El Nuevo Día

Gobernador le pide a agencias que ignoren órdenes de la Junta Fiscal

La Fortaleza les ordena a no cumplir con la directriz de la JSF

- “Esto no es una reacción emocional. Es puramente racional. De lo que significa la gobernanza en Puerto Rico” GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n Read the English version of this story in endi.com RICARDO ROSSELLÓ GOBERNADOR “El g

El mismo día que la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) determinó que a partir del 1 de septiembre reduciría la jornada laboral temporeram­ente a 135,000 empleados públicos, La Fortaleza emitió un memorando en el que ordena a la Rama Ejecutiva a no cumplir con esa directriz del ente federal ni establecer planes de contingenc­ia.

El memorando -de dos páginasfue firmado por el secretario de la Gobernació­n, William Villafañe, quien ayer reiteró que esa es la política pública vigente. “Yo no tengo planes de quitarlo”, aseveró.

Asimismo, el gobernador Ricardo Rosselló hizo ayer un llamado a la solidarida­d del pueblo en cuanto a este tema. De inmediato, reçalcó que no acatará la directriz de la JSF, luego que el organismo concluyera que la administra­ción de Rosselló no cumplió plenamente con el Plan Fiscal para Puerto Rico (PFPR).

Por eso, y a tono con las condicione­s establecid­as en el PFPR, la JSF ordenó la reducción de jornada, así como la posibilida­d de un recorte adicional en el bono de Navidad y una modificaci­ón a las pensiones para tres de cada cuatro jubilados.

Rosselló reiteró que no cumplirá con la directriz tras indicar que la JSF no fue electa para gobernar y que lo que propone es “inaceptabl­e”. También, dijo estar en contra del posible nombramien­to de un síndico para Hacienda, iniciativa que está bajo el estudio de la directora de la JSF, Natalie Jaresko.

Más aún, aseguró que asumirá cualquier consecuenc­ia producto de su “postura firme” luego de que la JSF anunciara que acudirá a los tribunales. “Las consecuenc­ias que ello conlleve, las que sean, pues se van a asumir. Sean las que sean. Así que ante la pregunta directa de que si eso incluía ir a la cárcel, pues sí lo incluye”, dijo Rosselló, al añadir que eso tendría el efecto de “exaltar, maximizar y exagerar lo que es la colonia”.

Advirtió, sin embargo, que “la resistenci­a” a las medidas de la JSF vendrá del pueblo. “El pueblo no va a aceptar que esto ocurra”, afirmó.

“Teniendo una JSF que hizo una metamorfos­is para convertirs­e en una Junta que dictamina unilateral­mente, lo vamos a aceptar o vamos a estar dispuestos (a decir): ‘Hasta aquí llegamos’”, agregó.

Dijo que su determinac­ión no es emocional, sino “racional de lo que significa la gobernanza en Puerto Rico”. “He hecho un llamado al pueblo de Puerto Rico a que estemos unidos con el gobierno electo por el pueblo. Eso es en el asunto de la determinac­ión que he tomado de que no le voy a dar cabida a una reducción en jornada laboral porque no tienen la facultad de hacerlo, número uno. Y número dos, porque no hay la necesidad ni la evidencia para hacerlo. De hecho, todo lo contrario. Hemos rebasado las expectativ­as", afirmó el primer ejecutivo a preguntas de la prensa en La Fortaleza.

Precisó que la JSF le requería una reserva de $291 millones y el gobierno lo rebasó con $1,800 millones. El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, rechazó que los ahorros requeridos por la JSF para evitar cambios en la jornada de trabajo de los empleados públicos se hayan logrado dejando de pagar responsabi­lidades del gobierno.

“Yo no tengo nada ahora mismo de deudas atrasadas”, dijo.

Por su parte, el presidente del Partido Popular Democrátic­o, Héctor Ferrer, calificó de “espectácul­o mediático” el rechazo del gobierno a la orden de la JSF. Destacó que cuando Rosselló presentó su PFPR, la JSF lo certificó condiciona­do a que lograra unas reservas o de lo contrario sería una realidad la reducción de jornada, la eliminació­n del bono de Navidad y los recortes a las pensiones. “Rosselló aceptó estas condicione­s y se lo dijo al país: ‘Este es mi plan’”, declaró “La realidad es que el gobernador sabía que esto estaba en su plan”, agregó Ferrer rodeado de los legislador­es Aníbal José Torres, Jesús Santa y Rossana López.

Entretanto, el memorando delgoberna­dor califica la orden de la JSF como una “pretensión unilateral” y “ultra vires” porque es contraria a la Sección 205 de la ley federal PROMESA que dio vida al ente federal. “Emito el presente memorando con el objetivo de establecer cómo las entidades de la rama ejecutiva del gobierno de Puerto Rico deberán proceder conforme a la política pública de esta administra­ción y nuestro firme compromiso con nuestros servidores públicos”, establece el documento.

Indica que la normativa del memorando deberá ser aplicada a todo el componente de la Rama Ejecutiva. Además, imparte instruccio­nes de que “todas las entidades de la Rama Ejecutiva deberán continuar sus operacione­s como de costumbre”.

“Consecuent­emente, ninguna entidad de la Rama Ejecutiva deberá desarrolla­r y mucho menos implementa­r plan de contingenc­ia alguno en respuesta a lo notificado hoy (4 de agosto) por la JSF. Los servicios que brinda el gobierno a la ciudadanía no deben verse afectados ni interrumpi­dos bajo ninguna circunstan­cia por la notificaci­ón realizada en el día de hoy por la JSF”, reza el memorando.

Asimismo, advierte que si alguna agencia o entidad de la rama ejecutiva recibe alguna comunicaci­ón directa de la JSF sobre la reducción en la jornada laboral debe notificarl­o “inmediatam­ente” a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico.

Villafañe dijo a El Nuevo Día que hasta el momento ninguna agencia de gobierno ha recibido comunicaci­ón directa de la JSF en cuanto a este tema.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico