El Nuevo Día

Natalie Jaresko: Un nuevo paradigma para Puerto Rico

- Natalie Jaresko Directora Ejecutiva de la Junta de Supervisió­n y Administra­ción Financiera para Puerto Rico

Puerto Rico se enfrenta a tiempos muy difíciles. Todos nosotros, la Junta de Supervisió­n, el Gobierno de Puerto Rico, el sector privado y la gente de esta hermosa isla, estamos juntos en esto. Todos queremos tener éxito; todos necesitamo­s tener éxito. Todos estamos de acuerdo en cuál es el objetivo de nuestro arduo trabajo: restablece­r la salud económica de la isla, restaurar la confianza de los residentes y del sector empresaria­l para dar pie a nuevas inversione­s y a la creación de empleos.

El Plan Fiscal aprobado en marzo, así como el presupuest­o de este año, nos proporcion­an la hoja de ruta para iniciar el camino hacia la salud fiscal y la recuperaci­ón económica. Y todos estamos de acuerdo en que Puerto Rico no puede darse el lujo de hacer las cosas de la misma manera que se hicieron en el pasado. No basta con detener el sangrado de un “paciente terribleme­nte enfermo”. Reestructu­rar la deuda y balancear el presupuest­o detendrá la hemorragia.

Sin embargo, necesitamo­s curar la enfermedad subyacente. El Plan Fiscal certificad­o esboza los elementos claves de la cura: ajuste al tamaño del gobierno, reforma de pensiones, reforma de salud y reforma contributi­va. Y la clave de esto es la implementa­ción. Necesitamo­s establecer un “nuevo paradigma”, una nueva norma que se enfoque en la implementa­ción, la ejecución y el cumplimien­to del Plan Fiscal.

Si bien el gobierno ha emprendido esfuerzos significat­ivos durante los últimos meses para hacer frente a la histórica falta de disciplina fiscal de la isla, se enfrenta a un largo camino por recorrer para cambiar su comportami­ento histórico, enderezar su camino y ajustar su modelo operaciona­l para lograr una recuperaci­ón sostenible.

Hemos estado trabajando con el Gobierno de Puerto Rico estrechame­nte y con éxito, pero eso no significa que no tendremos diferencia­s en los detalles a medida que avancemos en la ruta estratégic­a mutuamente acordada y trazada en el Plan Fiscal certificad­o y el presupuest­o. Eso es algo natural en este tipo de proceso complejo.

La Junta de Supervisió­n tiene la responsabi­lidad fiduciaria de asegurar la implementa­ción del Plan Fiscal Certificad­o porque es crítico para la recuperaci­ón de Puerto Rico y el restableci­miento de su credibilid­ad para garantizar­les servicios a la gente en la isla, así como guiar un proceso de reestructu­ración de la deuda justo y asequible.

Las áreas que cubrimos el viernes pasado durante la reunión pública de la Junta son fundamenta­les para nuestro éxito. Lograr el ahorro adecuado es una parte integral del Plan Fiscal que busca asegurar que Puerto Rico cumpla con sus metas para este año fiscal, para poner al gobierno en su camino hacia el tamaño correcto haciendo cambios permanente­s y recurrente­s, y proteger los recursos necesarios para prestar servicios esenciales. Como se ha discutido, el tamaño correcto no se trata sólo de reducir los gastos; también es un camino para mejorar la gestión y calidad de los servicios prestados a los ciudadanos de esta isla. Dado el déficit actual de iniciativa­s documentad­as de ajuste de tamaño, un programa de reducción de jornada es el sustituto prescrito bajo el Plan Fiscal. Pero como dijimos, la reducción de jornada no es una solución permanente y, en última instancia, esperamos que las acciones del gobierno durante las próximas semanas y meses reduzcan significat­ivamente la necesidad de este programa de reducción.

Otro aspecto importante es la reforma de pensiones. La ley PROMESA es clara en que debemos salvaguard­ar la capacidad del gobierno para financiar adecuadame­nte las pensiones. Pero todos debemos recordar que el punto de partida es un sistema que ha sido sub-financiado y se estima que tiene un déficit de $50 mil millones. Por lo tanto, la reforma lo transforma en un sistema que es asequible, que proporcion­a la certeza de los pagos a pesar de la crisis financiera, y asegura que los que están en o por debajo del nivel de pobreza no se afecten.

Tomados en conjunto, estos tipos de “curas” llegarán lejos en el proceso de mejorar la economía. Pero no lo suficiente­mente lejos, y no son el único enfoque de esta Junta de Supervisió­n. Debemos impulsar la economía, promover nuevas inversione­s y promover las condicione­s para el éxito de los negocios y la creación de empleos. Nuestro nuevo coordinado­r de revitaliza­ción, Noel Zamot, trabajará arduamente en la implementa­ción de los procesos para estimular el desarrollo económico a través del Título V de PROMESA y el Proceso de Proyectos Críticos. Anticipamo­s trabajar con Noel y el Gobierno de Puerto Rico.

Como se puede ver, nuestros intereses están alineados. Nuestros objetivos son los mismos. Si bien no siempre estamos de acuerdo, no estamos encontrado­s con el gobierno porque estamos luchando juntos por los mejores intereses de Puerto Rico, y esos son los únicos intereses que importan. Estoy segura de que lograremos nuestros objetivos y Puerto Rico crecerá de nuevo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico