El Nuevo Día

Conformada la Junta Reglamenta­dora de Cannabis

Gobernador nombra a los miembros del ente que regulará la medicación

- Antonio R. Gómez antonio.gomez@elnuevodia.com

QLa Junta Reglamenta­dora del Cannabis Medicinal, organismo que tendrá a su cargo regular y promover el desarrollo de esta incipiente industria, quedó constituid­a ayer con la designació­n de los tres representa­ntes del sector privado que la integran.

Estos se unen a los seis miembros “ex officio” que representa­n al gobierno y que son los titulares de Salud, Desarrollo Económico y Comercio, Agricultur­a, Hacienda, Asuntos del Consumidor y la Policía.

La nueva Junta sostuvo su primera reunión ayer mismo y acordó levantar la moratoria que existía desde el pasado año para la expedición de licencias de cultivo y nuevos dispensari­os; aprobó un nuevo sistema de rastreo del producto, desde la semilla a la venta final; y un presupuest­o de $2.1 millones para su operación.

Los designados por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, son el contador publico autorizado y asesor bancario y financiero, Harry Santiago Pérez; la presidenta de la Puerto Rico Medical Cannabis Associatio­n, Ingrid Schmidt, y la paciente de cannabis medicinal y asesora en esta industria, Norely Cortés Irizarry.

El organismo es presidido por el secretario de Salud, Mercado, y su secretario es el titular de Hacienda, Raúl Maldonado.

Se confirmó además a Antonio Quilichini como director ejecutivo.

Se ratificó también que queda en vigor el reglamento vigente hasta tanto se enmiende o se apruebe el nuevo.

“Los objetivos están claros, la salud del paciente es lo primero, pero también reconocemo­s que esta es una industria emergente que tiene mucho que aportar al desarrollo socioeconó­mico y en esa dirección es que nos vamos a estar moviendo”, expresó el secretario del DDEC, Manuel Laboy.

Para el titular de Agricultur­a, Carlos Flores Otero, esto se ve “como tantas otras plantas que nosotros trabajamos como medicament­os”.

Maldonado indicó por su parte que “los recaudos están llegando muy bien. Las compañías han tenido un sistema de punto de venta que estamos monitorean­do y agentes nuestros constantem­ente están revisando el sistema”, dijo, al reconocer el potencial de recaudos de la industria.

Michelle Hernández, superinten­denta de la Policía, apoyó también la iniciativa e indicó que “vamos a asegurarno­s de que la intención detrás de lo que se está haciendo se mantiene en una buena intención y no se convierta en delito”.

El titular de DACO, Michael Pierluisi, ofreció los recursos de esa agencia en apoyo a la gestión de la Junta.

Por el sector privado, Schmidt se expresó agradecida por su designació­n y “muy satisfecha de ver el compromiso de todos los secretario­s y las personas que han estado acompañand­o al gobernador en esta iniciativa”.

Cortés recalcó, mientras tanto, su función dentro del organismo. “Yo represento al paciente. Siempre estoy detrás del derecho del paciente y como veterana y paciente de cannabis medicinal, esas son mis prioridade­s”.

Santiago se comprometi­ó, por su parte, a aportar su experienci­a en la banca y como CPA a dicho esfuerzo.

 ??  ?? Los miembros de la nueva Junta Reglamenta­dora de Cannabis tuvieron ayer su primera reunión con el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares. Rafael Rodríguez
Los miembros de la nueva Junta Reglamenta­dora de Cannabis tuvieron ayer su primera reunión con el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares. Rafael Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico