El Nuevo Día

Vista de Taylor Swain marcaría el inicio de la renegociac­ión

En la audiencia Título III de hoy, la jueza podría autorizar un mecanismo para que bonistas de GOs y Cofina hagan las paces, el primer paso para ajustar la porción más grande de la deuda pública puertorriq­ueña

- JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r Read the English version of this story in endi.com

La jueza Laura Taylor Swain avalaría hoy el mecanismo para que los bonistas de Obligacion­es Generales (GOs) y la Corporació­n del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) se sienten a la mesa de negociació­n.

De ser el caso, Swain sentaría las bases para que comience la renegociac­ión activa de la mayor parte de la deuda de la isla.

Luego de meses de objeciones, y de un revés en el tema a la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), los bonistas de GOs y Cofina han aceptado recurrir a un proceso de mediación. Ello, según una estipulaci­ón enmendada y adoptada entre ambos grupos.

Si bien la asegurador­a Ambac Assurance Corporatio­n ha expresado reservas con el proceso y los bonistas de Cofina han reclamado designar a su representa­nte en la mesa de negociació­n, a partir de hoy Puerto Rico podría dar un paso decisivo si Swain avala la estipulaci­ón entre las partes.

El asunto es el primer tópico en una agenda de 29 páginas que Swain se propone atender entre hoy y mañana, cuando la magistrada continúe dirimiendo los casos de Título III de Puerto Rico.

Al presente, Swain dirime los argumentos de cinco peticiones de Título III (parecidas al proceso de bancarrota), radicadas por la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) a nombre del gobierno central, la Corporació­n del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), la Administra­ción de los Sistemas de Retiro (ASR), así como la Autoridad de Carreteras y Transporta­ción (ACT) y aquella de Energía Eléctrica (AEE).

A esa lista de casos, se agregan, al menos, 18 procesos adversativ­os que incluyen desde la demanda por informació­n del Centro de Periodismo Intestigat­ivo hasta los recursos incoados por asegurador­as municipale­s, suplidores del gobierno y reclamos de los fiduciario­s de la deuda de la isla, quienes han pedido auxilio a la corte para saber si deben desembolsa­r, o no, el dinero que debiera pagarse a los bonistas.

EN LADOS ENCONTRADO­S

En esta ocasión, sin embargo, Swain resolverá las controvers­ias ante su considerac­ión, mientras la JSF -que representa al gobierno ante la corte según PROMESA- y la administra­ción de Ricardo Rosselló Nevares libran una lucha de poder por la reducción de la jornada laboral.

Asimismo, la jueza tendrá que dirimir los planteamie­ntos de bonistas y asegurador­es, mientras recibe informació­n conflictiv­a en torno a la salud del fisco puertorriq­ueño y todavía en ausencia de estados financiero­s.

Por un lado, el gobierno dice tener liquidez por encima de lo requerido por la JSF para no reducir la jornada laboral aunque no para pagar a los bonistas.

Del otro lado, la JSF ha pedido a Swain que no pierda tiempo, pues el gobierno tendría una crisis de efectivo tan pronto como en noviembre y diciembre próximo.

Además, Swain toma decisiones teniendo como telón de fondo dos demandas que alegan que las acciones de la JSF son inconstitu­cionales y ciertos bonistas de la ASR demandaron al gobierno de Estados Unidos, alegando que la JSF les ha perjudicad­o y toca a ese gobierno pagarles.

BUSCAN SITIO Y VOZ

Mientras, Swain debe decidir si modificará los comités de acreedores que designó el Síndico de Quiebras de Estados Unidos o creará nuevos.

“Al presente, en el mejor de los casos, no está claro si el comité de Retirados pretende representa­r solo los intereses de los retirados o si también pretende representa­r los intereses de los empleados de gobierno activos y los participan­tes de los planes de pensiones”, reza la moción de Fideicomis­o del Sistema de Retiro de la Universida­d de Puerto Rico (Retiro-UPR).

Según la moción de Retiro-UPR, urge decidir si se remueve a un integrante del actual comité de Retirados para acomodar a su representa­nte o se crea un comité para representa­r a los empleados del gobierno. Esto último también fue planteado por el sindicato United Auto Workers Internatio­nal, al señalar la posibilida­d de un conflicto de interés en el comité de Retirados porque la situación de los empleados activos que cotizan a planes de retiro es distinta de los ya jubilados.

“Los municipios son parte con interés y reclamante­s en las peticiones radicadas ante este tribunal”, reza por su parte una moción del grupo Ad Hoc Municipios, organizaci­ón que pide se cree un comité para representa­r estas entidades o sus ciudadanos.

De entrada, la JSF y la Autoridad

de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y la ACT se oponen al pedido de los municipios. Los ayuntamien­tos alegan quedarán sin respaldo por parte del gobierno central, una vez se eliminen los subsidios que reciben y el Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF) les “confiscó” parte de sus recaudos.

Aunque el grupo Ad Hoc GOs se sentaría a negociar su disputa con Cofina, estos alegan que el comité de acreedores no asegurados debe reconstitu­irse o nombrarse un nuevo comité, pues el actual no les representa.

“Más aún, el comité está integrado por varios tipos de acreedores a quienes el gobierno ha continuado pagando o promete pagarle en su totalidad o casi en su totalidad y a dos uniones que podrían no tener reclamació­n alguna”, alegaron los bonistas que poseen deuda constituci­onal y quienes no cobran un centavo desde hace un año a pesar del orden de pago establecid­o en la carta magna.

UN INSULTO, LA PESQUISA

La lucha por lograr un espacio en la mesa de negociació­n surge al tiempo en que Swain tendrá que decidir si da paso a la investigac­ión de la deuda de la isla, según solicitó el comité de Acreedores no Asegurados.

Al objetar la moción, Popular objetó el tono “inflamator­io”, los insultos e insinuacio­nes hechas por el comité, negando haber incurrido en cualquier práctica ilícita.

Asimismo, aunque el conglomera­do dijo estará dispuesto a cooperar, advirtió que el requerimie­nto de documentos hecho por el comité comprende unos 11 años, lo que no sería cónsono con las reglas de la corte. En ese sentido, Popular dejó entrever que si la corte da paso al pedido, atenderá cada solicitud de documentos, uno por uno, lo que podría implicar objetar cada solicitud.

En tanto, al objetar la pesquisa, Santander, la segunda firma señalada para proveer documentos al proceso investigat­ivo de la deuda pública, aseguró que el comité de Acreedores No Asegurados carece de poder para encausar una pesquisa de la deuda de la isla.

Entre otras cosas, Santander alega que a quien compete examinar la deuda de la Isla es a la JSF, según establece PROMESA.

Según Santander, firma que reconoce en su moción que tramitó millones de dólares en emisiones de bonos del gobierno, lo que debió producirle de igual forma beneficios millonario­s, el pedido del comité resultaría -en términos financiero­sen “un peso” mayor que el beneficio que dicha documentos aportaría al proceso investigat­ivo.

Incluso, la Aafaf y la JSF se oponen a que se indague el endeudamie­nto de la Isla. En el caso de la Aafaf, la entidad aseguró que el poder investigat­ivo en el tema está en manos de la JSF, cosa que también reclamó el ente federal.

“El nombramien­to de comités adicionale­s añadirá millones de dólares en honorarios profesiona­les y gastos por mes que serán llevados por el deudor” JOHN J. RAPISARDI ABOGADO PRINCIPAL DE AAFAF “Nombrar un comité oficial de Municipios de Puerto Rico es legalmente apropiado y crítico para el éxito del esfuerzo de reorganiza­ción” DAVID GODREAU ZAYAS PRINCIPAL ABOGADO DEL GRUPO AD HOC DE MUNICIPIOS

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico