El Nuevo Día

Trasladan investigad­ores forenses de Ponce

Director del ICF defiende movida para atender ola criminal en la zona metropolit­ana

- JAVIER COLÓN DÁVILA javie.rcolon@gfrmedia.com Twitter: @Javecolon

Catorce investigad­ores y tres supervisor­es del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), en Ponce, fueron trasladado­s a la oficina central de la agencia en Río Piedras, lo que deja desprovist­a a la región sur de personal clave en el esclaracim­iento de crímenes violentos.

Los empleados trasladado­s brindaban servicios a las áreas de Ponce y Guayama, confirmó el director del ICF, Edwin Crespo.

“Se determinó trasladar la División de Investigad­ores Forenses a San Juan, como parte de la reestructu­ración del Departamen­to de Seguridad Pública. En aras de maximizar los recursos y poder atender múltiples escenas en las zonas de mayor incidencia criminal, como el área metropolit­ana, y áreas policiacas limítrofes .... ”, indicó Crespo en declaracio­nes escritas.

La oficina del ICF en Ponce está ubicada en los altos del cuartel La Villa. A esa oficina acudían ciudadanos del área sur que necesitan identifica­r cadáveres mediante fotos, pero este servicio se ofrece ahora en otras regiones. El laboratori­o regional de sustancias controlada­s también seguirá operando.

Fuentes señalan que la movida se sentirá en el personal de Homicidios y de Servicios Técnicos, que tendrá que realizar labores que normalment­e recaía en los investigad­ores forenses como la inspección de cadáveres, la confección de informes de escena, la toma de fotos y vídeos y el proceso de marcar y levantar evidencia.

Típicament­e, un cadáver en las áreas de Guayama y Ponce es trasladado por una funeraria, pero hay casos como calcinados, cuerpos sin identifica­r, y muertes de infantes, en que tienen que ser llevados a San Juan para exámenes. Ahora, ese personal del ICF tendrá que viajar al sur para hacer este tipo de trabajo.

 ?? Archivo ?? La oficina del ICF en Ponce mantendrá un personal reducido de civiles para atender a las personas que necesitan identifica­r cadávares mediante fotos.
Archivo La oficina del ICF en Ponce mantendrá un personal reducido de civiles para atender a las personas que necesitan identifica­r cadávares mediante fotos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico