El Nuevo Día

“La Tortuga China”: el músico y el psicólogo en Francis Pérez

El psicólogo y músico Francis Pérez presenta su segundo álbum bajo el concepto artístico La Tortuga China, el cual fue producido por Eduardo Cabra, “Visitante”

- MARIELA FULLANA ACOSTA mfullana@elnuevodia.com Twitter: @MarielaFul­lana

La sesión inicia un miércoles, a las 10:30 a.m., en un parque en Hato Rey. Allí, sentado en una de esas mesas de picnic, aguarda tranquilo y en silencio.

Esta vez las preguntas no las hace él. El psicólogo se toma un receso de su labor diaria para finalmente tomar la palabra, para construirs­e desde uno de sus tantos yo, el de músico.

Francis Pérez -miembro fundador de la banda Superaquel­lo, que finalizó en el 2011- desarrolló hace cinco años su propuesta sonora como solista, La Tortuga

China, con la que ha profundiza­do en lo que él llama la voz de la periferia de la salud mental.

“Con Superaquel­lo yo traía un elemento más introspect­ivo, más psicológic­o -soy psicólogo clínico orientado en una escucha más psicoanalí­tica-, y quería tratar de dar una voz a esa periferia de lo que la gente piensa que son las condicione­s de salud mental. De alguna manera hablarlo, darle un lenguaje. Ya con La Tortuga China me meto del todo a esa exploració­n. Lo que hago, obviamente, es ficcional, pero trae mucha imagen inconscien­te”, explica sobre su propuesta sonora.

Bajo ese concepto lanzó en el 2013 la producción musical “Bio-lento”, la cual se presentó en la plataforma Bandcamp y fue editada de forma limitada en formato físico de cedé bajo el sello independie­nte Discos Diáspora. Fue un álbum en el que abordó el concepto de la vida lenta, y con el que se amarró al nombre de La Tortuga China (juego entre tortuga y tortura china).

Cuatro años después de ese proyecto, Francis Pérez regresa con el EP, “Fantasma”, el cual plantea una representa­ción musical de un proceso de análisis. Este disco fue producido por el músico Eduardo Cabra, mejor conocido como “Visitante”.

“Le presenté el proyecto a Eduardo para grabarlo en su estudio y me dijo, ‘dale, vamos’. Eduardo es un hombre fascinante porque le dice que sí a un montón de cosas sin tener el tiempo. Tiene la cabeza para pensar, para hacer un producto que se escuche gigantesco. Es interesant­e porque tuvimos con- versacione­s larguísima­s de cómo él hace eso con otra gente, y este tipo te saca el personaje. Ese es su trabajo”, comparte sobre el proceso de trabajar con una de las mentes creativas de Calle 13.

Francis destaca que Cabra no solo es un gran ingeniero, sino también un gran músico que le ayudó a robustecer su propuesta musical.

“Trae una mirada desde el mundo que él conoce, el mundo comercial, el mundo grande, y esa es una mirada que yo no tengo. Le dio unas pinceladas al disco y lo hizo con un amor y sin esperar nada a cambio”, agrega sobre el EP, en el que también colaboraro­n Harold Wendell, José David Pérez, Matilsha Marxuach, Mya Pagán, María Victoria García y Pablo Santiago.

“Fantasma”, según el artista, conjuga su quehacer como psicoanali­sta y músico. La propuesta presenta a varios personajes, siendo el primero un paciente que a su vez es músico y viene de una familia de espiritist­as. Este acude a donde un psicoanali­sta, cuyas intervenci­ones se dan por medio de algunas frases cortas o por una canción. También hay una radio que sirve casi como otro personaje y que recuerda que hay algo que descifrar en toda esta propuesta.

Es un trabajo poético, performáti­co y casi cinematogr­áfico, en el que cada tema se entrelaza con el otro como si se tratara del guión de una película.

“Mi trabajo es bastante cinematogr­áfico en el sentido de que estoy tratando de llevarte esta cuestión auditiva para que tú la tengas que procesar y convertirl­a en una imagen mental”, afirma.

Otra caracterís­tica de este trabajo es que funciona como un álbum completo. Las canciones forman parte de un todo. Pueden funcionar de forma individual, pero si se escucha de esa manera se pierde una experienci­a.

“El álbum es como un rompecabez­as porque si lo oyes completo lo vas a empezar a descifrar. Es como se hace en un psiconanál­isis donde de entrada la gente te va a decir de forma bien condensada, bien poética, la clave de su problema. Lo que pasa es que es casi una condensaci­ón que vas a tener que empezar a descifrar y analizar, vas a tener que vivir en sus partes”, dice Francis, y admite que lo que ha hecho va en contra de la corriente, pues en la actualidad “la gente quiere un producto rápido, desechable”.

“Fantasma”, también plantea una historia que no es ajena a lo que se vive en el país. Pues el paciente que presenta la propuesta está aislado en una isla del Caribe a la espera de que otro de alguna forma lo rescate.

“Si bien hay un enfoque psicológic­o en todo este proceso lo que yo quiero es traer una cara subjetiva de alguien que vive una realidad política social, objetiva, por decirlo de algún modo”, comenta.

Al cuestionar­le si ve La Tortuga China como una continuida­d de su práctica como psicólogo, el músico asegura que sí. “Lo veo en una continuida­d no solo de lo que escucho de otros, sino de mí mismo. Pienso que estoy presentand­o lo más íntimo que te puede presentar alguien porque es el lenguaje inconscien­te, eso es bien íntimo”, concluye.

“Fantasma” ya está disponible en las plataforma­s digitales, así como en Spotify y en la página www.latortugac­hina.com. Próximamen­te saldrá el vídeo de este proyecto, el cual estuvo a cargo de 9A5 Cine Crew. La dirección del visual fue de Eduardo Alegría y William Rosario, y participar­on la bailarina y performera Marili Pizarro y el músico Raúl Porro Cabrera.

 ??  ??
 ?? Jose.candelaria@gfrmedia.com ?? Francis Pérez describe su propuesta como un rompecabez­as que, sin embargo, cual una película se debe apreciar como un todo.
Jose.candelaria@gfrmedia.com Francis Pérez describe su propuesta como un rompecabez­as que, sin embargo, cual una película se debe apreciar como un todo.
 ?? Suministra­da ?? Concepto gráfico del álbum
Suministra­da Concepto gráfico del álbum

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico