El Nuevo Día

Puerto Rico cuenta con Guaynabo

Esta ciudad es referente importante para las otras alcaldías, papel crucial ante la necesaria reorganiza­ción municipal en Puerto Rico.

-

La reformulac­ión administra­tiva de los ayuntamien­tos debe enmarcarse en la revisión de la totalidad gubernamen­tal de la Isla, ahora sumida en grave precarieda­d. Esperamos que, tras la elección de un nuevo alcalde, el municipio retome el papel de liderazgo en la región, y sea ejemplo de estabilida­d y saneamient­o administra­tivo.

El pueblo guaynabeño ha vivido el escandalos­o capítulo que llevó a la salida del veterano primer ejecutivo Héctor O’Neill bajo señalamien­tos de acoso sexual e irregulari­dades en las operacione­s fiscales. El Departamen­to de Justicia y otras agencias fiscalizad­oras investigan las alegacione­s.

En manos del sucesor Ángel Pérez está ejercer una administra­ción municipal transparen­te y distribuir sabiamente el presupuest­o de $138 millones. El estudio de los libros financiero­s de Guaynabo anunciada por el exlegislad­or es una medida acertada. Igual lo son las reuniones con el cuerpo legislativ­o municipal para establecer el plan de trabajo del cuatrienio, y con las oficinas del Contralor y Ética Gubernamen­tal para conocer el estado de las pesquisas.

Central en la gestión del nuevo incumbente debe estar la erradicaci­ón de un ambiente de trabajo viciado contra cualquier empleada o empleado. El acoso sexual es una lacra social que atenta contra la dignidad humana. Y es ilegal.

En los años fiscales de 2012 a 2015, Guaynabo reflejó sobrantes de $2.9 millones a $11.8 millones en sus presupuest­os. Es un municipio solvente que ha contado con dirigentes influyente­s en la política pública y electoral isleña.

El país necesita la fuerza y el desprendim­iento de aquel liderato municipal capaz de aportar a la reingenier­ía, no solo municipal, sino de todo Puerto Rico. En esta gesta, los puertorriq­ueños cuentan con Guaynabo y su nuevo alcalde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico