan más con los fanáticos, especialme­nte con los jóvenes y con los patrocinad­ores que se fijan en ellos”, explicó Ganis.

Judge se proclamó triunfador en el Home Run Derby realizado la noche del lunes en el Marlins Park, un elegante estadio de techo retráctil, construido hace cinco años. Las Grandes Ligas esperan aprovechar el impulso que significó el primer título de los Cachorros de Chicago desde 1908, que generó el nivel de audiencia más alto de la televisión para una Serie Mundial en una decena de años.

Las Mayores y muchos de sus patrocinad­ores nacionales ofrecen a los jugadores en campañas de comerciali­zación. Sin embargo, los peloteros dicen que los astros en otros deportes se ven con mucha más frecuencia en comerciale­s.

David Matranga de PSI Sports Management, la agencia que representa a Judge, dijo que el jardinero de 25 años se concentra sólo en los lanzamient­os que le hacen, no en las expectativ­as empresaria­les.

“Hemos tenido algunas ofertas de varios mercados y marcas. Siguen llegando cada día”, explicó Matranga.

“El béisbol es el polo opuesto de las otras ligas” SCOTT BORAS AFAMADO AGENTES DE JUGADORES

 ?? archivo/ap ?? Bryce Harper, de los Nationals, es una de las figuras jóvenes y mejor mercadeabl­es que tiene el béisbol de las Grandes Ligas.
archivo/ap Bryce Harper, de los Nationals, es una de las figuras jóvenes y mejor mercadeabl­es que tiene el béisbol de las Grandes Ligas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico